Desde INAU se comenzará a implementar el Programa de Voluntariado INAU para que quienes lo deseen postulen al mismo. Entre el 1 de setiembre y el 30 de noviembre estará disponible el formulario vía web para la inscripción.
El Voluntariado Social de INAU es un mecanismo de interacción social de alcance nacional; se expresa a través de la coparticipación de personas físicas que asumen un compromiso solidario y que por libre elección ofrecen su tiempo y habilidades, integrándose en el cotidiano con los niños, niñas y adolescentes que participan en proyectos del INAU lo que fortalece una estructura social integrada e integradora.
La Ley 17885/2005 referente al voluntariado social establece claramente que en ningún caso los programas de voluntariado podrán sustituir a los empleos formales siendo ajena a la relación laboral y de seguridad social y no generan derechos para el ingreso a la función pública.
Podrán postular las personas a partir de los 15 años de edad y la jornada diaria no podrá superar las seis horas en el caso de servicio voluntario realizado por los niños, las niñas o adolescentes (Art 7 Ley 17885/2005) y la carga horaria podrá ser diaria, semanal, quincenal o mensual. La tarea se llevará adelante durante el período de un año, el que podría ser renovado por única vez por razones fundadas por un año más.
Quien esté interesado en ser parte, encontrará el formulario mencionado al principio, que estará habilitado en la fecha señalada, en la página web de INAU.
El voluntariado de INAU es un mecanismo de interacción social de alcance nacional. Se expresa a través de la coparticipación de personas físicas que asumen un compromiso solidario y que por libre elección ofrecen su tiempo y habilidades, integrándose en el cotidiano con los niños, niñas y adolescentes que participan en proyectos del INAU. Esto fortalece una estructura social integrada e integradora.
La Ley 17885/2005 referente al voluntariado social establece claramente que en ningún caso los programas de voluntariado podrán sustituir a los empleos formales siendo ajena a la relación laboral y de seguridad social y no generan derechos para el ingreso a la función pública. Anualmente se establece un período de inscripción a través de un formulario web para que quienes deseen hacerlo se pueden postular.
Una vez culminado el proceso de selección se firman los acuerdos por escrito definiendo sus alcances. El proceso de selección consta de una charla informativa, evaluación psicolaboral, entrevista individual, acreditación de documentos y firma del acuerdo
El voluntario tiene derecho a recibir información, orientación, apoyo y los recursos necesarios para el ejercicio de las funciones que le asignen, respeto a la libertad, dignidad, intimidad, creencias sin discriminación alguna, colaboración activa en la organización, diseño, ejecución y evaluación de las actividades que se le asignen, realizar su actividad en debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza de las mismas, cobertura de seguro de accidente en el desarrollo de sus tareas, a cargo de la institución pública que lo recibe como voluntario, el reconocimiento por el valor social de su contribución, la certificación de su actuación.
El compromiso del voluntario será cumplir los compromisos adquiridos, rechazar cualquier contraprestación por parte del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción, respetar los derechos, la libertad, la dignidad, la intimidad y las creencias de las personas o grupos a los que dirige su actividad, participar en las actividades formativas previstas por la institución u organización, utilizar adecuadamente los recursos materiales que ponga a su disposición, informar con la antelación acordada su inasistencia a las actividades, o su decisión de renunciar a sus tareas, cumplimiento de todas otras que se especifiquen en el acuerdo firmado por ambas partes.