SUZANA DAVIS EN EL CENTENARIO DEL PUEBLO

Hitos carmenses 

Disman Anchieri 

A lo largo de sus 150 años han sido muchos los hechos vividos en el Carmen, será imposible incluirlos a todos en estas notas, ni lo pretendemos, pero siguen surgiendo acontecimientos que en su momento y hoy en el recuerdo, siguen considerándose importantes. Quizás las celebraciones del centenario pueden calificarse  todas como HITOS  DESTACADOS y dentro de ellos la actividad hípica y el raid merecen especial atención.  

En adhesión a las celebraciones por los 100 años, el Centro Recreativo Democrático, siempre presente, patrocinó con la organización a cargo del conocido vecino Don Sinforoso Sánchez, el ya tradicional Raid Hípico “!8 de Julio” que en 1974 en su 7ª. Edición, postergó la fecha para darle más brillo, realizándose en dos jornadas, sábado 20 y domingo 21 de Julio, transformándose en un verdadero Festival Hípico que concitó gran apoyo, grandes premios, concurrencia y hasta la presencia de Radio Durazno para trasmitir todo en directo, así como durante las noches reuniones bailables en los salones de la “Liga del Trabajo” y el “Centro” en honor de los visitantes.   

Los remates se iniciaron el viernes, se continuaron en la mañana del sábado en el Club y luego en la pista, a las 14y 30 hs. de aquel inolvidable sábado se realizó desfile y pesaje de los participantes frente al local social y toda la atención estuvo centrada en la presencia de la jocketa brasileña Suzana Davis que ya esa tarde participó en una penca de 600 m y el domingo corrió por primera vez un raid, montando a “Trebolito” un caballo de Sinforoso, que entre los 19 anotados de todo el país, llegó 2° detrás de “Martita” una yegua llegada desde Carlos Reyles. 

¿Por qué fue importante la presencia de la jocketa brasileña? Porque con su sencillez y simpatía conquistó pronto a todos y además por ser todo un símbolo, ya que en su trayectoria  primero tuvo que luchar contra la desaprobación masculina cuando incursionó en el turf nacional en la década de los 70. Su talento demostrado en pista y su fama la convirtieron en pionera en la actividad, contribuyendo a que la profesión de jockey entre las mujeres fuera imitada por otras, después de una larga lucha por la igualdad fue aceptada, apoyada y querida. 

El 28 de octubre de 1972, Suzana Davis había debutado en Maroñas. En esos años logró 75 triunfos, incluidos varios clásicos. En la cúspide de su carrera profesional llega al Carmen para prestigiar el Raid “18 de Julio” y las celebraciones del Centenario del pueblo, siendo desde entonces uno de los hitos insuperables e inolvidables. 

Fue tanto su prestigio que Las Piedras, San José, Paysandú, Colonia, Mercedes, Fray Bentos, Durazno, Florida, Melo, Salto, Lavalleja y Flores, supieron también recibirla como en el Carmen con aplausos y muestras de reconocimiento, lo mismo que logró en 58 hipódromosde Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Chile, todo un record, que junto con sus más de 800 triunfos logrados hasta su retiro en 1980 avalan su prestigio. 

Hoy con casi 70 años, Suzana Davis vive en Porto Alegre, Brasil y su presencia en el pueblo, en aquellos días del Centenario, sigue intacta dentro de los mejores recuerdos carmenses.