La figura del ex Fiscal y actual Diputado, Dr. Gustavo Zubía, acaparó la atención de los asistentes a la reunión que junto a Andrés Ojeda se llevó a cabo el martes de noche.
Su figura mediática, frontal y conocedora de la realidad del país, hace que convoque la atención, a la par del electo candidato colorado.
Los temas de seguridad, violencia de género, entre otros, estuvieron en la agenda y el líder del sector Tercera Vía, reiteró la necesidad de encarar políticas profundas en cuestiones de seguridad, que dijo es “la principal preocupación de los uruguayos”.
El encuentro en el Hotel central el martes de noche fue puntual, comenzó exactamente a la hora fijada, 19.30, algo bastante inusual cuando se trata de dirigentes nacionales que llegan desde otras ciudades, usualmente con retraso en el horario establecido.
Zubía destacó al dirigente local, José Pedro Varela, “lo he visto trabajar, es un hombre que tiene experiencia, tiene tacto, sabe como tratar a las personas, sabe como conversar las ideas, brillante, así que muy contexto acá en un departamento también muy importante como Durazno”.
“En una hora y media, un solo patrullero”
“El tema seguridad es un tema terrible, que nos está acuciando”, dijo.
Contó que el sábado pasado, en la Noche de la Nostalgia “salimos con un compañero a recorrer Montevideo, estuvimos recorriendo todos los barrios ‘pesados’ de Montevideo, Sayago, Peñarol, Colón, Conciliación, la zona de los Palomares, la zona de Curva de Maroñas”, “vimos unos cuantos chicos con los gorritos para atrás que nos miraban con ‘calidez’ humana”, ironizó.
En este video muestra que recorrió en su vehículo particular, los diez barrios más “peligrosos” de Montevideo, como forma de auscultar que se está haciendo en materia de seguridad en la noche en las denominadas zonas “rojas” o “calientes” de la capital del país,
Contó que llamativamente vio en todo el recorrido un solo patrullero estacionado.
Dijo que sobre las 19.00 horas «comenzamos una nueva experiencia, cruzando avenida Italia, del Sur hacia el Norte, el Norte es una zona compleja de Montevideo, a los efectos de observar que piquetes policiales y que fiscalización hay”, sostuvo.
“Estuvimos más de una hora y media recorriendo la parte Norte de Montevideo, varios barrios, ingresamos por Aparicio Saravia, casi todo su trayecto y lamentablemente la constatación es lo que he hablado en varias oportunidades; no se ven efectivos policiales con excepción de un patrullero que encontramos estacionado en la zona todavía de Avenida Italia cerca de Propios”.
“Por supuesto que se puede explicar que la presencia policial se reserva de otra forma operativa, pero acá tenemos ciudadanos en movimiento en la noche sin visualizar la presencia policial. Todos saben mi aprecio a los funcionarios policiales, mi aprecio a la función policial, pero lamentablemente se confirma una vez más lo que seguimos explicando, no hay esa saturación en los barrios de Montevideo”.
