El Secretario General de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli San Martín, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de las obras de ruta 6, realizada en el puente del kilómetro 329.
En la oportunidad representó al Intendente Carmelo Vidalín -que no acudió debido a un estado gripal.
Dijo que “este es uno de los hechos históricos; lo dije cuando me tocó decir unas palabras (que) nos habían hecho convencer que eran obras que eran imposibles que las podíamos vivir la gente del Interior, bueno ese gobierno entendió que había que hacer obras para el Interior, que son importantes para el desarrollo y en definitiva para todo el país productivo”.
El integrante del ejecutivo duraznense, y precandidato del Partido Nacional, agregó que “fue así que tuvimos el puente “Picada de Oribe”, que sustituyó a la vieja balsa; fue así que tuvimos el “Paso del Gordo”, la doble vía hacia Montevideo y hoy inaugurando esta ruta 6 que va a unir a través del (puente del kilómetro) 329 con todo Tacuarembó y con el Norte del Uruguay, en una ruta muy similar al trayecto de la ruta 5, que sin dudas va a descongestionar, pero que sobre todo hace justicia con un montón de vecinos que realmente vieron transformado un camino vecinal en una ruta nacional”
“Ahora podrán pintar sus casas”
Consultado por Felipe Ramallo, de Canal 5, Teveca Cerro Chato, Rielli, dijo que la nueva obra significará “un cambio de vida para toda la gente de la zona”.
“Estoy convencido que los vecinos lo van a disfrutar mucho, ya lo disfrutan”, y remarcó como hecho curioso que, debido a que ahora el tramo es de asfalto y no de tierra, “ahora pueden pintar las casas; antes tenían que pintarlas de terracota, porque sino el tránsito de los camiones se las dejaban marrones en pocos días, bueno, ahora van a poder”, comentó.
30 millones de dólares
Las obras corresponden al tramo de 82 kilómetros de la ruta que une los departamentos de Durazno y Tacuarembó y la nueva infraestructura implicó una inversión de US$ 30 millones
El Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou consideró en su oratoria, que se trata de una obra “emblemática” y destacó que esta iniciativa, junto con la construcción del Hospital del Cerro, han sido las más importantes de su administración de gobierno.
En ese sentido, señaló que “conocer no es solo pasar, es ver más que mirar, escuchar más que oír, mirar a los ojos, preguntarle al vecino y escuchar el reclamo de una ruta”, y añadió que “se conoció, se quiso y se entendió”, y se cumplió la palabra dada “de construir la ruta 6, que era la gran olvidada”.
Lacalle Pou, contó que un vecino le había dicho que la obra le iba a permitir “ahorrar más de 150 kilómetros” de trayecto cada día, equivalente a dos horas, y también resaltó la posibilidad de que exista un mayor encuentro entre comunidades, lo que podría llevar a un más desarrollo económico. “Atrás de ese desarrollo, viene la prosperidad. obras como esta implica una “decisión de justicia”, por parte del gobierno, y de “respeto y aprecio a las comunidades”.
El Ministro de Transportes y Obras Públicas (Mtop), José Luis Falero, enfatizó que “sin duda, no se trata de una obra cualquiera, por eso hay tanta gente”, y remarcó que la inversión del ejecutivo en infraestructura vial representa una cifra récord, que está documentada en la Rendición de Cuentas.
“El gobierno de Lacalle Pou se puso como foco, para sus últimos meses de gestión, concretar proyectos y obras iniciados durante los primeros cuatro años. El ministerio se propuso este año ejecutar el 28,9% del presupuesto restante para las obras de la infraestructura vial. Asimismo, en materia marítima está previsto llamar a licitación para un proyecto ejecutivo y construcción de una Estación Náutica en el Paso de Balsa de San Gregorio de Polanco, destacó el área de Comunicaciones de Presidencia de la República.