Mujeres rurales se capacitaron para promover una vida libre de violencia

Se realizó la entrega de diplomas a las mujeres rurales de todo el país que finalizaron el curso de “Promotoras del derecho a una vida libre de violencia basada en género”, dictado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del MIDES. 

La formación, implementada entre mayo y agosto de 2024, tuvo el objetivo de brindar herramientas para detectar, realizar una primera escucha y orientar sobre las respuestas existentes ante situaciones de violencia doméstica que puedan vivir las mujeres en el medio rural.

En las instalaciones del BPS de Montevideo, se realizó el cierre de la tercera edición del curso en el que participaron más de 30 mujeres de diferentes puntos del país. Esta formación, a la que han asistido más de 100 mujeres, se desarrolló en articulación con la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Red de Grupos de Mujeres Rurales y la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay.

En la oportunidad, la directora de INMUJERES, Mónica Bottero, explicó que en esta Administración se establecieron cuatro prioridades: mejorar la respuesta en violencia de género; promover la autonomía económica de las mujeres; impulsar la participación política de las mujeres; y territorializar todas las políticas de género. “En este último punto, creemos que hemos cumplido, ya que fuimos a buscar a las mujeres que viven en el interior del interior”, destacó la directora.

“La autonomía económica no se alcanza sin la dimensión de los cuidados. Tenemos que reconocer que la violencia de género es una expresión extrema de esa desigualdad, que viene de ahí: del trabajo no remunerado, de la falta de autonomía económica de las mujeres; está todo relacionado”, afirmó Bottero.

En el cierre, varias de las participantes agradecieron la oportunidad que recibieron y felicitaron la iniciativa que les permitió tener mejores herramientas para abordar este tipo de situaciones en sus localidades. Además, sugirieron que se continúe adelante con más cursos y capacitaciones en derechos.