Plaza Ítala Mondragón: un espacio infantil completo y moderno

El Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, encabezó la inauguración de las obras de remodelación y nuevos servicios de la Plaza Ítala Mondragón de Fernández, ubicada en calle Manuel Oribe, entre Rubino y 4 de Octubre.

La ceremonia tuvo lugar el domingo 4 de agosto 2024, y contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, familiares de la recordada docente y público en general, que pudieron observar las mejoras generales y los más pequeños disfrutar de los juegos instalados. Vidalín, resaltó la vida y trayectoria de la Maestra Ítala Mondragón de Fernández “que fue una ciudadana ejemplar, una gran docente”, y también valoró a otras personas que de forma destacada aportaron a la sociedad duraznense, cuyos nombres lucen en el lugar, como María Concepción Matonte Gallo; Eutíbides Balbi (Maestra Pibe) y al recordado vecino, escritor y publicista, Luis Anchieri Pérez. En cuanto a la obra, la IDD llevó a cabo una remodelación total y dotó de nuevos juegos, espacios y servicios, en un área total de 950m2. Se habilitó nuevo acceso por escalera y por rampa inclusiva; sectores de juegos infantiles con pavimento de goma para la seguridad de los usuarios; hamacas y al fondo del padrón un área de deportes, incluída una cancha de mini básquetbol. La plaza cuenta con equipamiento urbano (bancos, papeleras, macetas), servicios higiénicos, iluminación a nuevo y cámaras de seguridad, y se realizó mantenimiento de la pérgola. El jerarca destacó además en su oratoria, la labor desarrollada en la obra por el personal de la IDD y a la proyectista de la misma, Arq. Ana Laura Báez.

Historia y presente del lugar “En el año 93′ recuperamos por primera vez este lugar, que se llamaba Rincón Infantil. En esa ocasión homenajeamos a ‘doña Beba’, Ítala Mondragón de Fernández, para que este espacio llevara su nombre; después se volvió a reconstruir en el año 2003 nuevamente y hoy tenemos la dicha de poder decir que contamos con uno de los espacios más lindos de la recreación de nuestro departamento”, dijo, Vidalín en la oratoria. “Hoy no solamente homenajeamos a la Maestra Ítala Mondragón de Fernández, que fue una ciudadana ejemplar, una gran docente. Los más viejos quizás la conocimos; tengo gratos recuerdos, alguna foto con ella y con su familia, que hoy está presente, agradecemos a su nieta, a su esposo, a su sobrina nieta, nieta también Daniela, o sea dos nietas con sus esposos que nos están acompañando, que lindo, gracias por estar”. Dijo que la extinta docente “formó muchas generaciones en lo que tiene que

ver en la formación en valores”, “fue también Directora de la escuela Nº 1; muchos años en la escuela Nº 8, fue autora de algunas canciones, por ejemplo el Himno del Instituto Rubino lo escribió esta Maestra conjuntamente con el gran Maestro (Julio) Martínez Oyanguren; también escribió otra canción, sobre el Dr. Emilio Penza, que es muy poco conocida; en sus ratos libres escribía poesías. Nunca escribió un libro, pero dejó muchas cosas que seguramente algún día su nieta cuando se junte con su madre ‘Chiquina’, que debe estar con la cabecita aquí en Durazno, la puedan recopilar para que podamos editar alguna obra de ella”. “Llevó adelante un Plan Escolar” Ítala Mondragón, fue también “una de las pocas Maestras que llevó adelante un plan escolar que salió por única vez y tuvo como alumno a otro de los más grandes de nuestro Durazno, que fue el Mtro. Jorge Echenique Flores; alumno, que en esa época y en ese tiempo la Maestra Ítala Mondragón de Fernández, en ese experimento educativo fue la Maestra en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; era como una segunda madre porque los tenía durante seis años e indudablemente creaba una dependencia de esos que eran sus estudiantes” “Pero fundamentalmente la Maestra Ítala Mondragón de Fernández, fue una señora con mayúscula, una docente que desplegó su vida para formar generaciones en el culto de los valores”, señaló el jefe comunal. Como estos nombres que nos acompañan, agregó en referencia a las plaquetas que lucen en el lugar “como Luis Anchieri Pérez, el eterno Bibliotecario, docente, historiador y también vecino de este barrio; él también forma parte del afecto, del cariño, del reconocimiento y cada vez que hay un hecho importante en este nuestro Durazno o en Ciudad del Carmen, la figura de Luisito’ como le decíamos con cariño, cobra vigencia y por eso es buena cosa que él que desplegó tanto por este su Durazno, y que aún hoy, que hace unos cuantos años que no nos acompaña, sus valores siguen también vigentes”, “veo también la placa de Eutíbides Balbi; nadie sabe quien es , pero si sabemos quien es la ‘Pibe Balbi’, una querida Maestra, también vecina aquí por calle Zorrilla, que desplegó todo su cariño y los valores en la sociedad que ella integró y que fue una Maestra comprometida, que más que Maestra fue también madre de esos alumnos y una gran socia en la educación conjuntamente con los padres y con las madres”. “También hoy homenajeamos a alguien que durante su vida desplegó música a todos los que de una manera u otra venían a disfrutar de este espacio. Y es la querida Maestra, gran Profesora, mejor vecina, excelente madre, formadora de unos seres maravillosos, que es, porque sigue estando vigente, la Maestra María Matonte de Estevez”, “y con ella hoy lo que hacemos es reconocer a alguien que sembró una semilla, ara formar seres humanos de excelencia todos ellos”, valoró, Vidalín, resaltando además la presencia del Prof. Miguel Estevez.