Análisis educativo reveló aumento en promoción estudiantil y descenso en desvinculación

El análisis de los resultados obtenidos en el ámbito educativo, desde las instituciones organizadas, ha dado a conocer una evaluación positiva de las acciones, basadas en los resultados del año 2023 y la matrícula del 2024, que está en curso.

La Dirección General de Educación Secundaria presentó el Monitor Educativo Liceal 2023 que facilita el acceso a datos estadísticos sobre estudiantes y centros educativos del subsistema en todo el país. El informe concentra información correspondiente a los resultados educativos del año 2023 y a la matrícula de 2024.

Con el objetivo de contar con información actualizada para la toma de decisiones basada en evidencia, la DGES realiza anualmente su estudio Monitor Educativo en el que analiza, en forma comparativa en el tiempo, algunos datos de la gestión del subsistema y del desempeño de sus estudiantes.

Según este informe, 259.785 estudiantes cursaron Secundaria en 2023 . En este sentido, el 83,6 % de los estudiantes concurren a los 309 liceos oficiales y el 16,4 % concurren a los 202 liceos habilitados. Estos números acompañan la tendencia al descenso que se comienza a percibir en el sistema educativo debido a la baja de la natalidad registrada en el país en los últimos años.

Asimismo, casi nueve de cada diez estudiantes promueven de la Educación Media Básica (9° año), lo que implica un aumento de nueve puntos porcentuales en 2023 (89,8 %) en comparación con 2019 (80,7 %).

En la Educación Media Superior, ocho de cada diez estudiantes promueven el último año de Bachillerato con tres materias pendientes. De este modo, la promoción en 2023 se ubicó en 80,2 %, mientras que en 2019 se encontraba en 78,4 %.

El Monitor también exhibe una tendencia a la baja de la desvinculación, alcanzando en 2023 el número más bajo desde 2019: en Educación Media Básica se ubicó en 3,6 % (2023-2024), mientras que en 2019-2020 fue de 5,9 %; y en Media Superior de 10,7 %. En 2019-2020 fue 12,7 %.

Por último, haciendo foco en el interés de los estudiantes, el documento analiza la evolución de la matrícula por orientación: la división Humanística se mantiene como la más elegida con 10.277 estudiantes, seguida de la división Biológica (8.832 estudiantes), la división Científica (3.813 estudiantes), y por último la artística (1.518 estudiantes).

Durante la presentación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, indicó que “seguramente en los próximos días todo el material que surge del Monitor será un insumo para el debate público e interno en la ANEP acerca de cómo seguir avanzando”.

Por otra parte, ponderó dos datos del estudio: la desvinculación interanual y la promoción en la Educación Básica Integrada, que a su entender «confirman que la Transformación Educativa en este tramo está dando sus primeros resultados y que estos son muy positivos. Estos datos nos marcan que el camino trazado hasta ahora ha sido el correcto, que está dando buenos resultados y que hay que profundizarlos”.

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, celebró que un 75,8 % de la población estudiantil de Educación Media corresponde a Secundaria, mientras que el 24,2 % restante está compuesto por los alumnos de la UTU de este tramo educativo.

Cherro valoró: “Pasan más los que asisten más, los que tienen menos vulnerabilidad, los que están en el rango etario que les corresponde y los que asisten más a clase. Esta dirección ha profundizado las acciones para proteger las trayectorias de los estudiantes y mantenerlos vinculados al sistema”.