Julio Díaz hizo referencia a lo bueno que son los homenajes a las personas de Durazno, destacando el evento realizado recientemente donde se destacó la figura de Heber Souza y promoviendo una nueva actividad, destinada a hacer lo mismo con la profesora Raquel Viñales.
“La importancia de convertir los reconocimientos en hábitos, es mi primer reflexión en este planteo. Aquí en Durazno observo que algo de eso pasa, en este sentido días pasados se reconoció por su tarea en el arte a Heber Souza, a iniciativa de un grupo de personas, de un grupo de amigos. Heber Souza, cantautor, libretista, director de agrupaciones de carnaval uruguayo, que le bautizó con el seudónimo de Mandrake, su casa de niño en el Puerto de los Barriles y en el hogar de su familia de poetas y cantores, le influyeron para señalar finalmente un camino en su vida” dijo.
“Heber participó como tantos niños en la audición de Bautista Díaz González, el tío Noé, en radio Durazno y su primo, Manuel Demetrio Souza, querido y recordado, lo lleva a Montevideo a Tertulia, que era un escenario de encuentro de grandes poetas y cantores de nuestro país, a partir de ese momento Heber logra el nombre que lo vincula a este movimiento de carnaval uruguayo” agregó.
“En Durazno ha tenido intensa participación en diferentes ámbitos de la cultura actuando y apoyando distintas iniciativas y muy generosamente, desde este lugar saludo a Heber Souza reconociéndole los méritos que dieron lugar al acto vivido y sobre todo por su condición de duraznense. Que bien nos hace a todos cuando a alguien de la comunidad se le rinde un tributo, que bueno si hacemos que esto sea de los buenos hábitos que los duraznenses somos capaces de crear” indicó.
Heber fue reconocido y homenajeado por un grupo de integrantes de la sociedad duraznense, muchos de ellos amigos y también hacedores de cultura, destacando las virtudes y actividades que ha llevado adelante durante muchos años en nuestra comunidad y en todo el país.
Además, planteó la posibilidad de rendirle un homenaje a la profesora Raquel Viñales, aún en actividad en el ámbito de su hogar y que fuera, durante su vida laboral, Directora del Conservatorio entre otras actividades.
“Un segundo planteo, tiene el mismo espíritu de reconocimiento es para mencionar el nombre de la profesora Raquel Viñales, que sigue dando clases en su casa, participando en conciertos, concurre de jurado a los concursos de piano aquí en Durazno que se realizan todos los años, acompaña en conciertos a cantantes líricos, fue profesora fundadora en la Cátedra de Piano en el Conservatorio, luego ocupó la dirección del mismo, fue la primera profesora que incentivó a que cada cátedra debía realizar la práctica docente, tomando en cuenta didáctica del instrumentos, pedagogía, sicología del estudiante. También impulsó para que se pudiera tener pasantías en el exterior, daba conciertos en el interior, era profesora efectiva por concurso en Secundaria” dijo.
“Sugerimos que lleve su nombre uno de los espacios del flamante edificio del Centro Cultural inaugurado recientemente. Allí hay nombres que jerarquizan estos espacios, recuerdo a Eduardo Pastor, Raúl Evangelisti, el Monito Ferreira, son íconos de nuestra cultura y podría entonces uno de esos espacios llevar el nombre de la profesora Raquel Viñales” agregó.
“Pido que mis palabras pasen al ejecutivo Departamental, a la Comisión de Nomenclatura y Comisión de Educación y Cultura” finalizó.
