Diez mujeres rurales de Durazno podrán participar del programa «Mujeres al volante»

Aún sin fecha confirmada para la inscripción, está previsto para nuestro departamento la realización del programa “Mujeres al volante” que busca facilitar la obtención de libretas de conducir a mujeres del ámbito rural.

La capacitación constará de hasta 10 encuentros teórico-prácticos y las mujeres seleccionadas tendrán la posibilidad de contar con un instructor experimentado y un vehículo donde realizar la capacitación y dar la prueba final. 

En 2022 se lanzó un plan piloto en Rocha donde 14 mujeres de la pesca artesanal lograron sacar su libreta de conducir. En 2024, MGAP a través de la Dirección de Desarrollo Rural, junto a Unidos para Ayudar, lo extenderá a los departamentos de Colonia, Durazno, Florida y Tacuarembó. Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero y autoridades público-privadas se realizó el lanzamiento para los mencionados departamentos. 

La capacitación para que mujeres rurales accedan a su libreta de conducir se desarrollará gracias al trabajo coordinado institucionalmente entre el MGAP, la organización Unidos para Ayudar y organismos del sector privados como Seguros Sura, Montes del Plata, Aeropuertos del Uruguay y Marfrig. 

En principio serán 10 mujeres por departamento las que  accederán a la capacitación para realizar el examen de manejo. Durante el lanzamiento, expusieron, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, Leticia Lateulade por Unidas para Ayudar, Inés Pampin, en representación de Seguros Sura, Carolina Moreira de Montes del Plata, Sofía Rodríguez por Aeropuertos del Uruguay y Andrea Mesa, por Marfrig, . 

Maldonado subrayó que el mayor logró que obtendrán las mujeres involucradas será en autonomía y en especial en libertad para el desplazamiento, tanto para entrar al mercado laboral como para asistir a su entorno, ante las innumerables situaciones que se presentan en la vida cotidiana, ya sea un accidente o la necesidad de desplazamiento de las personas de su entorno. 

«Cuando escuchamos los testimonios de las mujeres de Rocha y lo que les había cambiado la vida, sabíamos que esto tenía que continuar. Manejar en el medio del campo es un sinónimo de libertad», indicó la directora del MGAP. 

El artículo 8 de la Ley 19.846 establece como forma efectiva para contemplar el derecho a la igualdad, que todos los organismos públicos deberán adoptar, en el marco de sus competencias, medidas específicas en favor de las mujeres para corregir las situaciones de desigualdad de hecho. 

Algunos de los participantes están realizando acciones e intervienen en este programa destinado a mujeres, en este marco, el MGAP ha venido desarrollando una política activa de género, evidente en su planificación estratégica de gobierno, EUFORES SA contempla en su política de gestión, el trabajo conjunto con diversos actores sociales para el desarrollo local, con el fin de sinergizar esfuerzos con el sector público que permitan potenciar los beneficios a las comunidades de influencia y Seguros SURA dentro de su compromiso social tiene el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad contemplando todas las áreas en su conjunto. 

Actualmente existen menos titularidades y habilitaciones de las mujeres para el uso de vehículos, las consultas muestran un menor conocimientos de conducción y reducida habilitación formal y familiar para el uso de vehículos. La residencia en predios agropecuarios y en zonas rurales supone en si misma una mayor necesidad de acceso a vehículos para el desplazamiento y desarrollo de tareas cotidianas. Las limitaciones en la movilidad y acceso a vehículos obstaculizan el acceso al empleo, el desarrollo de funciones de comercialización y de gestión vinculadas al predio, la participación social y condiciona las tareas de cuidados. 

Mediante el convenio entre el MGAP con Inefop se accede al financiamiento para capacitaciones de manejo y conducción de vehículos y maquinaria agrícola dirigida a mujeres rurales o vinculadas a la producción agropecuaria con el objetivo de promover su autonomía física, económica y política, contribuir a generar aprendizajes y competencias en mujeres rurales y del agro como forma de propiciar y consagrar principios de autonomía socioeconómica. 

La finalidad es promover la obtención de la licencia nacional de conductor, requisito fundamental para guiar vehículos de forma segura, tal como se establece en la normativa nacional y departamental, en un sector de la población que no accede por motivos económicos y culturales. 

También se espera potenciar las posibilidades de desarrollo profesional y personal de mujeres rurales y del agro, mediante el acceso a cursos de capacitación en manejo amateur de vehículos y la obtención de la respectiva licencia nacional de conductores. 

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de 18 años, residentes en los departamentos mencionados, entre ellos Durazno, que trabajen en el sector agropecuario y de la pesca, entendiendo por esto que estén vinculadas a actividades productivas propias de estos sectores y que se postulen a obtener la licencia de conducir por primera vez. 

El curso de “Manejo del automóvil” busca preparar a las mujeres para el conocimiento integral de las normativas de tránsito, manejar un automóvil o camioneta de hasta 9 pasajeros, conducir camionetas y vehículos con remolque con un peso máximo total de hasta 4.000 kilogramos, tanto en ciudad como en carretera. 

Los requisitos son saber leer y escribir para realizar la prueba teórica, haber realizado correctamente el proceso de inscripción a través de la página web, tener 18 años de edad cumplidos, residir en el medio rural o poblaciones menores a 5.000 habitantes, manifestar su compromiso de trasladarse a la localidad donde se dicte el curso en al menos 10 instancias o el número que sugiera el instructor, comprometerse a estudiar los contenidos teóricos demandados por el curso y comprometerse a dar la prueba una vez finalizado el proceso de capacitación.