Se realizará la 6.ª edición de Febitec: se convoca a estudiantes de todo el país

La Dirección General de Educación Técnico Profesional invita a los estudiantes a participar, a través de la producción de documentos académicos, en la 6.ª Feria Binacional de Tecnología (Febitec) que se realizará en el mes de octubre en el departamento de Rivera y en la ciudad brasileña Santana do Livramento.

Durazno ha participado en eventos anteriores con diferentes propuestas, desde producción agropecuaria hasta el desarrollo de ciencia y tecnología. 

Las inscripciones y recepción de trabajos estarán abiertas hasta el viernes 30 de agosto a las 23:59 horas, y podrán abarcar los siguientes temas: Ciencias agrarias, exactas y de la tierra, Ciencias de la computación e ingenierías, Ciencias ambientales, biológicas y de la salud, Ciencias humanas y sociales aplicadas, Lenguajes y artes. 

La convocatoria está dirigida a los alumnos de Educación Media, Bachillerato y Educación Técnica de instituciones públicas y privadas de Brasil y Uruguay. Los documentos pueden presentarse como Resumen de 1 a 3 páginas, o como Trabajo completo de 7 a 10 páginas. Todas las postulaciones pueden ser elaboradas en español o portugués y  deberán ser enviadas directamente al sitio web de la Febitec. 

La participación es gratuita y todo trabajo que sea aprobado será certificado internacionalmente, así como también la actuación de los evaluadores. Además, aquellos de mayor calificación de cada nivel y cada área, serán premiados con menciones honoríficas y medallas. Se trata de una feria de iniciación científica y exposición de trabajos de estudiantes con el objetivo de estimular el intercambio de conocimientos entre los diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento. 

Todos los trabajos deberán contar, como mínimo, con un profesor o funcionario de una institución    educativa como orientador, quien será responsable del seguimiento de todas las etapas del proyecto, así como de las cuestiones éticas involucradas en el estudio. Al menos un orientador del trabajo debe tener formación relacionada con el tema del mismo. No hay límite de trabajos por orientador ni de orientadores por trabajo. 

Serán premiados los tres trabajos con mejor evaluación por parte del jurado actuante, además de aquel que cuente con mayor cantidad de likes en youtube, ya que los diferentes proyectos se presentarán por este medio al público. 

Algunas ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son que permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos, permite una mayor flexibilidad de horarios, posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. 

Aunque la tecnología puede tener un impacto muy positivo si se usa de manera correcta en los centros escolares, la implementación de su uso trae consigo algunos retos a los que tienen que hacer frente. Una trasformación tan importante ha significado que desde un aprendizaje basado en la memoria, hayamos pasado a un aprendizaje basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar correctamente la información y eso se traduce en algunas nuevas necesidades: la necesidad de proporcionar formación de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases; la importancia de que el centro educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo. Así evitaremos la frustración y las clases podrán ser ágiles y efectivas. 

El importante desembolso económico que tiene que hacer el centro para incorporar las nuevas tecnologías en sus aulas también es un factor a importante considerar. Es probable que nos encontremos con algunas resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías dentro del personal del centro o entre los padres de los alumnos. La introducción de la tecnología en el aula implica la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa, algo a lo que los alumnos generalmente no están acostumbrados y precisará de un tiempo de aprendizaje. 

Al introducir la tecnología en las aulas se hace necesario un cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad. 

La actividad es organizada por el Instituto Federal Sul Río Grandense (IFSUL) de Brasil, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP- UTU).