La edil Anabel Fuentes presentó una carta de usuarios de Camedur en Blanquillo que dan cuenta de la preocupación por el cierre del servicio de farmacia en dicho lugar.
“Quiero compartir y traer a esta Sala una carta de usuarios de la mutualista Camedur de la localidad de Blanquillo, es firmada por usuarios de esa zona, la que expresa en su parte central “nos dirigimos a ustedes en la calidad de ciudadanos de la localidad de Blanquillo, Durazno, para expresar la profunda preocupación respecto a la reciente modificación en la prestación de servicios de salud, específicamente a lo que respecta en la entrega de medicamentos. La clausura de la farmacia correspondiente a Camedur ha generado un impacto significativo en nuestra comunidad, la nueva modalidad que implica que los pacientes deben esperar 24 horas para recibir sus medicamentos, a través de un servicio de ómnibus no solo es inconveniente sino que también pone en riesgo la salud de quienes dependemos de estos tratamientos” dijo.
La carta expresa también el costo extra que implica este tipo de situación para usuarios que viven en zonas rurales, que deben desplazarse en taxi en dos oportunidades para poder acceder a su tratamiento.
“Es inaceptable que si un paciente asiste al médico a las 9 de la mañana el medicamento pueda llegar a las 22 horas sin garantía de que se entregue en ese horario, además si la consulta se realiza después de las 17 horas, los días martes y jueves, el paciente se ve obligado a esperar hasta el día siguiente para recibir su tratamiento. Esta situación es específicamente crítica, para aquellos que padecen enfermedades que requieren atención inmediata, asimismo es importante considerar que muchos de nuestros vecinos, especialmente aquellos que viven en áreas rurales, deben viajar largas distancias en taxi para acceder a la atención médica, esto implica que deben hacer dos viajes, uno para la consulta y otro para recoger el medicamento” agregó.
“Esto representa un costo adicional y una carga innecesaria. Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos encarecidamente que se reconsidere la decisión de cerrar la farmacia y se restablezca un servicio farmacia física, con personal capacitado y disponible para atender las necesidades de la población. Creemos firmemente que este es un derecho que todos los ciudadanos merecemos, especialmente considerando los costos que ya asumimos por los servicios de salud” dijo.
“Agradecemos que se difunda esta carta y esperamos una pronta respuesta que aborde nuestras preocupaciones” firma la población de la localidad de Blanquillo.
“Creemos que esta es una situación donde urge una situación inmediata, nosotros así como traemos y planteamos esta problemática también planteamos muchas veces una posible solución, vemos la modalidad en la localidad de La Paloma, en la policlínica de ASSE donde en el lugar físico funciona la farmacia de ASSE y de Camedur, del prestador privado, en un horario continuo de 8 a 18 horas, todo el día prácticamente. Es una modalidad que da muy buen resultado, porque no implementar esta misma modalidad en la localidad de Blanquillo, con gente capacitada para eso y por supuesto que la salud estaría bien atendida, esto daría una respuesta inmediata a todos los usuarios de Blanquillo de Camedur que la verdad están pasando por un momento muy delicado y preocupante” indicó.
“Quiero que esta carta junto a mis palabras pasen a las autoridades de Camedur, a las autoridades de ASSE, a la Comisión de Salud de esta Junta para que juntos puedan trabajar en este tema y llegar a un buen término” finalizó diciendo.
