Claudio Neira es un deportista de toda la vida, en este momento se está preparando para el gran desafío de ser parte del Mundial de Trail que se realizará en España, con una movida que se ha trasladado a la sociedad para llegar a la suma necesaria para su viaje y que está contando con el apoyo de muchas personas.
“Durante más de veinte años practiqué rugby, y finalmente abandoné esa actividad, se me complicaba por mi actividad laboral, ya que son herrero y había que estar muy preparado para las competencias. Consideré que había pasado mi tiempo para ese deporte, pero me gusta mucho la actividad, los desafíos. Finalmente, luego que Santiago Cabrera me invitara y me entusiasmara, él es integrante del Club de Corredores que hoy tiene unos cincuenta integrantes entrenándose” contó.
“Llegué al Club de Corredores y me encontré con un grupo que me abrazó, me sentí muy bien, comenzaron a surgir oportunidades como ir a carreras, conocer lugares hermosos como tiene este tipo de carreras, en cerros y paisajes asimétricos, fui haciéndome a todo esto, me encontré con gente que estaba muy preparada, saber que hay gente que está preparada y yo quería estar como ellos, pensé en hacer algo para llegar a esos rendimientos, eso me movía. Comencé a entrenar, me gustó, iba a entrenar con el grupo y después salía a entrenar solo porque sentía que el grupo no era suficiente con lo que yo tenía que entrenar para estar a tono con todos los integrantes. Esto fue un proceso de un año y siete meses, donde me plantee objetivos concretos” agregó.
“Se fueron dando resultados, me fue bien en carreras internacionales, en Villa La Angostura corrí mis 50 primeros kilómetros donde corrí a 2700 metros de altimetría, entré en el top 10 de las generales, no esperaba esos resultados y eso me hizo meterme más, querer llegar más arriba. Acá en Uruguay hay un campeonato, un circuito de trail donde vos vas sumando puntos y en lo que va de este año he entrado siempre en el top 10, mi objetivo si bien no era quedar primero porque sabiendo que hay cosas que solo el tiempo te lo puede dar, los primeros lugares, eso requiere mucho entrenamiento y tiempo” dijo.
Hace un tiempo llegó la invitación a ser parte de la Selección Uruguaya de Trail, donde fue seleccionado para ser parte del Mundial en España, una gran propuesta que tomó con toda la responsabilidad.
“En este camino de entrenar me llega la novedad del entrenador de la Selección Uruguaya de Trail que me preguntaba si podía contar conmigo para un mundial de master que se va a realizar en España, en ese momento fue una sensación de alegría, lo que estoy viviendo es un sueño, no se si llamarlo así porque nunca soñé que algo así me iba a pasar. La oportunidad es ir a España a representar a Uruguay y no obstante eso, me dijeron que los gastos corren por mi cuenta, Uruguay no tiene presupuesto para solventar el viaje, me puse la meta de lograr los 4000 dólares para ir a España, estar esos días, entrenar. Mi grupo me abrazó, felices de lo que me pasaba, fue muy emocionante” contó.
“Vamos a hacer beneficios, vamos a conseguir el dinero, fue la meta de todos, que yo viajara. Y bueno, eso me hizo sentir un poco mejor, todavía no caigo en que voy a estar en esa competencia, también me llevó a la responsabilidad del entrenamiento, estoy haciendo 60 a 80 kilómetros semanales en doble horario, tres veces a la semana gimnasio, la preparación en la alimentación, el costo que tiene poder alimentarte bien, además tengo que trabajar, soy herrero y no puedo dejar de trabajar para solo dedicarme a entrenar, me iría mucho mejor si me dedico solo a eso, pero la realidad es otra. Gracias a Dios que soy un emprendedor y tengo siempre trabajo, pero no puedo descuidarlo, siempre estoy haciendo un equilibrio de la vida misma, pero abrazándome del entrenamiento, alimentándome, motivándome, en eso estoy, salgo a entrenar a las cinco de la mañana, lloviendo, pero todo eso me hace sentir fuerte, una persona sumamente fuerte” dijo.
“Con lo poco que tengo hago lo mejor que puedo, desde ese lado es como tomo la vida. Traté de hacer una rifa, que fue un éxito, se vendió toda y generé recursos para el viaje. Surgió la idea de hacer una corrida, no esperé tanta gente como había, 170 corredores que estaban sumándose al beneficio, no solo corredores sino gente de la bicicleta, quienes no eran corredores pero acompañaron caminando también, por la costa del Yí para que la gente conectara con la naturaleza y pudiera hacer una actividad física, moverse, es lo que quiero transmitir para con la gente, que el correr sana, es hermoso, te aleja de la vida cotidiana, te cambia la vida, te genera nuevas cosas en tu vida, disciplina, comer bien, relacionarte con gente hermosa y conocer lugares hermosos que no los conocerías de otra manera si no es así, cerros divinos, me ha traído cosas hermosas el correr. Llegar al Mundial me acercó al cariño de mi pueblo, lo pongo por encima de lo que me pasó, me he sentido querido por la gente, es el mayor legado que puedo dejar en esta sociedad, sentir que todos se alegran de lo que está pasando” agregó.
Para Claudio moverse es cambiar la vida, el mundo, el entrenamiento constante da sus resultados y lo ha llevado a motivarse cada vez más.
“Lo importante es moverse, empezar, hacer eso para ganarle a tu mente, esforzarte. Acá nos alegramos no solo por los objetivos nuestros sino que también nos apropiamos de los objetivos de los demás, se genera un ambiente divino, para mi correr sana, cambia cosas y trae cambios maravillosos en la vida”
“Acá en Durazno cada vez mas gente se suma, el CIB de Plaza Uno con Marcelo Caraballo tiene unas 40 personas, la Escuela de Triatlón y su Comisión de Padres son parte de toda esta movida, el Club de Corredores con unas 40 personas, hay grupos privados también de corredores, Durazno organiza una carrera el 29 de setembre, la primera edición del San Pedro del Durazno, el Club Wanderers me hizo parte de la organización de la carrera el 19 de octubre, hay muchas actividades y eso se nota, no hay nada mejor en una sociedad que estas cosas pasen, porque nada malo va a salir de todo esto, es una forma de cambiar el mundo que nos rodea, todo lo que sea promover el movimiento, los hábitos saludables, la salud mental, todo esto viene para ayudar en la vida” finalizó.
El Mundial de Trail Máster de Canfranc se plantea como reto llegar a los 1.000 participantes. Habrá 3 carreras de 6, 17 y 34 kilómetros, así como otra prueba abierta a todo el mundo. Tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre de 2024. Canfranc será sede del Mundial de Trail Master 2024, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre, poniendo en marcha un marcador situado en el puente de la Estación Internacional, y coincidiendo además con la presentación oficial de la prueba. Este evento es un hito, ya que es la primera vez que se va a celebrar en España y Canfranc, que lo organiza, se ha puesto como reto llegar a los 1.000 participantes
Para el evento de septiembre los recorridos están ya cerrados y se está trabajando en un manual de equipo para los participantes que estará finalizado en un mes. Las carreras serán algo diferentes de la Canfranc Canfranc y darán a conocer el entorno de esta localidad, ya que se disputarán integrante en territorio de Canfranc. Habrá una subida vertical de 6 kilómetros hasta la cima de la Raca, la Classic de 17 kilómetros en la ladera este de la localidad, en la zona de los barrancos del Borreguil o Epifanio, y la de 34 kilómetros Long Distance (con 2.000 metros de desnivel positivo), que sumará 17 a la Classic recorriendo la zona de la ladera oeste, tal y como explica Álex Varela, director técnico del mundial. Además habrá una carrera Open “a la que se puede inscribir todo el mundo”.
El Mundial Máster es a partir de 35 años pero ya hay inscritos de 75 y 80 años. Los interesados deberán inscribirse en la web www.canfranc2024wmmrc.com y enviar los datos a las federaciones, “que serán las que los validarán”, añade Varela. Los que no puedan optar al mundial, podrán hacer la prueba popular. El Gobierno de Aragón contribuye económicamente con 30.000 euros, mediante un convenio de colaboración con Canfranc y la federación, y habrá más para el próximo mundial, adelanta la secretaria general de Deportes. Tras la celebración de las dos pruebas mundiales se elaborará un informe de impacto en el territorio para demostrar que este tipo de eventos son beneficiosos no sólo por el componente deportivo, también por el turismo y la imagen de Canfranc en el mundo.
