Una nueva prueba de acreditación de saberes en Educación Primaria tendrá lugar el 19 de agosto a las 13:00 horas en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255), Montevideo. En el interior del país la prueba se realizará de acuerdo al calendario online disponible en el portal de ANEP.
Durazno tendrá dos sedes, a la hora 9.00 se realizará la actividad en el INR ubicado en barrio La Curva y a las 14.00 en la Inspección Departamental.
La prueba es impulsada por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA) de la ANEP, y permite a quienes la aprueben completar la Educación Primaria. Se realiza cuatro veces en el año, en febrero, mayo, agosto y noviembre. La elaboración del instrumento de evaluación estará estrictamente bajo la responsabilidad de la DEJA.
Para rendir la prueba la persona tiene que tener 14 años cumplidos. No es condición necesaria haber cursado en escuelas o en espacios o centros de jóvenes y adultos.
Hasta 2017 existía un período para pruebas especiales de acreditación de jóvenes y adultos, para determinadas situaciones de discapacidad. Dese 2018, en todos los períodos se incluyen pruebas con adecuaciones para las diversas necesidades.
Esta modalidad fue propuesta por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del CEP (Consejo de Educación Primaria), representada en ese entonces por el maestro inspector Heriberto Gesto. El proyecto se presentó en el año 1987, el Consejo Directivo Central lo aprobó en diciembre y se aplicó en agosto del siguiente año.
La Ley Nacional de Educación (18.437) declara en su primer artículo que es de interés general “la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental”. Agrega que “el Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa”. Desde esta perspectiva, la DEJA garantiza el acceso a la educación de una de las franjas de la población más vulnerable del país.
Esta prueba permite la obtención de un certificado que acredita los aprendizajes compatibles con la finalización del nivel primario y habilita a la continuación de estudios en Educación Media en cualquiera de sus modalidades.
Para rendir la prueba la persona tiene que tener 14 años cumplidos. No es condición necesaria haber cursado en escuelas o en espacios o centros de jóvenes y adultos.
La Prueba de Acreditación de saberes para primaria fue propuesta en el año 1988 por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del entonces CEP –representada en ese entonces por el Inspector Eriberto Gesto-, aprobada por el CODICEN en diciembre y aplicada en agosto del siguiente año.
En los departamentos del interior será de tres miembros: el Docente Coordinador Departamental de la DEJA (en los departamentos que cuentan con esta figura), un miembro designado por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director o Maestro con experiencia en 6° año), un maestro de la DEJA. Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo.
La evaluación se realiza con una prueba escrita no eliminatoria, de dos horas de duración, entrevista con el Tribunal, de carácter obligatorio. El resultado será aprobado o no aprobado, de acuerdo al criterio del tribunal.
En actas constará el listado de personas que rindieron la prueba y sus resultados. La constancia en la que figurarán lugar y fecha de rendida la prueba, es estricta responsabilidad de la DEJA y será entregada a los aspirantes que aprueban. Debe contar con sello y la única firma validada por el MEC: de la Directora Educación de Jóvenes y Adultos.
