Avanza el proyecto de clasificación y compostaje en el departamento

El CCR (Clasificación, Compostaje y Reciclaje) es un programa que lleva adelante la División Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo y que ha impactado favorablemente en la comunidad, con una apertura institucional y de la ciudadanía a recibir las composteras y reciclaje cartón, papel y plástico. 

Janet Silvera, Jefa de la División Medio Ambiente y Dayana Piñeyro, Técnica en Control Ambiental, son quienes encabezan esta actividad cotidianamente, llevando adelante los talleres y coordinando las acciones necesarias. 

“El proyecto CCR ha avanzado notablemente con el tiempo, aumentando la cantidad de composteras y contenedores. La captación de usuarios ha sido uno de los principales logros a medida que pasa el tiempo. A partir del  trabajo en equipo y la sensibilización educativa en instituciones y población en general ha sido la clave para promover el mismo  y llevarlo a cabo, causando esto un gran crecimiento del proyecto” dijeron desde la División Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo. 

“El funcionamiento ha sido muy dinámico y positivo, generando esto un gran alcance de población interesada y así minimizando en gran porcentaje residuos orgánicos e inorgánicos que llegarían al vertedero.  Hoy contamos con varios contenedores en la ciudad: 16 ecobox y 3 botellones para el depósito de plásticos domiciliarios; en cuanto a las composteras aproximadamente 650 (usuarios de Sarandí del Yí y el Carmen) mas de 450 en la ciudad de Durazno, los contenedores para clasificar, aproximadamente 60 familias estan realizando la clasificacion en origen (orgánicos, plástico y cartón). El alcance es variable, ya que el proyecto ha tenido ampliaciones significativas y la búsqueda de la misma para poder seguir ofreciendo dichos recursos por la demanda que se viene logrando en la comunidad” agregaron. 

El impacto que han tenido estas acciones, cubriendo a una población sensibilizada sobre el tema, ha sido evaluado como importante. 

“Sabemos que estas iniciativas en este tipo de temáticas se deben seguir fortaleciendo y generando el alcance necesario para poder seguir minimizando todo aquello que impacta en los recursos naturales. Siempre se sigue pensando y creando ideas para seguir creciendo y captando interés. El análisis que se hace de lo que se reduce con el uso de los dispositivos. El análisis realizado es significativo, considerando que, tiempo atrás, este tipo de iniciativas no eran tan comunes dentro del sistema y más pensar que un recurso de esta dimensión puede ser usado por toda aquella persona y su tiempo de uso es ilimitado, solo dependerá del uso adecuado que haga con la compostera” dijeron. 

“Los valores actuales, que reflejan la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que ya no están llegando al vertedero, son muy positivos,  aunque el número de composteras no sea proporcional a la cantidad total de habitantes, es notable que un gran número de personas se estén sumando y generando un cambio con esta pequeña, pero importante acción” indicaron. 

A futuro se espera seguir creciendo y aumentando la cantidad de familias comprometidas en estas actividades. 

“Las proyecciones a futuro se enfocan en seguir creciendo, como se ha mencionado anteriormente, manteniendo la sinergia que se ha logrado hasta ahora mediante el trabajo en equipo, la captación de interés, la sensibilización directa y la enseñanza sobre el uso y los beneficios de formar parte de este proyecto. El crecimiento en la cantidad de composteras y contenedores dependerá siempre del apoyo Institucional Económico y en Recursos humanos , como asi también de proyectos que se puedan presentar y lograr de esta forma los recursos necesarios para ejecutar las compras, y así, luego poder  seguir involucrando  a la población y las instituciones educativas sin el interés e involucramiento de la comunidad estos procesos no se pueden llevar a cabo” dijeron. 

“Este proyecto realiza una recolección selectiva de cartón y plásticos. El circuito limpio recoge los residuos plásticos de los contenedores diferenciados y sigue un recorrido específico en ciertas zonas para recolectar cartón, concentrándose en sectores comerciales de la ciudad y en algunos contenedores domiciliarios, ya que hay usuarios que separan estos materiales en sus hogares y luego los depositan en los contenedores que se encuentran en la ciudad. Se está interviniendo activamente en esta recolección estratégica, captando cada vez más comercios e incrementando la cantidad de contenedores para abarcar más zonas de la ciudad. Una vez realizada la recolección, los residuos son enviados a empresas terciarizadas que se encargan de enfardarlos y luego los transportan a Montevideo” agregaron. 

Durante este período han realizado varios talleres en todo el departamento, en cuanto al uso de las composteras, el reciclaje, entre otros temas. 

“Los talleres han sido uno de los principales factores que han tenido mayor incidencia en lo que respecta en captar personas que se interesan por ser parte de este proyecto. Han sido una parte fundamental para captar el interés de las personas en el compostaje y en el  reciclaje. El enfoque inicial para generar interés fue a través de las instituciones educativas, donde los niños, niñas y adolescentes llevan la información a sus hogares, lo que motiva a sus familias a acercarse y preguntar cómo formar parte del CCR (compostando, clasificando y reciclando). También, se ha trabajado en la comunicación y difusión, explicando de qué se trata el compostaje y reciclaje, resaltando la importancia de participar en estos procesos” indicaron. 

“En resumen, la estrategia principal ha sido sensibilizar directamente a la población mediante talleres, charlas y encuentros informativos, donde se demuestra y explica el proceso de compostaje y el reciclaje y su relevancia para contribuir al cuidado de la naturaleza, promoviendo un cambio de hábitos y fomentando acciones concretas para causar cambios significativos en el comportamiento de la comunidad” dijeron. 

En medio de la actividad, se han encontrado con instituciones educativas sensibles al tema. 

“Los proyectos escolares que nos hemos encontrado en este recorrido sensibilizando directamente en las instituciones es que están con ideas, ganas y están trabajando mucho sobre estos temas, hay mucho interés a nivel institucional y  llegar con este proyecto fue muy bueno , ya que están las ideas y ahora los recursos para llevarlos a la práctica y así lograr cerrar el ciclo sostenible que estos procesos implican. Hay instituciones que son parte de este proyecto desde el 2022 el año que se inició y logramos llevarlo a acabo por dicha aprobación de este proyecto” agregaron. 

“Al día de hoy ya hay muchas instituciones educativas que ya llevan numerosas cantidades de plásticos, tapitas entre otros tipos plásticos recolectados desde que se arrancó a trabajar con el CCR.  Lo mismo con la compostera no es lo mismo tener las ideas que poder complementar desde la práctica con la teoría, por esto ha sido muy bueno el trabajo que se ha logrado. Al día de hoy gran parte de las instituciones están viendo que han logrado mediante ese trabajo de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos y así visualizar que recursos están generando mediante un residuo. Podemos decir que la mayoría de las instituciones del departamento han tenido dichos talleres y tienen una compostera con un contenedor que los padres también se han encargado de elaborar mediante estas iniciativas” dijeron. 

“La idea principal es estar abiertos y que las instituciones lleguen a nosotros para poder tener alcance a este proyecto y por ende contar con los recursos. El apoyo que se brinda a las instituciones es abierto y somos receptores de poder complementar con las instituciones para poder generar mayores resultados. Que las instituciones busquen integrarse es muy valioso, ya que muestra el interés necesario para que estos temas puedan seguir creciendo y generando lindos cambios en conjunto. Otro punto clave a nivel institucional es que siempre existen maestros/as y docentes líderes en estas temáticas, entonces es más fácil poder implementar desde ese lugar, ya que el monitoreo de dichos procesos esta evaluado de un lugar más cercano. Es decir que también es clave poder encontrar líderes institucionales y barriales para que la sostenibilidad y los resultados sean más notorios” indicaron. 

“Las instituciones interesadas solicitan el taller y la compostera y nosotros coordinamos para dictar el mismo. El taller en general se enfoca en sensibilizar en Economía circular llevando a cabo directamente el reciclaje de lo orgánico e inorgánico para incidir de menor medida en los recursos naturales. Después en la dinámica surgen muchas ideas y se generan contactos para seguir abarcando más instituciones para poder seguir creciendo” finalizaron diciendo.