Exposición de Eduardo Cortazzo continúa en el Museo Casa de Rivera

En el Museo Histórico de Durazno “Casa de Rivera” está abierta al público la muestra de trabajos del artista plástico duraznense, Eduardo Cortazzo Quinteros. La inauguración se realizó el viernes y se trata de una serie de obras donde se muestran personajes y lugares de Durazno, con la paleta particular del autor. 

“Agradecer al artista en esta presentación de sus obras. Eduardo ya lleva seis o siete inauguraciones en nuestro Museo, comenzó la primera allá en el año 2005 y desde ese momento no ha dejado de producir, acompañarnos con su hermosísimo contenido. Es un duraznense que tiene esa sensibilidad, ese arte, esa calidez, esa forma tan hermosa, tan particular, de plasmar lo que es el arte. Cosa difícil, cosa solamente para elegidos, así como el escritor plasma en sus letras, poemas o una canción, Eduardo lo hace a través de sus obras” dijo el Director de Museos Cristian Pintos durante la inauguración de la muestra que seguirá abierta en el Museo “Casa de Rivera”. 

“Detalles de los personajes de Durazno, de tantos que se mueven por las calles de nuestra ciudad, son parte de lo que vemos plasmado. Es una manera de dejar testimonio de la memoria de los duraznenses a través de esta obra” agregó. 

El artista agradeció la disponibilidad de la casa que lo recibió para la muestra y contó alguna anécdota referida a sus obras. 

“Por siempre agradecer también este espacio, tienen que estar a la orden del dia, a Natalia que me ha sido de gran apoyo, agradecer a esta casa y también al personal del Museo porque cada vez que vengo están dispuestos a atenderme, conversamos, son quienes hacen el trabajo silencioso en cada obra, tienen esta casa siempre abierta” dijo el artista. 

“A quienes me están acompañando, amigos, que son lo más importante, que estén acá es el mayor de los éxitos porque también me han acompañado a lo largo de la vida. Hace largo tiempo que estoy trabajando, a veces en escultura y a veces en pintura. Estas obras las pinté antes de la pandemia, pero por ese motivo tuve que dejarlas guardadas, hasta que llegó el tiempo de mostrarlas, porque en mi cabeza ya hay otras cosas en cuanto al arte” agregó. 

“Las personas tenemos estados de ánimos y en eso trabajamos, me gusta mucho el color, la luz. Con respecto a los personajes que están acá en la muestra, hay uno de ellos que está con una carretilla que es Aries, se trata de alguien conocido por los más viejos, por una anécdota del sol, que en la cancha de Rampla lo mandaron a buscar hielo al molino, era de esos personajes de antes que tenía esa mentalidad sana, se tomó la plata del hielo en vino y volvió con la carretilla mojada” contó. 

“Yo siempre pasaba por los ranchos donde él vivía, un día escuché que unos obreros trabajando en la casa y me llamó la atención, resulta que Aries en esa pobreza que tenía, eran dos hermanos, había encontrado un maletín con dólares y lo había devuelto, eso me quedó marcado muy profundo, porque a veces la honestidad van de la mano con la pobreza, y eso no hay que dejarlo de lado. Por eso quise pintar este cuadro, porque a pesar de la bohemia de ese personaje, tenía una gran honestidad. La persona a la que le devolvió el dinero, contrató unos obreros para que le arreglaran el rancho” dijo. 

“Van a encontrar cosas en los cuadros cosas que puse y otras que ni siquiera me di cuenta que puse. Cada cuadro puede interpretarse, el arte tiene la libertad de ser y de disfrutarse” finalizó.