José Rizzo hizo un análisis de la situación que atraviesa el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, nominado hace tiempo Unidad Ejecutora, pero en el cual las carencias siguen imperando.
“El Centro Auxiliar de Sarandí del Yí desde hace un tiempo se ha publicitado que ahora es una Unidad Ejecutora independiente. Nos hacemos algunas preguntas basándonos en algunos reclamos que se hicieron hace algunos meses atrás, y nos preguntamos por ejemplo si ya esa Unidad Ejecutora está funcionando como tal, si tiene contratado un contador, si se hizo un llamado para un gestor, y si se solucionaron algunos problemas que manifestaba la Comisión interna del Centro Auxiliar, donde se reclamaban recursos materiales, donde se marcaba y se dejaba claro la falta de medicamentos” dijo.
“Esta última semana ha sido común ver en las redes sociales de Sarandí del Yí mucha gente solicitando ayuda, pidiendo medicamentos, porque no había en el Centro Auxiliar en la farmacia, algunos de los medicamentos que muchas veces son para enfermedades bastante complejas” agregó.
También planteó otras dudas sobre el funcionamiento de la institución, de la cual no ha habido información.
“Nos preguntamos si se contrató médico de cuidados paliativos, las ambulancias que pasa con ellas, porque aparecen ambulancias, se sacan fotos pero resulta que el Centro Auxiliar se ve una o dos ambulancias y no están en muy buen estado por la información que hemos recabado” dijo.
“Si se contrató psiquiatra, que es una de las necesidades que los usuarios comentaban, médico de familia y por supuesto algo que nos llamaba muchísimo la atención era la falta de auxiliares de enfermería. Encima nos enteramos que teniendo pocos auxiliares de enfermería, muchos de ellos están en pase en comisión al Palacio Legislativo, de esta forma siguen desmantelando de a poco el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí” manifestó.
El edil se hizo eco de otra preocupación y es la demora para concretar consultas con especialistas, entre ellos algunos como oftalmólogo y pediatría, que tienen una demora de meses en algunos casos.
“La demora que hay para especialistas como oftalmólogo es de meses, la lista es interminable de usuarios de la salud pública que están esperando para ser atendidos por un especialista de esta área. También pasa lo mismo en el área de pediatría, solo hay un pediatra y mucha demanda. Seguimos insistiendo, el tema de Unidad Ejecutora Independiente fue en los papeles, pero en la realidad no es tal” dijo.
“Así que pido que mis palabras las haga llegar a la Comisión de Salud de la Junta” finalizó.
El año pasado había sido anunciada la concreción del pasaje del Centro Auxiliar de la ciudad, dependiente de la Red de Atención Primaria, a Unidad Ejecutora, lo que brindaría una administración independiente de sus recursos. Para el 2024 estaba planificado que la Unidad comenzara a trabajar plenamente con independiencia, asegurando la calidad de asistencia y los requerimientos que la ciudadanía necesita en esa zona.
También se le entregaron ambulancias ante la situación crítica de estas unidades en la ciudad.
En oportunidad de la remodelación del centro, se había confirmado que en dicho centro asistencial, se implementará el servicio de Telemedicina, que tiene como objetivo realizar diagnósticos, tratamientos y prevención de enfermedades, así como también la formación permanente de profesionales en actividades de investigación y evaluación.
La obra de remodelación de la insitución tuvo un costo total de casi 5 millones de pesos uruguayos, con una inversión realizada por ASSE en colaboración con el gobierno de Japón.
También el año pasado se entregó un micro para la Red de Atención Primaria (RAP) de Durazno, con el objetivo de trasladar pacientes para las consultas con especialistas, ya sea en el Hospital de Durazno o en propio Centro Auxiliar de Sarandí del Yí.
