“Quiero que los colectivos y la ciudadanía se pronuncie sobre las elecciones en Venezuela”

El edil Enrique Erramuspe se mostró crítico en su reflexión sobre las elecciones realizadas en Venezuela. 

“Quiero manifestar algo que se me dijo hace cuatro o cinco años atrás, tal vez más, en esta sala, que no era así, que la fuerza política de izquierda quería un modelo de país como el de Cuba o Venezuela. Solo basta con ver las declaraciones del MLN Tupamaros y el Partido Comunista para darnos cuenta que lo que quieren es un modelo de país similar a ese. Con el enviado que mandaron dijo que habían sido unas elecciones ejemplares y después que Uruguay tenía que aprender de eso, tener el mismo modelo electoral. Eso nos da la pauta de que es lo que se quiere” dijo. 

“En otras oportunidades hemos visto declaraciones que tanto Cuba como Venezuela son otro tipo de democracia, creo que la democracia es una sola y cuando el pueblo tiene libertad de elegir a los postulantes que quieran, que estén presentes, no que se les prohíba postularse o se manejen los escrutinios fraudulentamente. Creemos que la democracia es la que elige el pueblo, así que queremos que esas declaraciones que hay otro tipo de democracia, no es cierto” agregó. 

El edil indicó que sería oportuno que los colectivos que luchan por los derechos humanos, se pronuncien con respecto a estas elecciones. 

“Me gustaría que los colectivos, que apoyo y defiendo, creo que están en su legítimo derecho y con toda la razón del mundo, porque acá somos todos usuurgyoa, aquellos colectivos como Libertad y Justicia, la fase del Terrorismo de estado nunca más, el colectivo de los desaparecidos que pintan las margaritas que les faltan hojas, vaya si los sentimos, porque mas acá o más allá todos tenemos algún conocido o amigo que está entre estos casos, pero me gustaría y creo que sería bueno para la democracia de nuestro país que se pronunciaran con respecto a estos avasallamientos, crímenes, asesinatos, secuestros, torturas, proscripciones, que se están ejerciendo hoy en Venezuela, que ya van 17 muertos. Y quiero decirles que también esta gente no defiende el voto por ser de derecha o de izquierda, defienden el voto porque quieren vivir bien, dignamente, como corresponde a todos los ciudadanos de este mundo” indicó. 

“Y Venezuela si tiene la riqueza para que vivan bien, pero de esa riqueza hacen uso unos poquitos y creemos que esos ocho millones de exiliados no salen del país por temas políticos y los que vaya a haber, salen no por ideales, salen por necesidad, porque es imposible vivir en Venezuela. Hay que ir allí y ver la cola de la gente para retirar un kilo de harina de maíz, no hay agua, no hay luz, entonces cuando la gente se ilusiona que va a haber una elección y puede haber una alternativa de cambio, había esa esperanza, se la truncan de una manera ilegítima y fraudulenta” agregó. 

“Quisiera que todos los colectivos y nosotros, los políticos, y los ciudadanos nos pronunciáramos en contra de estos asesinos, estos criminales. Los asesinos y criminales no son de derecha o de izquierda, son asesinos. No importa el sesgo que le quieran dar o se quieran pronunciar, son lo que son” dijo. 

“Estos exiliados, muchos de ellos votaron en su momento a favor de este régimen, el régimen Chavista, y se equivocaron. Hoy están exiliándose porque es intolerable la situación, espero que en el Uruguay no pase lo mismo, que haya exiliados por necesidad” finalizó. 

El gobierno uruguayo se sumó a la postura de otros países como  stados Unidos, Perú y Argentina, que reconocieron a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.