La Fundación Pérez Scremini está recaudando fondos en nuestra ciudad a través de un beneficio, donde los voluntarios están vendiendo las “hamburguesas solidarias” con el objetivo de llegar a la meta económica. Las Leonas de Durazno son el equipo de voluntarios que está trabajando en la promoción de este beneficio que sigue convocando.
La Pérez Scremini es la fundación que trabaja por la cura del cáncer infantil en Uruguay. Tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell. Aquí trabajan 140 personas: médicos especializados en Hemato Oncología Pediátrica, licenciados y enfermeros, un equipo psico-social, auxiliares de servicio, laboratoristas, directivos y administrativos que, desde hace más de 20 años, velan por el cumplimiento de una misión: la cura del cáncer infantil, ofreciendo un abordaje integral al paciente y su familia.
Cuenta, además, con el fuerte compromiso de voluntarios en todo el país que se suman a trabajar por la causa a través de distintos programas de apoyo y acompañamiento. La atención que se brinda, que no tiene costo para las familias, incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial. La fundación cuenta con el fuerte aporte de ASSE, pero necesita el invalorable apoyo de toda la sociedad.
La atención que se brinda, no tiene costo para las familias e incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial. La Fundación busca la excelencia, por eso desarrollan proyectos de investigación y realizan intercambios de técnicos con otros centros de referencia a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de capacitación y formación.
El Hospital de Día centraliza la atención del paciente en las fases del proceso diagnóstico y terapéutico que pueden cumplirse en forma ambulatoria (sin separarlo de su entorno familiar y social mientras cumple el tratamiento). A través de la actividad de un equipo multidisciplinario integrado, el Hospital de Día desarrolla las siguientes prestaciones de salud: estudios diagnósticos y de control evolutivo de la enfermedad en las 3 áreas de su Laboratorio: Hematología, Citometría de Flujo y Biología Molecular; realización de tratamientos oncológicos: quimioterapia e inmunoterapia; reposición hematológica, tratamiento del dolor y cuidados paliativos; atención en Policlínicas de: hematología y oncología, cirugía oncológica, trasplante de medula ósea, seguimiento de efectos tardíos, stroke y trombofilia; atención odontología y laserterapia; apoyo psicosocial: acompañamiento social y psicológico del paciente y el núcleo familiar. Apoyo a las necesidades sociales y económicas de las familias.
Los resultados de la experiencia con este modelo de atención ambulatoria de enfoque multidimensional del cuidado, señalan importantes ventajas a nivel del niño o adolescente enfermo y la familia, institucional y a nivel del equipo de Salud.
El área de internación funciona las 24 horas de los 7 días de la semana. Cuenta con un total de 19 camas, divididas en dos áreas, 10 camas en 3 habitaciones compartidas, 9 habitaciones individuales se encuentran en condiciones de estricto aislamiento (con baño incluido sólo para uso del paciente). Esta área única en el país permite aislar a los pacientes con un sistema de seguridad para minimizar las infecciones transmitidas por partículas circulantes en la atmósfera. El aire es hiperfiltrado a través de filtros HEPA, termotatizado lo que hace que circule en ésta área a presión positiva.
Dentro del área de aislamiento hay tres camas que se reservan para pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea.
También dispone de un área de enfermería, además de una sala para procedimientos frecuentes en la especialidad y cuenta con un espacio de descanso con sala de estar para los padres y familiares. El área cuenta con lavadero y cocina para los familiares directo que acompañan a los niños o adolescentes.
En setiembre de 2017 se inauguró el Hogar Hospitalario Pérez Scremini-Doña Coca. El mismo está ubicado en Mario Cassinoni 1556, entre Francisco Canaro y 18 de Julio, a pocos metros de nuestra Fundación, del Hospital Pereira Rossell y de la terminal Tres Cruces. Allí se alojan los pacientes del interior del país, acompañados por un familiar, cuando se encuentran en tratamiento ambulatorio, para realizarse algún estudio o por indicación médica. Se garantiza el cumplimiento de los protocolos médicos, la alimentación y el descanso, junto con la contención y acompañamiento que precisan, en un lugar cálido y acogedor. Se cuenta, además, con el apoyo permanente del equipo psicosocial, del equipo médico y de enfermería de la FPS.
Los voluntarios, parte fundamental de la vida cotidiana del Hogar, dedican su tiempo a acompañar e interactuar con los niños y sus familias en actividades recreativas y colaboran con las diferentes tareas que allí se desarrollan. La casa cuenta con 18 camas distribuidas en 6 habitaciones, 2 de ellas acondicionadas de aislamiento. Además hay un lavadero y una terraza.
Con la última incorporación tecnológica, el Secuenciador de Nueva Generación, el objetivo es poder llegar en un futuro próximo a realizar lo que se conoce como medicina personalizada, que consiste en poder suministrar un tratamiento personalizado al paciente en función de la biología de su tumor, con el fin de aumentar la tasa de supervivencia y disminuir la probabilidad de recaída del paciente, contribuyendo así a la lucha contra el cáncer infantil.