Mañana se realizara el Congreso Nacional de Yoga en Durazno

El sábado 3 de agosto en el Centro MAPEP se estará realizando el Encuentro Uruguayo de Yoga y Congreso de Yoga de Durazno, organizado por la Asociación Uruguaya de Yoga, la Academia de Yoga de Durazno, con el auspicio de la Alianza Sudamericana de Yoga y la Escuela Sudamericana de Formación de Profesores de Yoga. 

La responsable de la Academia de Yoga de Durazno, Alexandra Martínez, contó que “estamos esperando una buena participación de quienes dictan esta disciplina en todo el país y en el departamento, con la expectativa de conocernos, seguir formándonos y tomar parte de esta experiencia”. 

Las inscripciones para participar están abiertas hasta la misma jornada de realización a través de los celulares 099 217 578 y 099 367 796. 

“La idea es expandir hacia Durazno la práctica de Yoga, el congreso es una hora, una hora y media máximo, en dónde a parte de brindar conceptos para que la gente conozca un poco más de que se trata, la idea es generar alguna práctica también y que las personas que participen puedan vivenciar un lindo momento” agregó Alexandra. 

“Nuestra idea también es poder abrirnos camino en Durazno para a futuro comenzar allí a dar formaciones, talleres, workshops a quienes sientan el llamado” indicó. 

En el año 1934, en que Swami Asuri Kapila funda la Comunidad Uruguaya de Yoga, el Ramana Ashram, la Maha Bodhi Shanga y la Escuela Internacional de Yoga en Montevideo, impartiendo el primer curso de formación de Yoga en 1936. En 1985 la Comunidad Uruguaya de Yoga funda la Asociación Uruguaya de Yoga siendo elegido como presidente el continuador de Swami Asuri Kapila, Yogacharya Fernanda Estevez Griego (Dharmachari Maitreyananda). quien es discípulo directo de Swami Vishnudevananda y Yogavatar Krishna Kisore Das. 

La Asociación Uruguaya de Yoga restructura la Escuela Internacional de Yoga. En 1989 la Asociación Uruguaya de Yoga es declarada entidad dirigente del Yoga por la Comisión Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación y Cultura, gracias a la calidad de su formación. En 1987 Yogacharya Fernando Estevez Griego preside el primer Congreso Uruguayo de Yoga y el primer Congreso Latinoamericano de Yoga. En 1988 él mismo preside el segundo Congreso Mundial de Yoga en el Palacio Municipal de la Ciudad de Montevideo. 

En 1989 se organiza la Copa Mundial de Yoga Deportivo en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Dharmachari Maitreyananda organiza así las asociaciones y centros de Yoga del interior del país formando instructores, profesores, formadores y maestros de Yoga. En 1991 se radica en Buenos Aires. 

“El Yoga tiene un impacto en todo el ser humano, como ser humano físico, como ser conformado por emociones y su mente, ya que se dan distintos tipos de métodos para trabajar. Hay una creencia popular que para hacer yoga es necesario flexible, esto no es así, si fuera así una persona que tuviera una discapacidad en sus piernas no podría hacer yoga, pero sin embargo puede hacerlo. Yoga no es solamente una focalización en una parte del cuerpo sino en el todo. A través del movimiento de todas las partes del cuerpo se puede hacer un trabajo sobre todas las áreas del cuerpo humano, a través de la cara se desbloquea la energía mental, por ejemplo cuando una persona está con el cejo fruncido vemos que tiene un bloqueo emocional, hay un montón de posturas de caras con lo cual la persona comienza a realizar esos gestos rompiendo la estructura emocional que le cambia el estado a la persona, de eso se trata del Yoga, a través de gestos, posturas, cantar un mantra, realizar un mandala, una secuencia de posturas con música, existen diferentes tipos de métodos para lograr el objetivo” agregó.