“Las prioridades de la Intendencia deberían ir en línea con las prioridades de la gente”

El edil Pablo Revello criticó seriamente las intervenciones realizadas en zonas ribereñas y manifestó que las prioridades de la Intendencia, a la hora de ejecutar obras, debería estar en línea con las necesidades de la gente que vive en la misma zona intervenida. 

En su intervención hizo referencia a una obra que está comenzando a ejecutarse y que estaba programada desde años atrás. 

“En el presupuesto quinquenal votado en esta Junta la obra 112 del programa 2010 se refiere a mejoras en la caminería de la zona aledaña al río, tiene el nombre de rambla o algo por el estilo, para lo cual está programado un presupuesto de 19 millones y medio de pesos a gastarse en el año 2021. Sabemos que alguna intervención se ha hecho, con dolor decimos que se ha hecho alguna intervención, porque hay algunas pérgolas de hormigón, con colores en un lugar en plena naturaleza” dijo. 

“Somos de los que creemos que la naturaleza lo que hay que hacer es cuidarla, no intervenirla, mucho menos poner hormigón o artículos de hierro, pero nos parecería que lo invertido no son 19 millones y medio de pesos en esos cinco o seis círculos de hormigón” agregó. 

“También la obra habla de la creación de un parque inundable, que hablaba de 50 y algo de millones de pesos, financiados con uno de los programas de OPP fundamentalmente, que en el año 2022 tenía que gastar y ejecutarse el grueso del volumen del dinero y algo más se iba a ejecutar en el 2023. Hoy en el 2024 vemos la cartelería de que se está iniciando la obra, nuevamente es una intervención sobre la zona ribereña, que dudo por las características de nuestro río, que inunda esa zona, puedan ser disfrutadas mucho tiempo” dijo. 

Muchos vecinos han planteado la necesidad de que se invierta en la construcción de viviendas, con la participación activa de las familias beneficiarias, para solucionar temas de realojamiento por inundaciones reiteradas del río Yí. 

“Al igual que muchos vecinos que nos han planteado esta iniciativa, al ver la enormidad de dinero destinado, dudan que eso sea justamente una prioridad para la ciudad de Durazno. Las prioridades deberían ir en línea con las necesidades de la gente, las prioridades de la gente. En esa zona donde unas cuantas familias, muchas familias son desalojadas de sus hogares cuando el río llega un poco antes de los nueve metros, quizás la prioridad tendría que ir por otro lado y no por intervenir en un monte que sabemos que pertenece al río y no a nosotros” agregó. 

“La prioridad inmediata que surge de cde los vecinos es la necesidad de viviendas para que esas familias sean realojadas, un programa social con viviendas de buena calidad pero construídas de manera autogestionada, con mano de obra benévola, un programa de buena calidad genera viviendas por un monto de cincuenta mil dólares y si la Intendencia contara, en realidad cuenta con tierras fiscales, estamos hablando de bastante dinero menos. Estamos hablando de que solo en ese programa equivale a 20 viviendas de buena calidad, de dos dormitorios, ejecutadas por los vecinos con el apoyo del Estado. Nos parece importante que las prioridades del gobierno departamental vayan en línea con la prioridad de la gente” dijo. 

“Quisiera que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y tambíen a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto” finalizó. 

Al ser presentado el proyecto del Parque Inundable en el año 2020, se contempla un sector que se desarrolla desde la calle Larrañaga hacia la vía del tren, compuesta por dos zonas: una que es más deportiva, en la que hay canchas e infraestructura para esas actividades, y después una zona más recreativa, donde habrá juegos, un anfiteatro. El proyecto busca revitalizar ese lugar, una zona bastante deprimida de la ciudad, que muchas veces se inunda, recuperando ese valor paisajístico que tiene, dotar de espacio público para la gente son parte de los objetivos. 

Está previsto hacer un canal de limpieza, lo que va a conducir esos afluentes hacia un humedal existente. El área en la que se va a intervenir es considerada muy castigada por el desborde del río Yí, es muy utilizada por la población.