Martin Viana presentó una propuesta de comenzar a nombrar Ciudadanos Ilustres en nuestro departamento, emulando la que se realizan en otros lugares del país.
“En el día de hoy queríamos proponerle a todos los ediles y al Intendente Departamental poner en práctica en nuestro departamento algo que en otros se hace, que por investigaciones que hemos hecho, esperemos que sean así, verdaderas, en nuestro departamento no se han puesto en práctica. Creemos que es algo que se podría comenzar a hacer, resaltar figuras, personas que han aportado muchísimo de diferentes lugares en nuestra sociedad” dijo.
El edil también mencionó a tres duraznenses que serían los primeros homenajeados, en caso de que la Junta Departamental y las autoridades consideren pertinente este tipo de acciones.
“Nosotros puntualmente queremos proponer que se comience en nuestro departamento a nombrar personas ilustres, a personas que sus trayectorias en sus diferentes trabajos han aportado a nuestro departamento grandes valores, han contribuido a la sociedad ya sea desde el arte, la educación y otros lugares. Puntualmente hoy traemos tres personas que nos gustaría que sean homenajeadas con esta nominación, el Licenciado Oscar Padrón Favre, Celestina Andrade y Julio Arrillaga. Sabemos que en nuestra sociedad hay muchos más, pero podemos comenzar de esta manera y como investigamos y no sabíamos como era el procedimiento, quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura, a la Comisión De Asuntos Internos y al Intendente Departamental para comenzar a tratar este tema y que esto se pueda llevar adelante en el correr de este tiempo” finalizó.
En Montevideo la entrega de las ciudadanías comenzó en 2002, en 2003 se reglamentó a través de un decreto que, firmado por Arana y la entonces secretaria general María Julia Muñoz, atendía «la necesidad de regular la tipología, así como los requisitos materiales y procedimentales par las concesiones honoríficas, como expresión de reconocimiento de esta Intendencia Municipal a distintas personalidades».
El decreto estableció tres tipos de distinciones: el «ciudadano ilustre», destinado a «personas uruguayas de destacada trayectoria local e internacional o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país»; el «visitante ilustre», reservado para «extranjeros de notorio prestigio que visiten nuestro país» o el «ciudadano notable», otorgado a «uruguayos que por sus méritos sean acreedores de reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte, así como en el terreno humanitario».
Las propuestas de reconocimiento pueden ser presentadas por la propia Intendencia de Montevideo y o Junta Departamental y deben «expresar con todo detalle las razones en las que se fundamenta la petición».
Ciudadanía Ilustre es la distinción reservada para premiar méritos de extraordinaria singularidad a personas de nacionalidad uruguaya de destacada trayectoria local e internacional, o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país. Se otorga a personas que por sus méritos sean acreedoras de reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte, así como en el terreno social y humanitario.