La Red Global ha preparado para el mes de agosto un encuentro sobre planificación competencial destinada a renovar las pedagogías en el aula de la mano de la transformación educativa.
La Red es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 18 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Ceibal, participa de esta red junto con: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.
Es un movimiento abierto que da la bienvenida a todos los docentes del Uruguay. A lo largo del año se realizan en los 19 departamentos varias instancias de encuentro denominadas ENLACE. En el calendario de encuentros puedes buscar el más próximo y acercarte a las experiencias de trabajo en los centros red. Para familiarizarse con la metodología, pueden consultar el programa de cursos virtuales sobre diseño de actividades de aprendizaje profundo, evaluación por competencias, construcción de liderazgo educativo, entre otros.
Las inscripciones abiertas a ENLACEs, cuentan con cursos virtuales, convocatoria a la próxima edición de la revista «Pensar fuera de la caja» y más. Un encuentro con las nuevas pedagogías se realizará en el mes de agosto convocando a la comunidad educativa de Durazno, trabajando en nueve sedes de todo el país para trabajar e intercambiar presencialmente sus experiencias. Inscripciones abiertas. La temática elegida para esta oportunidad es la Planificación competencial y se realizará con sede en Florida el miércoles 29 de agosto.
La Red Global de Aprendizajes está liderada por un equipo de referentes de ANEP y especialistas en distintas áreas designados por Ceibal. Somos un equipo de profesionales comprometidos con la implementación de las nuevas pedagogías. Las tres áreas de la red son desarrollo de capacidades (formación continua de los docentes en todos los niveles), acompañamiento en territorio (visitas regulares a los centros que integran la red para apoyar la implementación del proyecto) y nuevas mediciones (búsqueda, implementación y reflexión sobre nuevas formas de evaluar el progreso de los estudiantes, como parte esencial de las nuevas pedagogías).
La organización ofrece un marco para la acción y la implementación de las nuevas pedagogías. Un espacio para llevar adelante las iniciativas de innovación con los y las estudiantes y sus aprendizajes como centro. Somos un movimiento abierto que nuclea y da la bienvenida a docentes de todo el Uruguay y ofrece redes con el resto del mundo. La Red incluye propuestas de formación continua, acompañamiento y generación de comunidad.
Los objetivos específicos de esta iniciativa son ofrecer a los docentes nuevas formas de presentar y trabajar los contenidos. En especial, los docentes que forman parte de las escuelas que integran la Red global son invitados a trabajar en proyectos multidisciplinarios orientados a la resolución de problemas de la vida real, relacionados con los intereses de los estudiantes; experimentar nuevas formas de evaluación tanto de contenido como de competencias transversales (también conocidas como «6Cs»: comunicación, creatividad, pensamiento crítico, colaboración, ciudadanía, carácter); creación de redes escolares para la colaboración e intercambio, basadas en intereses y preocupaciones comunes, con un espíritu cooperativo acrítico.
El aprendizaje profundo tiene un enfoque pedagógico que se enmarca en experiencias de aprendizaje basado en problemas, y buscan generar un conjunto de condiciones que permiten conectar el conocimiento transdisciplinario de una mejor manera, aplicado a problemas específicos donde los estudiantes son invitados a intercambiar sus conocimientos y mejorar sus habilidades.
