“ESCUELA INDUSTRIAL”, UTU. Obra de vital importancia

Surge con la finalidad de “darle al joven un instrumento de trabajo para que pueda desenvolverse en su vida futura” y era considerada una obra de vital importancia para el pueblo y el desarrollo de la zona adyacente. 

Disman Anchieri

Corrían los primeros años de la década del 70, nuevamente son los vecinos los que impulsan una obra, la Escuela Industrial del Carmen, conquista de lógica importancia comunitaria, que pasa a ser también, un valedero hito en el complejo educativo lugareño. 

Nacida en el fervor apasionado de quienes bregan por el progreso de su tierra y de su gente, hay que remontarse  hasta el 21 de abril de 1972, para encontrar en los nombres de antiguos vecinos  como el Rev. Juan Tress, Raúl Fernández, Gladys Santiago de González, Pedro Javier González, Sinforoso Sánchez, Jorge A. Vignoli, Modesto Abella, Rosa Lugo de Gutiérrez, Bolivar Andrade, Dr. Antonio Quinteros, Dr. Rufino Menéndez, Haydée Tachella de Andrade, Elsa González de Santos, Paulo Rodríguez, Ana Ma. Rodríguez, Celso Anzola, Julio González y Nelly Aguirre a los pioneros iniciales de este Instituto Técnico  de tan noble y proficua labor. En la hora del recuerdo y haciendo justicia, junto a estos nombres, no dejamos de evocar el importante apoyo brindado por los entonces representantes por el departamento, Diputado e Intendente, las Empresas, las autoridades locales, Policiales, de Primaria y Utu, así como vecinos que con su entrega, trabajo y colaboración anónima y beneficiosa fueron dando forma a una institución y un lugar de devenir incierto, pero desde el inicio orgullo de los carmenses. 

La historia de la UTU del Carmen, con vicisitudes y dificultades es y ha sido como otras, colectiva, compartida y hermosa, detrás de sus logros y fracasos, hubo siempre gestos y trabajos solidarios y desinteresados de muchos ciudadanos e instituciones. Esfuerzos que en forma simultánea y con fuerza iniciaban cursos, realizaban beneficios, conseguían terreno, (donado por Faraut Hnos.), materiales, confección de plano, trámites, financiación y construcción a partir de abril de 1974 de su funcional local propio, en un amplio terreno en una esquina frente al Liceo.                                                               Un edificio conseguido con tesón y trabajo incesante. 

Se coloca la piedra fundamental del edificio  el 1 de abril de 1973 y al mismo tiempo se habilitan los primeros  cursos de Cestería y Carpintería, que se continúan con éxito en los años siguientes con excelentes trabajos logrados, muy motivadores, que llevan a agregar otros, como se hizo en 1976 cuando se incorporan cursos de “Hogar Rural” y “Cerámica”. En 1977 se inician cursos de “Tejido y Lana Rústica”, también  el provechoso y práctico  taller de “Instalaciones Eléctricas”, que permitió prontamente que alumnos y Profesores se ocuparan de realizar instalaciones en la Plaza de Deportes, en el Bulevar, en comercios y viviendas particulares como aplicación de los conocimientos adquiridos. Siguieron luego los cursos de “Vestimenta”, “Corte y Costura”, “Talabartería”, “Mecánica”, “Motosierras”, “Cocina”, “Panadería”, “Repostería” entre otros. Todos con muy buena inscripción y aceptación manifiesta de sus participantes.  

Actualmente la UTU de Ciudad del Carmen, funciona como anexo de la Utu de Sarandí del Yi, sus clases son vespertinas de 13,15 a 19,30 hs. con grupos de BTP (Bachillerato Técnico Profesional) de Carpintería y Rumbo de Ed. Media, para alumnos que tienen aquí la posibilidad de terminar en menos tiempo el ciclo básico. Cuenta con 40 alumnos y 15 profesores.