“Elektra, bizarra y doméstica opereta para cocina” pequeño teatro

Compartimos con ustedes información sobre la obra de teatro Elektra, bizarra y doméstica opereta para cocina” que se llevará a cabo el próximo martes 13 de agosto a las 20 horas en la Sala Rosina Sosa del Pequeño Teatro. 

Sinopsis:

Es el cumpleaños de Elektra y es sabido que no será un día feliz. Elektra cumple 37 años y aún no visualiza su independencia, toda una tragedia. Nuestra anti-heroína, sumida en la precariedad, se ve obligada a convivir con su madre en un apartamento céntrico, donde vive el luto y se lamenta por la muerte de su padre mientras espera la llegada de Orestes, para vengarse. En la cocina, mientras preparan un pastel, Elektra fracasa constantemente en el intento de asesinar a su madre, como lo impone el mito y fantasea hundida en la depresión con su propia muerte. El paso del tiempo es una tragedia, enuncian las mujeres, sobre y fuera del escenario. El paso del tiempo, la muerte de la juventud, la visualización de una vejez pobre y solitaria, la renuncia a la maternidad y la pérdida de la fertilidad, son una constante en las discusiones de madre e hija, que se estructuran en un combate de 10 asaltos con su prólogo y apoteosis. ¿Por qué Elektra hoy? En la tragedia de Euripides, Elektra, encerrada en los muros del palacio de Micenas, espera la llegada de su hermano Orestes para vengar la muerte de su padre, Agamenon. Este ultimo asesinado por su esposa y madre de Elektra, Clitemnestra y su amante Egisto. Elektra ve a su padre como un heroe, y en la tragedia, Clitemnestra reina de Micenas, es vista como una mala madre, una villana sin corazon, adultera y acusada de ambiciosa por gobernar las tierras de su reinado. Ahora, ¿cuales son las razones que llevan a Elektra a querer matar a su madre, para vengar la muerte de su padre, cuando Agamenon tambien ha sido infiel, ha sacrificado a su hija Ifigenia y ha sido el propulsor de la guerra de Troya? La Cocina La cocina es en este caso el espacio donde se desarrolla la tragedia, donde los personajes salen y entran desdoblandose en las propias actrices que cuestionan las palabras del autor. La cocina es tambien el instrumento para llevar adelante esta opereta, y una burla ironica al lugar al que se le ha adjudicado a la mujer a lo largo de la historia. Elektra y su madre, Clitemnestra, son absolutamente irreverentes. Manifiestan explicitamente su incapacidad para la cocina y utilizan los utensilios para la venganza y para la musicalizacion de sus discursos. En la cocina, en un mano a mano junto a su madre Clitemnestra, ambas mujeres tienen la oportunidad de entrar en dialogo y reflexionar acerca de este destino impuesto y la fatalidad como consecuencia. La opereta Es el mito el que nos llevara a la construccion de una experiencia poetica. La Opereta tomada como punto de partida para esta obra, genero que la acerca a una contemporaneidad, un genero escenico que intercala partes con dialogos hablados, asi como cantadas y con una fuerte presencia instrumental. Esta idea pretende narrar una historia de caracter absurdo, con ritmo agil que entremezcla dialogos, monologos, canciones, y descripciones que dan a la pieza un recorrido inesperado. Actrices y protagonistas de esta tragedia, se desdoblan continuamente entre el rol de actrices y personajes. Interpelan sus propias ideas, entran y salen de el campo de batalla, como en una pelea de boxeo de gestos, emociones y palabras. Cantan, interpelan, actuan y discuten. Ficha técnica: Interpretación: Lucía Trentini y Gloria Albalate. Desarrollo del espacio escénico e Iluminación: Bibiana Cabral. Espacio sonoro y composición de canciones: Lucía Trentini. Por contactos: Lucia Trentini (+34) 655 20 28 44 Trasser de ELEKTRA: https://youtu.be/ncd06x8nJzs?si=0GrF2suabmxN2jIH Entradas generales: $500. Por entradas enviar mensaje de WhatsApp al 092973134. Lucia Trentini Máster en creación teatral impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, también se formó en Dramaturgia y en Canto lírico. Es becada para su formación en dirección por la fundación Teatro a Mil (Chile) Goethe Institut (Alemania) e INAE (Uruguay). Participa del Seminario en el Festival de Avignon en 2019 y de la residencia artística “Territorio en diálogo” en la ciudad de Bologna- Italia. Fue becada por el Lincoln Center en Nueva York para su laboratorio de dirección en 2018. En el ámbito profesional estrena una decena espectáculos de autoría, bajo su dirección, en Uruguay, Chile, Colombia, España y Portugal. En el año 2014 es galardonada con el premio Nacional de teatro Florencio Sánchez por su ópera prima “Música de fiambrería”. Trabaja activamente con la compañía de teatro uruguaya La Morena recorriendo el mundo y reci biendo reconocidos premios. Como cantante formó parte del reconocido grupo musical uruguayo “La Tabaré” y desarrolla una carrera como solista editando su primer disco “CICATRIZ”. Dentro de su personal línea de trabajo, Trentini busca la conjunción del teatro con otras disciplinas artísticas, explotando al máximo sus posibilidades creativas dentro de la canción y la performance. Gloria Albalate Actriz formada en el ESAD de Córdoba, y vinculada desde el inicio al proyecto teatral de La Cantera, ha protagonizado gran parte de los montajes de la compañía como “Bufonerías”, “Matrimonios”, “Flor de un Cuplé”, “Anita Pelosucio”, “Naranjas Exprimidas” obra por la que estuvo nominada a los premios Max en 2011. Participa en la obra “El rey Perico” y “La dama tuerta”, con la que triunfó en el Festival Don Quijote de París. En su trayectoria encontramos también “Putas rancheras”, dirigida por Jorge Gonzalo y “El diablo cojuelo” dirigida por Aitana Galán. El monologo musical “Ellas…mis muertitas” ha llenado teatros desde el 2015 al 2017 en Castilla la Mancha y Madrid. Actúa la obra “Navidad en casa de los Cupiello” en el Centro Dramático Nacional. Y se destaca su trabajo en “Criaturas domésticas” que gira por Uruguay, España y Portugal. En 2018 fue nominada como mejor actriz de reparto por la Unión de actores cuando actuaba en la exitosa obra de teatro musical “Mueblofilia” dirigida por Rulo Pardo. En 2019 estrena en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro “El Diablo Cojuelo” bajo la dirección de Aitana Galán y es convocada para el reparto de “La Corte Del Faraón con dirección de Ricard Reguant. En el mundo audiovisual se destacan los siguientes trabajos: Historias Lamentables, que le da su candidatura a los Goya, como actriz revelación (Dirección: Javier Fesser); Desaparecidos (Segunda temporada- Mediaset España); El pueblo (Mediaset España) SKAM ESPAÑA (movistar); Capitulo 0 (movistar); Abducidos (playz) ; 365 película (Dirección: María Jara); Centro Médico; Hospital Central; M.I.R. y R.I.S. Bibiana Cabral Diseñadora Teatral, egresada de EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, Universidad de Castilla la Mancha. Desde el año 2009 ha trabajado en espacios escénicos variados desempeñándose como diseñadora y técnica escénica. En el 2019 recibió el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. También comenzó a cursar la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UdelaR, como una forma de complementar sus investigaciones dentro de las artes escénicas. En el año 2015 participó en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga con el colectivo InVerso, performance “Nada comprendemos nunca”. Por otra parte, ha conformado el equipo técnico de Nido, Festival de Artes Vivas, Festival Internacional de Danza Contemporánea, Festival Internacional de Artes Escénicas. Desde el 2012 hasta el 2018 fue Técnica de iluminación del equipo estable del Auditorio Nacional del Sodre, Dra Adela Reta