Hasta el 31 de julio está abierta la inscripción para el curso, que tiene un programa híbrido con una jornada presencial en la ciudad de Durazno y cuatro instancias virtuales, titulado “Acompañando Trayectorias desde lo Socioemocional”
Se trata de una formación para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes a partir del
desarrollo de competencias socioemocionales, para la cual hay cupos limitados y que brindan la Fundación Cimientos, la Asociación Civil América, el Consejo de Formación en Educación, el Equipo de Plan de Proyección de Trayectorias Educativas con el apoyo de la Fundación UPM. El total de horas destinados a la formación es de 45 horas y contará también con una evaluación final y un espacio de devolución.
Está destinada a estudiantes de 2do, 3er y 4to año del Consejo de Formación en Educación y docentes nóveles que se desempeñan en educación media, del departamento de Durazno.
Al finalizar la formación los participantes reconocen la importancia de la dimensión socioemocional en el desarrollo del ser personal y profesional del docente y de los futuros docentes, en el marco de un aprendizaje permanente, promueven el desarrollo de intervenciones en el aula, vinculadas a la dimensión socioemocional, para asegurar mejores aprendizajes de sus estudiantes, analizan las trayectorias de sus estudiantes utilizando estrategias que ponen en juego la dimensión socioemocional.
Adquirirán herrammientas que conocen y pueden utilizar la metodología propuesta por Cimientos en el acompañamiento a las trayectorias educativas, adaptándolo a su grupo de estudiantes, para lograr que transiten fluidamente la escolaridad.
Los participantes deben ser estudiantes de 2do, 3er y 4to año del Consejo de Formación en Educación de los departamentos: Durazno y Tacuarembó. En el caso de contar con cupos disponibles se incorpora al curso de formación el perfil de nóveles docentes que se desempeñan en educación media en Durazno y Tacuarembó.
Este curso de formación tendrá como objetivo brindar a estudiantes en formación docente, herramientas que les permitan analizar las trayectorias educativas de sus estudiantes tomando en cuenta la dimensión socioemocional del aprendizaje. En el trayecto formativo se compartirán conceptos, herramientas y estrategias de la metodología de acompañamiento a estudiantes de educación media desarrollada por Cimientos.
Se trabajará centralmente sobre la construcción y reflexión de prácticas educativas, a partir del análisis de situaciones, registros de observación, documentos y materiales escolares, material audiovisual y bibliografía; promoviendo intervenciones innovadoras y diseñando estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas que estarán vinculadas especialmente a la dimensión socioemocional, y que se fundamentarán en sustentos y aportes académicos.
La propuesta consiste en el desarrollo de un ciclo de formación equivalente a una carga horaria total de 45 hs a través de una modalidad híbrida compuesta por una secuencia de actividades sincrónicas y la elaboración de una evaluación final.
La metodología de trabajo prevé las siguientes actividades: cinco encuentros sincrónicos.
La secuencia que compone el ciclo de formación comprende 5 encuentros
sincrónicos, el primer encuentro se realizará en modalidad presencial en el IFD de Tacuarembó. Este encuentro tendrá una duración aproximada de 4 horas y los siguientes 4 encuentros se realizarán en formato virtual, de 1 hora y 30 min de duración cada uno. Los mismos se desarrollarán a través de Zoom. La formación contempla el reembolso de los viáticos de traslado para este encuentro.
Al culminar el ciclo de formación, se propondrá a la/os participantes la elaboración individual o en dupla de una evaluación final que consolide los aprendizajes desarrollados durante las actividades. La habilitación para efectuar la evaluación final requiere de la asistencia al 80% de los encuentros sincrónicos y posteriormente se realizará una devolución y una evaluación cualitativa además de contar con un período extra de evaluación, en los casos de aquellos estudiantes que no aprueben la evaluación en el primer período o decidan realizarla en un segundo período. El equipo evaluador estará compuesto por responsables del curso de formación.
Los contenidos del curso son un módulo sobre “Trayectorias educativas y acompañamiento. Desarrollo de la dimensión socioemocional” que se realizará en forma presencial; los módulos virtuales serán el de “Metodología de acompañamiento. Introducción a la planificación del acompañamiento”, “Planificación. Herramientas para el acompañamiento y evaluación de las intervenciones”, “Otros componentes claves” y posteriormente un intercambio de experiencias con la presentación de avances de evaluaciones finales.
Las inscripciones se realizan en el sitio de Fundación UPM.
