En el día de hoy se realizó en el FPB (Formación Profesional Básica) del Centro Juvenil Re-Creo, un nuevo taller destinado a jóvenes,en el marco de la propuesta que vienen impulsando de forma conjunta la Intendencia de Durazno, a través de la Oficina de la Juventud y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El taller está referido a la temática de la salud mental, denominado “Ni Silencio ni Tabú” y se cumplió en INAU, atendiendo a los adolescentes de esta franja insertos en el sistema educativo.
“En el marco de esta campaña ya se han realizado acciones similares en otras instituciones educativas, como la Escuela Agraria de Carlos Reyles, la de Durazno, entre otras” indicó el Coordinador de la Oficina de la Juventud Matías Luján.
“Luego de realizado el taller vimos que la juventud está en conocimiento de lo que está pasando en el departamento, hoy nos enfocamos en lo que viene sucediendo últimamente en la ciudad y en el país, con gente desaparecida que no terminan bien las cosas. Ellos mismos manifiestan que son importante estos talleres a pesar de ser un momento para hablar de otras cosas, también pueden expresar ahí momentos o trasmitir situaciones que están pasando en el grupo y entre ellos. Con las situaciones que se plantean a través del taller, con las cartas que tiene el programa, los jóvenes pueden expresarse. Este kit tiene situaciones para que puedan analizar en grupo diferentes situaciones. Vemos que los jóvenes precisan tener más seguido instancias de este tipo, me gustaría que esto estuviera en la currícula, con talleres más seguidos, para poder hablar de estos temas. Es necesario más instancias con los jóvenes para que ellos puedan expresar lo que sienten y viven permanentemente estas situaciones” dijo.
El programa sigue avanzando en sus actividades y tiene prevista una vasta agenda de propuestas durante el año.
“La meta es seguir visitando instituciones, hoy nos reunimos en el Liceo 1 para hablar sobre esto que ha pasado últimamente con el objetivo de armar un equipo dentro del Liceo que esté preparado para recibir inquietudes de los jóvenes ante este tema, salud mental, emociones y ser un punto de atención primaria, es lo que vemos que debe haber alguien que escuche lo que le está pasando a un compañero o compañera, poder ir a hablar con alguien es fundamental” agregó.
#NiSilencioNiTabú está dirigido a adolescentes y jóvenes en todo el país, con el apoyo de un kit de materiales con dinámicas y propuestas desarrollados por profesionales de la salud mental, con el apoyo de UNICEF. Este despliegue en territorio busca sensibilizar a los jóvenes en el tema de la campaña, para que actúen como agentes de cambio en sus comunidades, y así poder visibilizar la importancia de hablar sobre salud mental y bienestar socioemocional.
El público primario de la campaña son adolescentes de 14 a 19 años; y el público secundario: jóvenes, educadores, docentes, referentes adultos, familias.
“La idea es tener un equipo que esté funcionando y brinde un alerta ante situaciones que sean detectado por pares, por docentes, por el equipo del Liceo y atienda de alguna forma el tema” finalizó “es un proyecto que está hablándose y que esperemos pueda replicarse en otras instituciones educativas”.
El programa tiene acciones en territorio: despliegue de actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes, identificación de adolescentes y jóvenes voceros, articulación interinstitucional a nivel local; colocar el tema en agenda pública, realización de campaña audiovisual para plataformas digitales (redes sociales, páginas web); sitio de soporte de contenidos para adolescentes y jóvenes, docentes y referentes adultos, y familiares. Cuenta con la participación de instituciones claves para lograr los objetivos, que adhieren y colaboran con la campaña: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la participación de Enlace Educativo, INMUJERES y el Departamento de Salud Mental, Secretaría Nacional del Deporte (SND), Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), Medios Públicos, la Junta Nacional de Drogas (JND) y Secretarías y Direcciones de Juventud de los gobiernos departamentales de todo el país. Asimismo, la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio (CHOPS) y sus estructuras territoriales acompañan la implementación de la Campaña. Por último, es de destacar la participación de adolescentes y jóvenes que aportan propuestas e iniciativas para la construcción de la campaña.
A nivel mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental (OMS, 2021). La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 19 años. En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo. Esa proporción representa aproximadamente a 132.000 jóvenes, de los cuales la mitad tienen entre 18 a 24 años. El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes y jóvenes tiene consecuencias que pueden extenderse a lo largo de toda la vida, perjudicando la salud física y mental de la persona y restringiendo sus posibilidades de llevar una vida plena.