Coro Departamental celebra sus 50 años de existencia

El Coro Departamental «Prof. Raúl H Evangelisti», comenzó las celebraciones por los 50 años de trayectoria, las que tuvieron su centro la semana pasada y el fin de semana, pero que continuarán con actividades en el departamento y en otros departamentos durante el año.

El miércoles en el hall del Museo «Casa de Rivera», se realizó la apertura de la muestra fotográfica alusiva al cincuentenario, que tuvo la actuación de la citada masa coral, en esa exposición, el grupo estuvo trabajando intensamente en la búsqueda de fotografías que relataran la historia del grupo. 

El sábado en la Iglesia San Pedro del Durazno se realizó el concierto aniversario, con las actuaciones de los coros: «A Todo Riesgo» de Montevideo, Popular Departamental de Rocha «Néstor Rosa Giffuni», de Cámara del Conservatorio Departamental de Durazno, «Coral Arsis» de Montevideo y el anfitrión «Prof. Raúl H Evangelisti». 

“En este año aniversario, un año especial, hemos estado realizando viajes al interior del departamento, el Carmen, Blanquillo, y por delante nos queda Cerro Chato, Sarandí del Yí y Carlos Reyles., donde estaremos con nuestra masa coral brindando los recitales y agasajando a esas ciudades” dijo el Director del Coro, Agustín Valiente. 

“Cuando nos propusimos ver que actividades íbamos a hacer por los 50, pensamos en eso, salir una vez al mes durante el año al interior. Juntar fotografías y material de todos los procesos anteriores, con toda la gente que ha pasado, reconocimientos que ha tenido el coro, y material audiovisual. Esos materiales están todos en la exposición, que también es una manera de homenajear a quienes han sido parte del Coro” agregó. 

“El fin de semana festejamos con un encuentro coral, con coros amigos, siendo el Departamental de Rocha el más destacado, ya que sus fundadores Néstor Rosa, y Evangelisti, fueron quienes fundaron al mismo tiempo ambos grupos corales, y supieron desde el inicio forjar un gran lazo, dirigiendo a veces uno el coro de otro” dijo. 

En la actualidad el coro tiene una importante cantidad de integrantes, y todos los años buscan nuevas voces que se integren a la actividad. 

“El coro está integrado por 35 personas, 16 hombres y 18 mujeres, junto con el que estamos preparando para el mes de noviembre, un show con un repertorio latinoamericano, que se realizará en el Centro Cultural Teatro Español. Eso es lo que va quedando por delante en cuanto a las actividades, aparte de algunos encuentros corales a los que fuimos invitados, como es el caso de ahora a fines de agosto en Rocha, en diciembre a Montevideo” agregó. 

El Coro tiene sus metas definidas en cuanto a la promoción de la cultura. 

“Como objetivo, creo que lo principal y hablo un poco desde una perspectiva personal, es darle importancia a todas las obras populares uruguayas, difundir material uruguayo, que a veces uno no le da tanta importancia, y en realidad hay cosas muy ricas culturalmente y musicalmente, realzar nuestra cultura. Además de lograr que el canto coral perdure, una actividad que ha tenido una baja importante. Antes me parece que había mucho más grupos corales, hoy es difícil encontrar jóvenes que se quieran sumar a esta actividad entonces desde nuestro lugar tratamos de renovar y refrescar para llamar la atención del público y de integrantes” dijo. 

Agustín fue nombrado Director del Coro hace poco tiempo y asumió el compromiso con entusiasmo y responsabilidad. 

“La oportunidad me llega en un momento que no lo esperaba, Mi familia ha sido parte de este grupo en diferentes épocas, incluso dirigidas por evangelisti, mi madre y mi tío, siempre estuve vinculado de una forma o de otra.  bueno, cuando me llega la oportunidad dudé un poco al principio, por la responsabilidad que genera un grupo de esta trayectoria, pero terminé aceptando, porque es un desafío hermoso, que todos los días disfruto a pleno” dijo. 

“Mi hobbie era la música, que ahora es mi trabajo, no puedo estar más feliz. Como parte de mi formación Tengo talleres de formación y ensamble de obras, estoy hace un año formándome con preparadores vocales y fonoaudiologos especializados en la voz cantada, que me han sumado buena experiencia en cuanto a la forma del canto se refiere, Además de experiencia en diferentes grupos corales y murgas como arreglador musical” indicó. 

El grupo integrado tiene una armónica vinculación y eso hace que los ensayos y actuaciones sean muy especiales. 

“El grupo es muy lindo, muy cálido y unido lo que hace que  los ensayos no sean pesados, disfrutamos cada uno de todos los ensayos, Las obras que venimos preparando ayudan un poco también, porque son de agrado general. Para los nuevos integrantes, para ingresar, en marzo todos los años hacemos prueba de voz, no se tiene en cuenta ni experiencia en grupos corales, ni conocimiento musical, pero sí que tenga una voz plena y oído” finalizó. 

Raúl H. Evangelisti fue el fundador del Coro Departamental que actualmente lleva su nombre, nacido en Montevideo el 13 de agosto de 1901, siendo sus padres el barítono Arturo Evangelisti, y la contralto Amelia Orlandi, celebrados cantantes de principios del siglo XX. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires, obteniendo el título de profesor de violín a los 16 años, terminó sus estudios de armonía y composición con el maestro Buccini y recorrió América Latina, en calidad de primer violín de la compañía de sus padres. 

En 1920 se radicó definitivamente en Durazno, dedicándose a la enseñanza musical. Al iniciarse las actividades radiofónicas en nuestro país, instaló en Durazno, en el año 1926, una de las primeras estaciones del interior, CW 25 de la cual fue propietario y director artístico, en 1941 fundó el Coro Amigos de la Música, denominado «Julio Martínez Oyanguren» y sus actuaciones al frente de dicho coro, fueron una semilla fecunda para el desenvolvimiento del arte coral en nuestro país. Además, fue director general de las asociaciones corales del centro del país. Por iniciativa propia organiza el Coro Municipal al cual dirigió desde su inicio hasta fines de la década del 70.