ADIDU, la Asociación de Diabéticos de Durazno, está en plena actividad desde el 17 de enero, fecha en que comenzaron las actividades físicas. Ahora, con todos los servicios ya implementados y en funcionamiento, brindaron información sobre los mismos.
La institución fue fundada en 1991 por un grupo de padres encabezados por la Dra. Nora Albornoz de Padula, que tuvieron la necesidad de tener información, que no existía disponible en aquellos momentos, y tratamiento para sus hijos. Ellos se organizaron y dieron fundación a esta institución que desde sus inicios cuenta con personería jurídica.
“Estamos cumpliendo 32 años de funcionamiento ininterrumpido, la atención ha sido continua, nunca ha cerrado sus puertas y está organizada por orden estatutario, dirigida por una Comisión presidida por el presidente y los demás integrantes, ellos son los responsables de la institución y toman las decisiones con respecto al funcionamiento. Durante este tiempo ha estado en varios lugares, actualmente estamos en Penza 933 y hace unos cuantos años la Intendencia colabora con la parte edilicia, nos proporciona el local para poder funcionar. El presidente actual es el Esc. Alejandro Guerrero y el vicepresidente Gerardo Pereira” contó Valeria Faccio, encargada de ADIDU.
El local permanece abierto de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 horas, dirigido a los asociados y usuarios no socios que pueden concurrir “atendemos a todo el público, hacemos controles de glicemia, presión arterial, peso, colesterol y los resultados se entregan en el momento. Vendemos alimentos, insumos y medicamentos, estos últimos con la receta del médico, y todos los productos para el cuidado podológico como las cremas hidratantes y las medias para diabéticos. Trabajamos con una línea de medias que son especiales, chequeadas por la podóloga y que sabemos brindan excelente resultado para los diabéticos”.
“Hay tres policlínicas, una la de diabetes cuya referente es la Dra. Fernanda Erramuspe, podología médica a cargo de Sofía Blanco y nutrición a cargo de Andrea Méndez. Ellas dan consulta todas las semanas, con previa agenda de la fecha y hora. También tenemos grupos de actividad física, solamente para los socios, uno de ellos es gimnasia que se dicta dos veces por semana en el local y otra de hidrogimnasia que se realiza en el local de ADID, los dos a cargo de profesionales” agregó.
Proyectos
La institución cuenta con varios proyectos para este año, mensualmente se reúnen y plantean los lineamientos y desafíos que quieren afrontar con sus socios y usuarios.
“El primer desafío de este año ya lo dimos por cumplido en forma satisfactoria, nos reunimos y decidimos que la actividad física no tiene por qué parar ni tomarse vacaciones, está comprendida dentro del tratamiento de las personas con diabetes, además de ser benéfica para las personas en general, pero para ellos es parte del tratamiento. Entonces nos pusimos como primer meta lograr mantener la actividad durante el mes de enero, en que la gente se toma vacaciones, las temperaturas son muy altas, solo descansamos unos días y el 17 de enero retomamos las clases con una concurrencia espectacular que nos dejó sumamente satisfechos a todos” dijo la encargada de Adidu.
“Hoy tenemos el salón con lleno total cuando hay clase de gimnasia, está climatizado para tener un mejor confort para poder realizar la actividad, cuentan también con dispensador de agua” dijo.
Una vez que realicen su reunión de febrero, se plantearán nuevos proyectos para la institución, además del 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, donde siempre realizan actividades vinculadas al tema. Esperan poder realizar charlas, ya que la pandemia está levantada y quieren aprovechar el local que tienen disponible para ellos, abriendo las puertas a más propuestas.
Novedades
Muchas novedades han surgido con respecto a la tecnología disponible para personas con diabetes, anunciadas en el mes de noviembre de 2022 durante la celebración del Día Mundial por el Ministerio de Salud.
“La novedad que hay es que a partir de noviembre del año pasado es que se extendió la edad para la entrega de las bombas de insulina, antes lo hacían a menores de 15 años a través del Fondo Nacional de Recursos y ahora se extendió hasta los 20 años. En esta gestión podemos brindar toda la información pero el trámite debe realizarlo el paciente con su médico tratante, porque la bomba debe estar sugerida por un profesional, dado sus valores, tratamiento, respuesta del organismo y demás parámetros, actividad que cumple” contó Valeria.
“Hay un nuevo dispositivo que entró en el mercado y sobre eso estamos trabajando, un glucómetro parlante que fue anunciado por el Ministro de Salud, es un glucómetro tradicional pero que lee los resultados, para personas de baja visión que no pueden manejarse independientemente para usarlo” finalizó diciendo.
