El Club de Leones Durazno SIGLO XXI está integrado únicamente por mujeres y realiza una variada actividad en la sociedad, recaudando fondos para llevar adelante varias obras, entre ellas el préstamo de elementos ortopédicos, asistencia a instituciones que trabajan en la sociedad, jornadas de colocación de prótesis mamarias externas, pesquisamiento de diabetes, entre otros.
El cambio de Comisión Directiva se realizó días pasados y desde ese momento por el próximo período estará en la presidencia Cristina Coirolo, siendo su secretaria Virginia Tierno y la vocal Elisa Viñales. La actividad se cumplió con una reunión protocolar y confraternización de sus socias.
Dentro de las actividades que están realizando en estas últimas jornadas “continuamos recibiendo donaciones de armazones y lentes en desuso, los cuales son entregados por nuestro Club al C/L Fernando Tomeo quien se encarga de clasificarlos para ser reutilizados . Luego nosotras los entregamos a personas de bajos recursos que los necesiten”. Además de eso, realizaron el pesquisamiento visual que llevan adelante en las escuelas de Durazno, con el objetivo de mejorar la calidad de visión de los niños.
El lema del leonismo es “Nosotros servimos” y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible. El servicio comunitario ha sido definido del siguiente modo: “Se trata de una actividad social, asumida en forma voluntaria, por personas que se integran en una entidad sin fines de lucro, conscientes de su responsabilidad con el prójimo y la sociedad; el objeto es brindar una atención en profundidad a las necesidades que se manifiestan en la comunidad, para que sus componentes alcancen el bienestar en su más amplia acepción”.
Los cometidos de los Leones son crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo; promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía; tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad; unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento.; proporcionar a los socios un medio de discusión, para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso; alentar a personas responsables y dedicadas a servir a sus comunidades, con la salvedad de que ningún club tratará de obtener beneficios económicos para sus socios como uno de sus objetivos, alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones públicas y proyectos privados.
Los Clubes de Leones (Lions Clubs International) son una organización mundial de servicio con más de 45.000 clubes y 1,35 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas. La organización tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global. Las oficinas centrales se encuentran en Oak Brooks, Illinois,Estados Unidos. En 1917 nace la Asociación de Clubes de Leones
El empresario de Chicago (Illinois, Estados Unidos) Melvin Jones invitó a diversos grupos organizados a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad.
El grupo invitado por Jones aceptó la invitación y celebró una reunión de organización en Chicago el 7 de junio de 1917. El nuevo grupo organizado tomó su nombre de uno de los grupos ya existentes y que fue invitado, la Asociación de Clubes de Leones. En octubre de 1917 se realizó la primera convención nacional en Dallas (Texas, Estados Unidos), en la que se aprobaron sus estatutos y reglamentos, además de sus objetivos y su código ético.
Los leones —como se hacen llamar sus miembros— se afilian a clubes por la invitación de uno de sus miembros, con reuniones semanales, quincenales o mensuales, para abordar diversos temas de interés colectivo, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia partidista o credo religioso.
En 1951 se funda el primer Club en Uruguay. A fines del año 1950, apoyados e incentivados por los Leones chilenos con Valenzuela al frente, Nivaldo Navarro que había sido destacado por Lions Clubs International ; Sudamérica para incentivar al Leonismo, se dirige a Uruguay, donde luego de numeroso contactos, encuentra al destacado abogado Pedro P. Berro El 3 de abril de 1951 se funda el primer Club en Uruguay, el Club de Leones de Montevideo, con treinta y tres integrantes, siendo apadrinado por el Club de Leones de Santiago de Chile.
Se trata de una “obra leonística” que se realiza en todas las escuelas públicas del Uruguay, los Leones, por medio del sencillo examen ocular de los niños detectan si tienen deficiencias de visión, se les tapa un ojo ( tarea nuestra ), se le señalan las letras en una cartilla y anota si hay desaciertos o problemas de visibilidad, luego se pasa a tapar el otro e idem procedimiento.
