Yaniré Tafura es una comprometida comunicadora que lleva adelante espacios en radio y televisión, donde muestra la realidad local, buscando cambiar aquellas situaciones que percibe complejas o injustas, además de brindarle a quien la escucha, una nueva visión sobre diferentes temas.
“Tengo 48 años, soy mamá de Josefina de 21 y Joaquin de 16 años, me gusta muchísimo ocupar mi tiempo libre en leer fundamentalmente, mirar mucha televisión. Mi formación pasó por los números, soy Auxiliar Contable, nunca pensé que la comunicación se iba a cruzar en mi vida y sin embargo sucedió” dijo.
“La comunicación llegó en una etapa en que Radio Durazno estaba en proceso de cambio de dirección, ahí Marcela Percovich me invita a ser parte de la administración de Radio Durazno, nada que ver con estar al aire y comunicar, comienzo a trabajar como secretaria administrativa y con el paso de los meses el micrófono se cruza ante mí, para hacer una suplencia en el programa de ella Cazacurioso y desde ahí estuve alternando por diferentes espacios hasta que llegó en primer término Actualidades en Durazno TV y mi gran amor periodístico De buena fuente, con el desafío tremendo de hacer periodismo, de 14 a 16 en radio y sin lugar a dudas se transformó en un proyecto que me ha colmado y que realmente me enamora cada día un poquito más” agregó.
Este desafío lo ha encarado con mucho ánimo, convirtiéndose en una referente de la comunicación.
“Sin lugar a dudas que el rol que más me desafía es el de conductora de De buena fuente, un programa que busca desafiar e interpelar los acontecimientos, que además es un periodismo sin filtros, sin vueltas, donde lo decimos a todo sin ataduras, con total libertad obviamente eso también te lleva a pasar por sinsabores. Ese es el rol que más me gusta y apasiona, otro rol es el de hacer televisión, Actualidades, un programa que pasa por la entrevista, el magazine, que hace más el día a día de la sociedad. Otro desafío que me gusta muchísimo llevar adelante es el rol de notera para Durazno TV porque eso me lleva a transitar las calles y transitar la realidad de la sociedad, que muchas veces después reflejo a las dos de la tarde en el periodístico De buena fuente” contó.
El periodismo le ha traído cambios a su vida, satisfacciones y algunos sinsabores, que nos cuenta generosamente en base a la experiencia vivida.
“Las satisfacciones que me da conducir De buena fuente es generar espacios y ámbitos para que se escuchen las voces del interior profundo, de cada una de las localidades, de cada uno de los lugares donde suceden realidades muy complejas que no se visualizan. Muchas veces nos quedamos en las fronteras de la capital y los temas del interior no pasan por los micrófonos, sin lugar a dudas a partir de poner esos temas en el ámbito de comunicación se han logrado soluciones individuales y colectivas, lo que me llena de satisfacción” agregó.
“Los sinsabores de este oficio pasan por ser mujer, comunicadora, conductora de un programa, recibir agravios muy fuertes fundamentalmente de mujeres, mujeres que integran muchas veces hasta filas políticas y que cuestionan que una mujer no esté en la casa llevando adelante las tareas de hogar y si frente a un micrófono emitiendo juicios y llevando adelante un programa” agregó.
A la hora de entrevistar, Yaniré tiene su propio estilo.
“Soy respetuosa de cada uno de los entrevistados, pregunto e interpelo en el momento justo, pero siempre con la capacidad de escuchar, pero sobre todo las cosas llevando el timón de la entrevista, que no pierda la esencia y el foco que le quise poner al inicio de la misma” dijo.
“La formación para mi tarea se fue dando con práctica, en realidad cuando comencé adelante a llevar De buena fuente, no lo hice sola. Era la co conductora, la conducción estaba a cargo de Eduardo Montes De Oca y considero que fue un gran maestro formador, fue muy generoso, aprendí mucho, a la hora de enseñarme sobre todo con Eduardo me remití a escucharlo y ver cómo se desarrollaba él como periodista, no tenía en ese momento la participación que me gustara tener pero el aprendizaje fue rico y exitoso” dijo.
“La comunicación llegó a mi vida a mitad de camino, por lo tanto me permito disfrutarlo con la madurez suficiente que la experiencia de vida te ofrece, por otro lado siempre permanentemente trato de ser objetiva y sobre todas las cosas de no perder la esencia de lo que se quiere escuchar del otro lado, lo genuino, lo transparente de cada uno de los entrevistados. Mi perfil es de ir hasta el hueso, sin filtro, en un marco de respeto pero tratar de ir hasta la médula, obtener la respuesta que el oyente está esperando” agregó.
También tiene sus preferencias, aunque aborda temáticas variadas, desde lo político, lo social, lo cultural.
“Fundamentalmente soy una apasionada de los temas políticos, escucho, veo y trato de permanentemente estar al tanto de los programas y de los discursos de cada uno de mis entrevistados, en base a eso cuando se sientan frente al micrófono de radio Durazno y de De buena fuente pasan las preguntas, pero no de la manera que ellos quieren o quieren responder, para lograr ese marketing político, sino realmente lo que les va a dejar algo claro y una idea para tomar sus propias decisiones al oyente” dijo.
“A la hora de abordar los temas sociales y culturales, es un complemento de la actividad que realizo en Actualidades, el programa que conduzco, a la hora de poner temas sociales, el rol de productora de los informativos de la radio y el canal me generan mucho insumos, por lo cual me nutro de ellos para realizar mi actividad” agregó.
Algunas entrevistas le ha impactado por los resultados obtenidos y busca a través de la exposición de los temas, generar cambios.
“No tengo una nota soñada, las notas importantes para mi son aquellas que están relacionadas con la realidad que estamos tran citando y con los temas de actualidad que inciden en la sociedad, por eso no soy soñadora a la hora de pensar una nota a futuro sino que trato de basarme en la realidad y las consecuencias de esa realidad” dijo.
“Una nota importante se la realicé al senador Carlos Daniel Camí donde le expuse la realidad de Durazno, donde contrariamente a lo que estaba sucediendo en el resto del país, con un Jorge Larrañaga como Ministro del Interior que estaba reabriendo destacamentos policiales en el interior del departamento, en Durazno se estaban cerrando. A partir de eso el tema fue abordado en el Senado de la República y tuvo un revés importante. Otras dos notas que para mi fueron importantes, que me impactaron, uno con la historia de una abuela que vivía en PUeblo de Alvarez con sus dos nietos con una precariedad habitacional tremenda, con las repercusiones que tuvo su nota en De buena fuente, su condición mejoró y hoy tiene calidad de vida sobre todo y un techo seguro para seguir criando a sus nietos.
Otra fue una mujer que estaba quedando abandonada por su familia en la vieja planta de leche y gracias a ese accionar periodístico eso se desarticuló, los organismos que hasta el momento le estaban dando la espalda pusieron su impronta y eficiencia, que no habían tenido hasta el momento, ahora está viviendo en un monoambiente en la capital del país y cerca de sus afectos” agregó.
Como periodista, tiene sus proyectos a futuro, buscando mejorar su propuesta.
“Mi proyecto es mejorar la estructura de De buena fuente, agregarle más cosas, tratar de que siga manteniendo vigencia y se transforme cada vez en un programa más atractivo haciendo periodismo a las dos de la tarde, lo cual es muy desafiante” dijo.
Con respecto al rol de la mujer en la actualidad consideró que “a las mujeres se las critica y se las cuestiona como no se hace con los hombres, sin embargo han demostrado tener la idoneidad y estar a la altura de las circunstancias, por su sensibilidad natural, por su gran capacidad de compromiso y por tener la suficiente capacidad de ser todoterreno, ser como son en la vida misma y con la esencia que las caracteriza”.
“Considero que la sociedad actual las mujeres jugamos un rol más que importante y no necesitamos que se nos generen los espacio, nosotros solas nos hemos ido abriendo los caminos, demostrando la capacidad y la espalda que tenemos para enfrentar cada desafio y ganar en base a eso nuestros espacios” finalizó.
