Desde la semana pasada, todos los martes y jueves a la hora 10.00 se está brindando otra propuesta deportiva para damas, en este caso el deporte del tejo, dirigida por un docente calificado y con una presencia de damas que sigue buscando aumentar su concurrencia.
“Estamos invitando a todas las mujeres que quieran sumarse a esta nueva propuesta, es divertida, nos mantiene en actividad física y mental, además nos da la oportunidad de seguir socializando, haciendo grupos más fuertes” dijeron desde el Cib promoviendo la iniciativa.
Todas las semanas tienen dos horas de entrenamiento y confraternización, a la hora 10.00, para lograr mejores resultados cada vez.
El tejo es un deporte importado de Colombia, que consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos en una cancha de juego de 19.5 metros de largo y 2.5 metros de ancho, para ir sumando puntos. El deporte que ha sido reconocido como el deporte nacional de Colombia, es practicado en varios países. En el año 2019 este deporte se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación colombiana por su expresión cultural y deportiva.
El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o conformando equipos. El juego consiste en lanzar el tejo desde una cancha a la otra, con el objetivo de enterrarlo dentro del bocín, reventar una mecha o en su defecto, enterrarlo más cerca al bocín que los demás competidores. La finalidad del juego es la embocinada, por medio de lanzamiento de un tejo por jugador, con el finalidad de introducirlo en un bocín, en el cual se coloca una mecha; gana el jugador o equipo quien complete primero los 27 o 21 puntos (según la categoría), reventando la mayor cantidad de mechas, introduciendo el tejo en el bocín, agarrando algunas manos. En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos.
En nuestro país es sumamente popular el tejo de playa, pero también otras modalidades de competencias de tejo que cada vez va sumando más adeptos, como en este caso plantea el Centro de Integración Barrial Plaza Uno, convocando a participar y sumarse a la propuesta.
Jugar al tejo tiene muchos beneficios para la salud. Al ser un juego que se juega al aire libre, ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular y fortalece los músculos. Además, el juego de tejo de madera requiere habilidad y precisión, lo que ayuda a mejorar la coordinación y la concentración.
Este juego también fomenta la socialización y el trabajo en equipo, ya que se puede jugar en grupos. Es una excelente manera de pasar tiempo de calidad con la familia y los amigos, mientras se disfruta de la naturaleza y se fomenta el espíritu competitivo de una manera saludable.
En general la práctica del deporte ofrece muchos beneficios, sobre el sistema cardiovascular aumenta las cavidades del corazón y por tanto la cantidad de sangre que se expulsa con cada latido, también se mejora la musculatura del corazón, aumentan los vasos sanguíneos en nº y tamaño por lo que la sangre llega mejor a las distintas partes del cuerpo, disminuye la frecuencia cardiaca.
Sobre el sistema respiratorio aumenta la ventilación en los pulmones y el organismo se oxigena mejor, disminuye el número de respiraciones por minuto, se mejoran los problemas respiratorios como el asma.
También actúa sobre el sistema nervioso mejorando la actividad de este sistema mejorándose la velocidad de reacción y por tanto la coordinación para realizar los movimientos, se elimina la tensión nerviosa, el estrés producido por el sedentarismo y las preocupaciones.
Sobre el aparato locomotor favorece el crecimiento de los huesos, se refuerzan los ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la posibilidad de padecer lesiones y enfermedades reumáticas y se mejora la musculatura ganando resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad de contracción.
