Se desarrolló esta tarde en el Museo de Durazno «Casa de Rivera», la apertura de la muestra itinerante del Museo Nacional de Artes Visuales sobre pinturas de Manuel Rosé
por Daniela bonaudi
contando con un muy buen marco de público y autoridades departamentales, el Director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre; Coordinador de Cultura de la IDD, Walter Fumero; Intendente Lic. Carmelo Vidalín y Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, entre otros.
El artista nació en Las Piedras, departamento de Canelones, el 9 de enero de 1882. Viajó a Italia en el año 1905 y concurrió a la Academia de Bellas Artes de Roma. A su regreso a Montevideo en 1908 obtuvo por concurso una beca oficial a París, estudiando en la Academia Grande Chaumiere con el maestro Lucien Simon. Regresa a Montevideo (1913), e ingresa como director de los cursos suplentes del Círculo de Bellas Artes. (1914-1917).
Participó como docente en Montevideo, en el Círculo Fomento de Bellas Artes entre 1914 y 1917. Pintó los paisajes que rodean la ciudad de Las Piedras, donde vivió varios años, y de las Sierras de Córdoba, lugar originario de su esposa. En su homenaje, el Liceo Manuel Rosé de Las Piedras, declarado monumento histórico nacional, lleva su nombre.
Realizó numerosas muestras, exposiciones individuales y colectivas en Montevideo, el interior y el exterior. Sus obras más destacadas se pueden disfrutar en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, «Batalla de Las Piedras», «General Oribe» y «General Rivera». Falleció en Montevideo el 16 de enero de 1961.
Se destacó que las obras que llegaron forman parte de la muestra itinerante del Museo de Artes “dentro de sus galardones, fue nombrado director del Círculo de Bellas Artes fundado en 1905, fue docente, pintor, las obras que trajimos tiene que ver con los géneros clásicos de la pintura, pueden apreciarse durante los próximos 15 días en la sala. La pintura histórica forma parte de la obra seleccionada, hay un repaso por toda su trayectoria como artista plástico”.
“Casi 100 años podemos ver un artista con una gran modernidad, sus retratos fantásticos sorprenden y otras escenas gauchescas, milongas, pericones, es un artista que vuelve a ser traído en la referencia de otros artistas. Tiene un trabajo nutrido, estas muestras itinerantes se complementan con la de Petrona Viera y los 19 maestros uruguayos, para dar acceso a nuestro patrimonio en todo el país, no prestigiando solamente a Montevideo, es una gran exposición que hoy está disponible acá” agregó el Director del Museo de Artes Visuales.
Esta muestra es una articulación entre instituciones nacionales y departamentales.
El Director de Cultura Walter Fumero “agradeció la posibilidad de que esta muestra esté en Durazno, felicitarlos por la organización para traer esta exposición tan valiosa para todos, esta exposición ha estado en todo el país y es importante que hoy esté aquí, antes de seguir recorriendo otros departamentos”.
“Este artista ha estado escondido por mucho tiempo, nos sentimos halagados de que el Ministerio de Educación y Cultura tenga nuevamente a Durazno en cuenta” dijo el Intendente Carmelo Vidalín “sin dudas cientos de ciudadanos de nuestro Durazno visitarán esta muestra, quiero aprovechar para decir al Ministro, al Director, Coordinador, que nuestro Director de Museos Cristian Pintos trabaja en un proyecto que lo tiene muy entusiasmado al Intendente, es la primera vez que lo trasmitimos, pero allí donde está la Sala Lavalleja vamos a llevar adelante un lindo proyecto destacando la figura de Lavalleja”.
“Hay desafíos para más adelante, para tener en cuenta a los tres caudillos que han estado en Durazno y que forman parte de nuestra historia. Seguramente todos estaremos trabajando para dar estos homenajes necesarios” agregó.
El Ministro de Educación y Cultura dijo que “es una alegría estar en Durazno nuevamente, esto que estamos haciendo tiene que ver con una de las obsesiones del Ministerio en este quinquenio que es la descentralización, tratar de enderezar eso que viene torcido desde hace tanto tiempo que es el centralismo montevideano, que es el olvido de ese país del interior donde vive nada menos que la mitad de los uruguayos. Estamos descentralizando activamente en todos los terrenos, estamos descentralizando en áreas que dependen de este Ministerio y que a veces la gente no tiene presentes, como puede ser el Registro Civil, pero quisiera centrarme hoy en el tema de la cultura, para darle un modo contexto a esta exposición”.
“Estamos descentralizando creando los Centros culturales nacionales, ya hemos creado un par en este departamento y el Intendente tiene algún proyecto más, porque hay que aclarar que siempre esto se hace a iniciativa de los gobiernos departamentales. No nos cansamos de decir que no queremos trabajar para el interior, queremos trabajar con el interior, de igual a igual, en un ida y vuelta. El modelo de los Centros culturales nacionales tiene que ver con eso, hubo épocas que desde el Ministerio se planificó y se ejecutó otro tipo de aterrizaje en el interior, donde el MEC abrió oficinas desde donde se le decía a la gente del interior lo que le tenía que gustar o lo que tenía que hacer en materia de cultura, ese no es nuestro pulso, empezamos por respetar mucho a las autoridades que cada departamento decide, respetamos mucho los gobiernos departamentales y los municipios, trabajamos con ellos, en diálogo, construyendo propuestas juntos y el modelo de los Centros culturales nacionales tiene que ver con ello” agregó.
“Pero además estamos haciendo otras cosas, un proyecto que me gusta mucho, un programa de digitalización de prensa histórica del interior, en el interior ha habido una cantidad enorme de medios de prensa, que cubren un período muy largo de la historia del país, algunos muy antiguos y siguen existiendo, el decano es el Telégrafo de Paysandú, otros ya no existen pero quedan sus colecciones y desde Montevideo era difícil de acceder a eso, hay una colección en papel en la Biblioteca Nacional, pero solo un ejemplar de cada diario, había que ir hasta ahí no era fácil de acceder, eso tiene efectos, sobre como se cuenta la historia nacional” dijo.
“Una de las cosas que hacen los historiadores cuando estudian un período de la vida nacional es mirar la prensa de ese período, pero durante mucho tiempo miraban la prensa nacional, prensa que refleja lo que pasa en Montevideo y en todo caso como se ve desde Montevideo lo que pasa en el interior, hay un déficit enorme de lectura de la prensa del interior para saber que pasaba en el interior en las épocas que se estudian y para saber como se vivía en el interior y como se percibían los hechos de relevancia nacional. Estamos haciendo un gran programa de digitalización de prensa del interior en todo el país, que incluye el trabajo con direcciones de cultura, con bibliotecas, incluso el aportar tecnología, escáneres, con el tamaño necesario para poder escanear diarios, para que toda esa prensa sea digitalizada” agregó.
“De ese modo, si ustedes entran en la Biblioteca Nacional, al sitio web de la Biblioteca Nacional, cualquier persona en cualquier lugar del Uruguay, del mundo, puede consultar diarios históricos del interior. Estamos trabajando con todas las bibliotecas, las reavivamos a la Red Nacional de Bibliotecas públicas porque nos permite trabajar en conjunto, permite que la biblioteca nacional tenga un apoyo en este sentido, a las bibliotecas del interior” dijo.
“Hace medio siglo que venimos declarando monumentos históricos, si miran la lista hay una gran cantidad que están en Montevideo o en la zona metropolitana, no porque no haya edificios, obras de arte, en el interior, sino porque lo que hubo fue una mirada corta, la incapacidad de ver más allá de los límites de la capital, nos hemos propuesto en este quinquenio nombrar más monumentos públicos en el interior que en Montevideo, esta semana estaremos nombrando monumento de interés a las ruinas de un molino que está ubicado en las afueras de la ciudad de Colonia, las ruinas industriales más antiguas que quedan en el Uruguay, hecha en el período de la ocupación portuguesa, de un valor arqueológico enorme, porque permite reconstruir varios aspectos de la vida del país. No es hasta hoy Monumento Histórico, lo será esta semana. Hace tiempo declaramos Monumento Histórico al monumento que conmemora la Batalla de Sarandí, que había sido relegado porque está en la ciudad de Sarandí Grande y la mirada no llega hasta allí, por eso estamos en esta política de reconocimientos a aquellos monumentos sea donde sea que estén” agregó.
“El Museo del Parque Rodó es un museo muy importante, lo que le pasa a ese Museo es que tiene más obras en bodega que las que muestra, porque han recibido donaciones, compran otras obras, pero no tienen espacio para mostrarlas. Las paredes no crecen, son las que faltan, porque además hay obras que no se pueden bajar, el resultado es que hay obras extremadamente valiosas que pasan años en bodegas sin que nadie las vea, no obras de segunda, si estuvieran en otro museo serían estrellas, pero como están en el Museo de Artes Visuales donde hay muchas obras de gran calidad no se ven. Este año decidimos hacer tres muestras itinerantes con obras originales del Museo de Artes Visuales, como la que estamos disfrutando ahora y poniendo en este Museo Casa de Rivera y les armamos itinerarios, esta muestra empezó en Trinidad, de ahí fue a San José, ahora está en Durazno, luego se va a Melo, Rivera, Tacuarembó, hay dos muestras más, una de Petrona Viera, gran pintora uruguaya que se la está valorando en todo el mundo, hay una muestra de ella que está en México y seguirá recorriendo el mundo, hay un gran interés por la obra de Petrona Viera y por eso ha salido al mundo” dijo.
“Hay otra muestra recorriendo el interior, son 19 cuadros pintados por 19 artistas uruguayos nacidos cada uno de ellos en un departamento diferente. Solo hay una obra de una montevideana, pero las demás son todas de pintores muy conocidos que se ha olvidado que son del interior, por eso estamos poniendo eso de relieve en la muestra. Cuando este año esté terminando, por primera vez en la historia los 18 departamentos del interior van a haber recibido obras originales del Museo Nacional de Artes Visuales y estamos contentos de hacerlo, pero a la vez nos da bronca haber esperado hasta el 2024 para hacerlo, estamos jugados a la descentralización y al trabajo con el interior, porque se están construyendo cosas muy lindas” agregó.
“Hoy en día las reuniones con Directores de Cultura son una fiesta, porque se generó confianza, hay conciencia de que es descentralización en los hechos y estamos muy contentos de haber logrado esto. Rosé se formó en Europa y supo pintar muy bien nuestro país” finalizó diciendo.