La edil Anabel Fuentes planteó lo que es una inquietud reiterada de vecinos del interior profundo que no cuentan con líneas de transporte de pasajeros que tengan frecuencias adecuadas a las necesidades cotidianas, tales como acceder a servicios que tienen que ver con la salud, como expuso en la sesión pasada.
“Hoy traemos nuevamente a sala inquietudes de pobladores del interior profundo los cuales se manifiestan a través de quien les habla. Durante la pandemia la frecuencia de las empresas de transportes de pasajeros eran reducidas y compartimos, ya que en aquel entonces la situación era de riesgo estaba de por medio la salud de la gente” dijo.
“Pero hoy esta situación ha cambiado y seguimos con frecuencias de transporte de pasajeros reducidas, lo cual afecta a muchísima gente que trabaja de lunes a viernes en Sarandí del Yí y afecta a estudiantes, ellos viajan los lunes y los viernes quedan aislados por no tener frecuencias y poder regresar. Se ve perjudicada la gente de La Paloma, Cerrezuelo, Las Palmas, Blanquillo, entre otras” agregó.
La edila se mostró preocupada especialmente por dos casos que le llegaron personalmente, de niños que deben atenderse en instituciones especializadas en rehabilitación y atención a la salud.
“Hoy voy a citar dos casos muy sensibles, hablando con las madres de los niños autistas que uno vive en Cerrezuelo, que viaja a Panitea a Durazno y otro caso de Blanquillo que viaja a Cempadi de Sarandí del Yí tienen que viajar de dos a tres veces a la semana, estos niños necesitan asistir a estos centros educativos de apoyo y rehabilitación, la mayoría de los días no pueden concurrir porque los recursos económicos de estas familias no les permite cubrir gastos de un vehículo de alquiler y la frecuencias no coinciden con los horarios de clases” dijo.
Cempadi está ubicado en la ciudad de Sarandí del Yí, es el Centro de atención a personas con discapacidad, es una de las instituciones referentes en materia de atención a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Un equipo multidisciplinario trabaja con niños de la ciudad de Sarandí del Yí, y las localidades de Capilla del Sauce, La Paloma, Blanquillo y Cerro Chato, extendiendo su servicio a la zona de influencia.
Panitea es la asociación de Padres y Amigos de Niños con Trastorno del Espectro Autista y atiende a niños y adolescentes de la región, es una institución de referencia para quienes quieren dar la cobertura sanitaria y la rehabilitación adecuada, ya que cuenta con profesionales especializados en esta condición, educadores, acompañantes terapéuticos, entre otros, además de un centro con todo lo necesario para brindar la contención necesaria a los pacientes y sus familias.
“Esta es una penosa realidad que está viviendo el interior profundo, y muchas veces no se conocen. Si bien antes teníamos una excusa de que las rutas están en mal estados, eso hoy ha cambiado, tenemos rutas de primer nivel, tiempo atrás habíamos trasladado esta problemática a los encargados de las empresas, como por ejemplo al encargado de la empresa Turismar de Sarandí del Yí la cual nos respondió que eran muy pocos los pasajeros para poner nuevas frecuencias, eso fue lo que nos respondía” indicó.
“Pero nosotros no pedimos coches para 45 o más personas, esto se estaría solucionando con pequeños micros los cuales las empresas tienen, se le estaría dando a esta gente una respuesta que viaja por necesidad y muchas veces por salud, no por placer. Por eso pido que estas palabras pasen al Directorio de la empresa Turismar SRL” finalizó diciendo.
