Pablo Revello mostró su preocupación por la falta de apoyo de la Intendencia ante la actividad que se realiza en el Hipódromo Durazno, haciendo de este emprendimiento una fuente de trabajo inestable.
En la sesión de la Junta Departamental el edil frenteamplista destacó la necesidad de que la Intendencia cumpla su contraparte de brindar apoyo al emprendimiento del Hipódromo, con el objetivo de que se generen fuentes continuas de trabajo y seguridad para los interesados.
“Es sabido que la actividad del turf, el cuidado de los caballos, alimentación, la preparación de los mismos para las competencias, mueve mucha mano de obra, mueve muchas pasiones de la gente que está en esta actividad y de mucha de ella que este llega a ser su hobby preferido. Mucha gente invierte, me preocupa también que hay muchas personas que de eso hacen su oficio, a partir de 2005, cuando se instaló aquel primer gobierno del Frente Amplio, se generó una modificación analógica llevando como locomotora lo que era la actividad en el Hipódromo de Maroñas, se generó en todo el país, o en muchos lugares del país, un sistema integrado de escenarios de turf que implican un apoyo, una inversión, muy interesante” dijo.
En ese momento, hubo condiciones que volvieron imprescindible el aporte de los gobiernos departamentales para fomentar el turf local. En Durazno esto sigue sin confirmarse, por lo tanto la actividad tiene una propuesta discontinua.
“La condicionante que existía para integrarse a ese sistema era que los gobiernos departamentales en el interior estuvieron involucrados, de manera de darle continuidad al esfuerzo. Las inversiones se generaron y modificaron totalmente la realidad de hipódromos como Paysandú, Flores, Florida, Rocha, Las Piedras, muchos lugares del interior se notó que la actividad realmente mejoraba y llevaba mejor calidad de trabajo a los peones y trabajadores del ambiente, porque una exigencia era que estuvieran reglamentados, que estuvieran en caja, que estuvieran con sus derechos sociales cubiertos. Eso ocurrió en muchos lugares menos en Durazno a pesar de que hay un escenario, un Hipódromo privilegiado por sus características, además del lugar geográfico en el centro del país, porque el gobierno departamental nunca quiso involucrarse” agregó.
“Se que es un tema complejo, un tema en gran medida de privados, porque es un predio privado, también sabemos que han pasado comisiones, distintas que no han tenido éxito en darle continuidad a la actividad y nos parece que así como el gobierno departamental hace renuncias fiscales a favor de ciertas actividades que se ofrecen instalarse, nos parece que aquí vale la lepan que la Intendencia se involucre, no para aportar dinero sino para darle una estabilidad y lo que más me interesa no es la carrera en si, yo no soy habitué de las carreras de caballos, pero si acostumbro ver, preocuparme por los problemas laborales. Acá tenemos toda una barriada que vive directamente del turf que podría mejorar su situación laboral, es como una industria sin chimeneas, es una industria que no tiene las contraindicaciones que tienen otros emprendimientos que contaminan, que generan cierta condición por otras actividades humanas, esta es una actividad que realmente vale la pena apoyar” indicó.
El edil solicitó que su propuesta sea tenida en cuenta por las autoridades departamentales, para lograr tener mejores fuentes laborales en este ámbito.
“Quiero que mis palabras pasen al Intendente departamental, en definitiva lo que pretendo es exhortar al gobierno departamental a que se involucre en el tema para que la actividad del turf sea una actividad económica continua, que no vaya por impulsos al éxito de una comisión, que un tiempo funciona y otro tiempo no, sino que sea algo continuo y Durazno pueda integrarse a ese sistema nacional de manera de poder recibir inversiones, tener una actividad que genere más empleo genuino y continuo en todos los trabajadores del ambiente” finalizó diciendo.
