Martin Viana presentó una solicitud que desde hace mucho tiempo hace el Club Juvenil, relacionada a su escenario deportivo, contando además la historia de la institución que en el año 69 donó su predio para la construcción de viviendas y hasta la actualidad no se ha cumplido con lo pautado.
“Esa foto corresponde al primer estadio que tuvo nuestra ciudad, es el Estadio Centro Deportivo Unión Juvenil, que perteneció al club hasta el año 1969, momento en el que fue cedido para la construcción de viviendas y edificios, con la promesa en ese momento de que iba a estar la ayuda para que el Club pudiera tener nuevamente su propio estadio” dijo.
“Pasaron muchísimos años como verán y el club sigue en la lucha de tener su propio escenario, actualmente cuenta con un predio en el balneario Independencia, que es propiedad del Club, en la cual hace dos años, 2022 y 2023, invirtió aproximadamente unos 8000 dólares para acondicionarlo porque era una cantera y fue lo que logró acondicionar. Como todo club que hace su esfuerzo con su comisión y todo a pulmón hasta ahí le dieron las fuerzas, actualmente nos encontramos con que prácticamente dejó de ser una cantera para ser un predio y es actualmente un baldío, incluso con personas viviendo dentro del predio, tenemos tres o cuatro carpas con personas que están viviendo allí” agregó.
“Me toca ser parte de este club, estas son las condiciones en que estamos. Desde enero de este año hemos pedido incansablemente a la Intendencia que nos pueda colaborar con la limpieza como mínimo del predio y la colocación de lo último que nos faltaría para tener una cancha digna, tierra negra. Se enviaron seis cartas dirigidas al Intendente, se habló con el Director de Obras personalmente y todo ha quedado en la nada, el Club pide como última instancia que llegue acá a la Junta para ver si desde acá se puede tener la fuerza para que de la Intendencia esté esa empatía con un club que trabaja muy bien socialmente, no solamente en lo deportivo, tiene 300 niños en el baby fútbol, 90 adolescentes en sus inferiores, trabaja socialmente con talleres en sicología, de maestros, de profesores, aporta a la comunidad” indicó.
“Y por lo que ven, no es un club que pide todo a la Intendencia, no está pidiendo que le haga el escenario como en aquel 69 se le había prometido, simplemente una limpieza de terreno y un poco de tierra negra para tener su escenario. Me lo piden expresamente de que esto sea como el último empujón del pedido, pido que mis palabras pasen al Director de Obras, al Intendente y esperemos que seamos escuchados y tengamos alguna respuesta de las tantas cartas de pedidos que hemos solicitado” finalizó.
El Centro Sportivo Unión Juvenil es una institución social y deportiva, fue fundado el 26 de mayo de 1911, su principal disciplina deportiva es el fútbol y el equipo milita en la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno.
El Centro Sportivo Unión Juvenil fue fundado el 11 de mayo de 1911, por entusiastas jóvenes que se juntaban a jugar a la pelota en la Plaza de las Carretas, hoy Parque Rodó. Entre sus fundadores se encontraban, entre otros, Enrique y Horacio De Marco, Beltrán Maytia, Blas Indarte, Felipe Flores y Segundo Scal. Desde la fundación de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, dicho torneo lo ha tenido como uno de sus principales animadores junto a su clásico adversario, el Club Atlético Wanderers de la misma ciudad. En dicha liga Juvenil se coronó campeón en la primera edición del Liga de Fútbol Ciudad de Durazno en 1916 y en un total de 27 oportunidades, siendo el equipo más laureado de la competencia.
La primera sede social de Juvenil estuvo ubicada en calle 18 de Julio esquina Juan Zorrilla de San Martín, pegado al bar de Menotti Scala. Mudándose posteriormente hacía el sitio actual en calle Gral. Manuel Oribe entre calles Galarza y 4 de Octubre.
Juvenil contó con cancha propia, el Estadio “Enrique Demarco”, fue el único hasta la inauguración del Estadio en el Campus Municipal en 1952 hoy denominado Estadio Silvestre Octavio Landoni. Una larga tribuna ocupaba el lateral del campo de juego, de espaldas a la calle Eusebio Piriz y la boletería, junto al portón de acceso, en la esquina con calle Basilio Muñoz. Por los años 60 el estadio de Juvenil era también escenario de la liga local.
