Blanca Castro es maestra, docente, comunicadora y además, escritora. En su agenda está la presentación de su libro “Mi barrio Plaza Artigas” una serie de relatos que cuenta la memoria de esa zona.
Contando sobre su actividad, dijo que “soy maestra de formación, en 2006 hice un curso de verano con Oscar Padrón sobre Patrimonio y fue allí que él nos sembró la inquietud de rescatar memorias. Como consecuencia de eso escribí un conjunto de relatos y quedaron por ahi, esperando su momento. Ahora los rescato y publico agregando 2 cuentos posteriores también relacionados al tema y con la misma meta, a través de Editorial Versos Compartidos”.
El libro fue presentado este jueves y se vende en forma particular a $300. En la actividad fueron presentadores y compañia Jesús Carlos Correa y Heber Souza, también escritores.
“La inquietud de este libro surge por ese impulso que nos dio Padrón, y en las historias se relatan hechos que corresponden a los años 60 y 70 del siglo XX, o sea mi niñez y adolescencia. Aparecen algunos personajes y lugares del barrio, no todos, pero si una gran cantidad de ellos que muestran la historia de la zona” agregó.
La escritura es una de las inquietudes de Blanca y para eso está integrada a propuestas relacionadas con este oficio, desde el Taller de Escritura de Uni 3 a otros donde estuvo participando para compartir y crecer en el desafío de escribir.
“Integro el Taller de Escritura de Uni 3, antes integré otros talleres que también tenían como centro la escritura y la literatura. Trabajé como profesora de Idioma Español en Secundaria habiendo logrado efectividad por concurso, también trabajé con la asignatura Literatura. Me gustan ambas asignaturas y también la comunicación” contó.
“Dentro de la formación para comunicar, hice un curso completo y varios talleres de locución, integro la Asociación Duraznense de Prensa desde hace varios años y desde 2015 estoy en la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores donde me vengo desempeñando como Delegada Departamental” dijo.
Su actividad en la Redam ha sido muy prolífica y como delegada ha participado representando a Durazno en varias actividades, entre ellas la realizada recientemente llamada “Edil Adulto Mayor por un día” que se llevó adelante en la Junta Departamental de Durazno con la participación de grupos de personas mayores de la región, estuvo representando a la institución y haciendo un balance de la actividad realizada.
De esa propuesta destacó que “por tercer año consecutivo tenemos la alegría de podernos juntar en este ámbito que sería el más plural de la democracia a nivel departamental. Como delegada departamental de Redam me corresponde tomar las inquietudes de todos, en primer lugar por supuesto agradecer a la Junta el espacio concedido y agradecer a los compañeros que se han hecho cargo de traer la palabra de sus compañeros aquí. Es una tarea que no es fácil, algunos grupos no han venido, en otros grupos se han peleado por no venir, no lo vamos a decir pero entonces doble aplauso para los que si vinieron, dieron la cara, apoyaron y siguen apoyando, tengan en cuenta que esto queda en actas de la Junta y en la grabación que se hace en el canal de youtube habitualmente” dijo.
En lo social, continúa trabajando en diversos ámbitos y tiene sus proyectos a futuro como escritora, pensando en una recopilación de sus poemas y cuentos ya escritos.
“Me he vinculado a muchas iniciativas de carácter socio cultural tanto en Durazno como en Blanquillo Actualmente integro un grupo que está organizando un reconocimiento a Heber Souza, para destacar la actividad que ha desarollado” dijo.
Los proyectos a futuro son seguir trabajando en la literatura “tengo cuentos y poemas escritos en distintos momentos y posiblemente en algún momento los recopile para publicar” finalizó diciendo.
