Señora de las cuatro décadas: certamen en marcha

El certamen nacional Señora de las Cuatro Décadas lleva más de quince años de iniciado y busca celebrar la vida de las mujeres, más allá de la belleza estereotipada, convocando a mujeres de 40 a 49 años de edad, para una serie de eventos que culminarán en Punta del Este.

En Durazno son varias las candidatas para la preselección que culminará con el evento final, en Punta del Este.

En el evento participan mujeres de los 19 departamentos, que son seleccionadas a través de una elección previa en el ámbito local. Según el relato de quienes han participado “la experiencia es impresionante por la posibilidad de interactuar con otras mujeres que tienen otras vivencias y las amistades que se pueden lograr y además conocer muchos lugares”.

Las participantes son mujeres que soñaban con desfilar pero nunca pudieron hacerlo o no se animaron, esta es la oportunidad ideal para muchas mujeres que no llegaron a cumplir ese sueño, que nunca subieron a una pasarela y es algo que tienen pendiente y que incluso piensan que después de cierta edad ya no lo pueden hacer.

Este evento promueve que las mujeres se animen a participar en actividades como estas que es un certamen, un desfile, organizado con un alto nivel. Las interesadas pueden comunicarse a la página de facebook “Señoras de las cuatro décadas” para sumarse en el evento que ya ha convocado a muchas para postularse.

Luego de cerradas las inscripciones se realiza una preselección y quienes clasifiquen a la instancia final tendrán un tiempo de preparación para que puedan desenvolverse mejor y puedan brillar en la pasarela. Desde la organización se acompaña a las participantes, con clases de pasarela y desfile, para poder llegar al mejor nivel.

El evento ya en el año 2012 fue declarado de “Interés Turístico Nacional” por el Ministerio de Turismo renovándose esta declaración año a año. Una vez llegada a la instancia final, que se relaiza en Punta del Este, durante tres días, las “señoras de las 4 décadas” de todo el país, conviven en un encuentro de integración donde cuentan sus experiencias y sus historias de vida hasta llegar el día de la elección, que es un domingo. Previamente, las concursantes se preparan con ensayos en la pasarela, donde desfilarán sólo una vez, con vestidos de fiesta, confeccionados especialmente por un diseñador de Maldonado.

Se le da importancia a la oratoria, en la que cada “Señora” habla de su departamento, destacando las bellezas de sus ciudades. 8 participantes pasan a la ronda final, de la que surgirá la nueva reina.

Inicialmente, el certamen sólo se realizaba en Maldonado, y posteriormente, con el aval del Ministerio de Turismo, se empezó a celebrar en todo el país. Fue declarado de interés departamental en tierras fernandinas, y se le da mucha trascendencia.