“Centro de internación para personas con adicciones está próximo a concretarse”

Virginia Burgues hizo saber algunas novedades con respecto a las acciones que estará desarrollando la Secretaría Nacional de Drogas con la incorporación del Centro de Internación para personas con adicciones, cuyo trámite ha avanzando sensiblemente. 

También hizo referencia a la pronta respuesta dada a una petición realizada en sesiones anteriores. 

“En esta oportunidad quiero agradecer la buena disposición del Director de Obras que con mucha diligencia ha sabido solucionar un pedido que hice hace algunos días, una entrada junto a la vía férrea, que conduce a una casa donde vive una persona que tuvo un ACV y que en caso de que tuviera que entrar una ambulancia o simplemente una camilla, era muy dificultoso” manifestó la edil. 

“En otro orden, consultando sobre el Centro de Internación para personas con Adicciones, tuvimos la noticia de que el convenio entre el gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Drogas y la Intendencia está en etapa de finalización, la parte que proporciona la Secretaría son recursos conformados en una importante partida de dinero para contratación de personal y mobiliario mientras uqe la Intendencia estaría realizando las obras necesarias para habilitar el lugar donde se van a instalar. Hablando de este tema debo agregar que el Dispositivo Ciudadela ha fortalecido el Centro Diurno que no solo da contención sino conocimientos básicos en el marco de un plan terapéutico que ha diseñado acorde a la rehabilitación de personas con adicciones” dijo. 

“De que forma en esta ocasión, incorporando herramientas como soldadoras, amoladoras, taladros, termofusor y otros para el taller así como también hornos y batidora industrial, bandejas y demás para la parte de gastronomía. También se ha comprado un aire acondicionado para la sala de recreación, todo con dinero que se obtuvo a través de la Secretaría Nacional de Drogas por el reconocimiento a la gestión y al equipo técnico que lo llevó adelante en el 2023. Mi reconocimiento también porque cuando hay equipo las cosas que se logran son en beneficio de todos” finalizó diciendo. 

Se trata de un centro regional de internación para personas con adicciones que ttendrá inicialmente 10 plazas pero podrá aumentar su capacidad dependiendo de la demanda que se registre, está pensado un centro con recursos para 20 camas permanentes. 

Además se está proyectando otros centros en Tacuarembó y Artigas, lo que permitirá descomprimir la demanda que llega a Durazno desde el norte. El lugar atenderá a los socios de Asse pero se analiza la posibilidad de incorporar a mutualistas a través de un acuerdo que le permita acceder a cupos. 

La Junta Nacional de Drogas tiene a su cargo la instrumentación de las directivas relacionadas con la fijación de la política nacional en materia de drogas, dirigida a la prevención del consumo problemático y tratamiento de la adicción a las drogas, la supervisión y evaluación de la ejecución de los planes y programas que se establezcan de conformidad a las políticas referidas y la organización de comités o grupos de trabajo permanentes o transitorios para atender el tratamiento de temas específicos. Aparte la intendencia se ha comprometido en la ejecución de un centro diurno para personas con uso problemático de drogas fortaleciendo la red Nacional de drogas a través de la implementación de los dispositivos que tienen por objetivo general brindar información, asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación oportunas para personas familiares o referentes de personas que usan sustancias punto en el proceso de recepción de pacientes 

El abordaje ambulatorio es una modalidad que brinda asistencia en forma ambulatoria, se trata de una modalidad con permanencia limitada de los usuarios con una frecuencia baja, semanal o bisemanal con un equipo multidisciplinario el abordaje comunitario es una modalidad de intervención de apoyo al trabajo a estas personas y las comunidades a nivel territorial, que incluye la promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral. 

El equipo profesional implementará las estrategias asistenciales y el control clínico de acuerdo a la competencia específica de cada profesión, la integración del equipo dependerá de la propuesta asistencial y deberá ser coherente con ella. Este dispositivo será supervisado por la secretaría Nacional de drogas e integrará la reinadro la cual se encuentra inscrita en un proceso de implantación en el sistema de gestión de calidad, lo que implica adoptar criterios de calidad en el establecimiento del plan terapéutico, procedimientos de ingreso, atención y derivación.