Emprendedores de Sincelejo presentaron su exitoso Innovafest y programan actividad en Uruguay

Autoridades departamentales recibieron al Cónsul de Colombia Luis de la Hoz, que acompañado del grupo emprendedor “Las Valentinas” presentaron lo que fue el primer festival emprendedor en la ciudad de Sincelejo. Se trabaja también sobre un proyecto para unir ideas entre emprendedores de Colombia y Uruguay. 

“Darles la bienvenida por esta ocasión buscando la oportunidad de hermanar nuestros pueblos, el pueblo colombiano y el pueblo uruguayo. Me encanta ver gente emprendedora de diferentes edades y diferentes disciplinas, hay una serie de proyectos de crecimiento, de desarrollo y trabajo en conjunto” dijo el Intendente Vidalín durante la actividad. 

“Quiero valorar el trabajo de estos días de Anabella frente al Departamento de Desarrollo y la comunicación que han tenido sobre todo esto que han hecho. Estuvieron en Pueblo Centenario, en cada una de las localidades de Durazno, haciendo este trabajo con el equipo. Vamos a escuchar al Cónsul, a las empresarias que además cuando hablen van a ver que alegría y que optimismo trasmiten ambas, algo muy lindo. Saludar al profesor Pereyra  de Colombia y a la docente que llega de Ecuador, hemos estado hablando de Utec orgullosamente, también habíamos estado hablando de aquella señora que se parece a Mercedes Sosa en su juventud, por acá tenemos la presencia de un grupo importante de gente emprendedora y Alexander Echeverría que lleva adelante alguna actividad semejante a la que ustedes manejan” agregó. 

El Cónsul colombiano agradeció la recepción “quiero darle las gracias por venir, al Intendente Carmelo y al equipo de trabajo con el que estuvimos con anterioridad. Esta fue una idea que nace en dos países diferentes, Colombia y Uruguay. hace un mes estaba sentado en el consulado y deçia, ya llevo trece meses acá como Cónsul en Uruguay, empecé a notar, primero a buscar comida colombiana, todo es sabroso, el chivito, la comida típica, pero también uno busca lo que gastronómicamente tiene en su país, comencé a tocar la puerta en los negocios, vi que había un negocio, encontré otro y mirando me di cuenta que había tres negocios gastronómicos en la ciudad de Montevideo con estas características. Posteriormente comienzo a manejar las redes sociales, desde el Consulado y me di cuenta que había colombianos en emprendimientos, adicional de eso comencé a relacionarme porque este Consulado, es de puertas abiertas, un gobierno de puertas abiertas. Anteriormente los colombianos sabían que había una Embajada, cuando llego me doy cuenta que necesito que la gente sepa que hay un Cónsul, un equipo de trabajo para ellos e iniciamos el trabajo” dijo. 

“Así comienzo a estudiar como agruparnos, cada uno está por su lado remando, trato de complacer ejemplo en un evento llamaba a un emprendimiento, para otro evento llamaba a otro, para darle la oportunidad a cada uno, pero me dije que hacía falta algo más, no estaba contento, entonces dije vamos a inventar la primera Feria de Emprendimientos 2024, me comuniqué con Mario, quien nos acompaña hoy, que nos envió folletos para darnos a conocer lo que estaba sucediendo acá” agregó. 

“En Colombia estaban terminando de organizar la primer Feria en el departamento de Sucre, en la ciudad de Sinceleve, ese momento estaba cada uno por su lado y llegó el momento de unirnos, fue cuando logran establecer y aterrizan todo, para la primera feria de emprendimientos en Sucre, la más grande organizada, convocando a todos los emprendedores, no solamente gastronómicos, sino de todos los negocios, que todos los colombianos tienen en Uruguay. Me faltaban los referentes, llamo al Intendente, le digo que quiero que esté en este proyecto, faltan detalles pero rápidamente es el nacimiento de esto, son dos ideas de diferentes países que se unieron y por eso estamos hoy acá” dijo. 

El proyecto sobre el que se trabaja es la Feria del Emprendimiento, uniendo Colombia y Uruguay. 

“Feria del emprendimiento es el objetivo principal que finalmente vi que los colombianos tienen que tener en cuenta, además de los uruguayos, porque hay un intercambio entre los dos países acá. Ya se empezó a abrir, están las Intendencias participando que son las oferentes del gobierno, porque para emprender no es fácil, necesitan una base, no únicamente la idea, no únicamente el sueño, se necesita un capital para iniciarse. En eso estamos pensando, está involucrado también una Fundación uruguaya para tiene más de mil emprendedores, se está ampliando para los uruguayos también, así nace y ahora tenemos la oportunidad de acompañar en este lanzamiento” indicó. 

“Las Valentinas” tuvieron a cargo la organización del primer festival emprendedor en la ciudad de Sincelejo y compartieron sus reflexiones. 

“Estamos realmente felices de estar aquí, es un sueño cumplido para nosotras, el sueño de llevar a nuestra ciudad el Festival más grande de Sucre y esto es otro sueño desbloqueado. Nosotras somos Las Valentinas, sucreñas, nacimos en un departamento pequeño, pero todo ese deseo de apoyar, de impulsar, de dejar nuestro granito de arena, fue lo que nos motivo a crear Innovafest, el festival más grande de Sucre. Es un honor poder conocer este país, su cultura, puntualmente en Durazno es un placer total para nosotras llevar y traer ese emprendimiento que pudimos lograr realizar en nuestro país, en nuestra ciudad y traérselos a ustedes hoy acá. De las personas que están aquí, algunos son emprendedores, están involucrados con el emprendimiento, entonces nosotras hoy venimos a mostrarles nuestra experiencia como creadoras y directoras de Innovafest, es el festival más grande de emprendimientos que se realizó en Sucre, con el ánimo de hacer algo diferente en nuestra ciudad, porque podemos, porque tenemos las capacidades, tenemos las ganas y hay que luchar por los sueños, planearlos, organizarlos y tener como todas las ganas para ejecutarlo” dijeron. 

“No es un camino fácil, hay muchos inconvenientes, emprender no es fácil y mucha gente no se atreve, se queda, de verdad nosotras somos valientes, todos los que somos emprendedores somos valientes en dar ese paso, los felicito a todos los que emprenden, porque hay muchas piedras en el camino pero después de tener la idea y comenzarla a ejecutar es un paso muy grande. Todo este sueño que se cumplió hace poco, comenzó con las ganas de mostrar el talento de esos pequeños emprendedores que a veces no tienen los recursos, las facilidades de contactos de salir al mundo y decir al mundo lo que tienen. Fue una plataforma para ir, mostrarse, que la gente los conociera, entonces dijimos vamos a proporcionarles esta vitrina para que puedan mostrar sus productos con un valor agregado, con otras zonas y otras áreas de emprendimiento para toda la familia” dijeron. 

El Festival fue creciendo y llegó a los cien emprendedores, además de empresarios gastronómicos unidos en la actividad. 

“Nosotros quisimos darle algo diferente, la diferencia entre feria y festival es que feria es algo específico, por lo menos en nuestro departamento se hace la feria de la ganadería, el cual es solo de ganado, el festival abarca más ambientes, más categorías. No hicimos feria, hicimos festival, algo grande, lo soñamos porque pensamos que podemos hacerlo, creamos las diferentes zonas que iban a haber en Innovafest, primero pensamos en los niños, los más pequeños de la casa, a veces las madres salen y no tienen con quien dejar al niño, por eso quisimos que tuvieran un lugar donde estar, así creamos Inkids donde los chicos podían estar entretenidos, creamos otra zona de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, para que se hidrataran, compartieran una cerveza, la zona de restaurantes posicionados, donde ubicamos seis restaurantes grandes de la ciudad para que ofrecieran sus productos, que las personas llegaran un sábado y pudieran allí almorzar, desayunar, cenar. Adicionalmente creamos una zona de relajación con mesas, sillas, allí podías comprar en el emprendimiento y disfrutar del espacio” dijeron. 

“Fue todo un ambiente completo para que las familias vivieran una experiencia diferente durante ese fin de semana, que también incluía al Día del Padre. Abrimos y cerramos inscripciones con 100 emprendimientos, es bastante, aparte de los emprendimientos teníamos los restaurantes posicionados, en todo este camino logramos circular alrededor de 360.000 dólares durante los tres días del Festival y una asistencia de más de 16.000 personas, otro punto importante es el poder de las comunicaciones, las redes sociales, el alcance que tienen las plataformas para llegar a la gente y tener este impacto, hacer ese llamado a la acción, entonces tuvimos una estrategia de expectativa, cronograma de contenidos de redes sociales para que todas las personas que vieran ese contenido se viesen interesadas en asistir al Festival. Ese fue un factor importante para el éxito del festival, porque sin promoción del producto no se llega a las personas que quieres” agregaron. 

“Las personas no conocían que era Innovafest, era la primera vez que se hacía, los emprendedores se inscribían y teníamos siempre la duda del resultado, lo importante es que los emprendimientos vendan, por lo tanto se necesita que vaya gente, la solución para lograr que la gente llegara fue una super gira de medios de la ciudad y de la región, para promocionar el Festival, con esa expectativa de que iba a ser el más grande de Sucre, poniéndole ganas y con la mente positiva. Algo importante en todo este proceso y que nos llena el corazón es que aparte de todo le dimos oportunidad, un estand, un espacio a las mujeres privadas de libertad, que están en Sincelejo en la cárcel, ellas obviamente no podían salir pero ya tenían sus emprendimientos dentro de la cárcel, mandan a diferentes ferias sus emprendimientos a través de otras personas y quisimos darles ese espacio a ellas para que no se olviden que existen a pesar de que están encerradas, podemos ayudarlas de alguna manera” dijeron. 

“Además, tuvimos presentaciones culturales, resaltando el talento de los artesanías, tuvimos elaboraciones en varias técnicas, fue la oportunidad para todos, empresarios, artesanos, logramos unir estas fuerzas para crear un ambiente muy dinámico de mover la economía. Nos dio resultado de verdad hoy en día podemos contarles esta historia con toda la felicidad, en el proceso durante los tres días no fue fácil, el festival en si tenía temas logísticos pendientes, pero los supimos resolver. Siempre le tuvimos miedo a algo, era el clima, no lo podíamos controlar, en ese caso nos pusimos en manos de Dios, esta época es de fuertes lluvias, pero pudimos salir de muy buena manera, con mente positiva” finalizaron.