En el marco del plan de convivencia “Tu acción, tu voz, tu centro”, aprobado por CODICEN se fijaron acciones para el abordaje de la convivencia y participación en los centros educativos.
El documento establece como objetivo general: la orientación a los equipos docentes y motivar a los estudiantes en la implementación y participación de diversas acciones, proyectos e iniciativas que promuevan buenos climas de convivencia, que garanticen el ejercicio efectivo de derechos con equidad de género, participación e inclusión dentro de los centros educativos.
Una de las acciones propuestas en el eje participación se trata de un encuentro nacional de estudiantes de 7, 8 y 9 grado de EBI. Dicho encuentro estará precedido de un concurso sobre convivencia por el cual: “los estudiantes, en grupos de no más de cinco personas, deberán identificar algún problema para abordar en su centro y elaborarán un plan de acción con una propuesta de ejecución, evaluación y monitoreo. Dicha propuesta, que podrá realizarse tanto en formato papel o video, será remitida al Grupo de Trabajo de Convivencia y Participación, quienes realizarán una preselección a partir de una serie de requisitos previamente establecidos. Los preseleccionados realizarán una presentación, virtual o presencial, ante el grupo de trabajo como instancia final previa a la selección. Se seleccionarán un total de 10 grupos finalistas que participarán en el encuentro nacional durante dos días, en los que se trabajarán cada una de las propuestas a partir de la presentación que deberán realizar los estudiantes. Todos los grupos deberán contar con, por lo menos, un docente referente y no más de dos, que serán quienes acompañarán a los estudiantes en todas las instancias, incluso al Encuentro Nacional.
Los interesados deberán elaborar una propuesta en equipo para abordar la convivencia en su centro educativo. Los diez proyectos seleccionados participarán en un campamento estudiantil de dos días de duración en octubre de 2024 junto a jóvenes de todo el país.
Los estudiantes, en grupos de no más de cinco personas, deberán identificar algún problema para abordar en su centro y elaborarán un plan de acción con una propuesta de ejecución, evaluación y monitoreo. Esta propuesta, que podrá realizarse en formato papel o video, será remitida al Grupo de Trabajo de Convivencia y Participación, quienes realizarán una preselección a partir de una serie de requisitos previamente establecidos.
Los preseleccionados realizarán una presentación, virtual o presencial, ante el grupo de trabajo como instancia final previa a la selección. Se seleccionarán un total de diez grupos finalistas que participarán en el encuentro nacional durante dos días, en los que se trabajarán cada una de las propuestas a partir de la presentación que deberán realizar los estudiantes. Todos los grupos deberán contar con un máximo de dos docentes referentes que serán quienes acompañarán a los estudiantes en todas las instancias, incluso al Encuentro Nacional.
En la etapa final, los diez equipos seleccionados participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes, que se llevará a cabo durante dos días. En este evento, los equipos trabajarán presentarán sus respectivos proyectos a los demás estudiantes, intercambiarán ideas y deberán identificar estrategias para replicar sus propuestas en otros centros educativos. Durante las actividades, el grupo de estudiantes estará acompañado por coordinadores de la Administración Nacional de Educación Pública, quienes guiarán el trabajo.
El Encuentro Nacional de Estudiantes se llevará a cabo durante dos días en la segunda quincena del mes de octubre. En este evento, los equipos trabajarán en el desarrollo de sus propuestas y las presentarán ante los demás participantes. El trabajo en el Encuentro Nacional se compondrá de seis momentos de trabajo, inauguración del encuentro con la presentación de los objetivos y la agenda del evento, incluyendo palabras de bienvenida de las autoridades presentes.
Los equipos se dividirán en comisiones temáticas para trabajar en el desarrollo y enriquecimiento de sus propuestas, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas entre los diferentes grupos. Luego se hará una reunión general donde cada comisión presentará los avances y conclusiones de su trabajo y se abrirá un espacio para preguntas, comentarios y retroalimentación de todos los participantes.