“Las políticas para adultos mayores apuntan hacia la tecnología y la identidad cultural”

Ibirapitá Jonas Grizutti, del Plan Ibirapitá que tiene como objetivo la inclusión digital indicó que “en su noveno año, Programa Ibirapitá sigue trabajando en la inclusión digital, la integración social y la participación comunitaria de las personas mayores.

Para ello, hace foco en contribuir a la construcción de vejeces activas y saludables, en donde se promueva el acceso a la cultura, la educación, la ciudadanía digital, el ocio y la recreación como forma de integrar las TIC a la vida cotidiana” indicó.

“Es bueno ver este tipo de actividades, donde pudimos realizar algunos talleres y además, vimos el crecimiento de la participación de adultos mayores varones, algo que antes no se daba” agregó.

Con este objetivo es que surgen diferentes propuestas que el programa ofrece durante todo el año abriendo sus puertas a espacios y talleres para que todas las personas mayores de 60 años puedan mejorar sus habilidades digitales, aprender sobre diversas temáticas, informarse, conocer y compartir.

También a través de la nueva aplicación, se puede acceder a la Comunidad Ibirapitá y disfrutar de sus contenidos virtuales, información, beneficios y servicios del BPS de una forma rápida y sencilla. Esta plataforma busca ser un entorno digital amigable con las personas mayores, así como un espacio de interacción y aprendizaje. De esta forma, la aplicación pretende ser una herramienta que contribuya a acompañar el proceso de inclusión digital y social, aspecto clave en el derecho a envejecer con dignidad.

La aplicación se encuentra disponible para descargar desde dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS.

Por otra parte, algunos de los beneficios para quienes perciban la Pensión por vejez (Ley 20.130) también podrán acceder al celular y Plan Móvil otorgados por Antel. Los requisitos son: ser mayor de 65 años, estar jubilado/a o recibir la Pensión Vejez, residir en Uruguay, cobrar hasta $ 30.885. Estos beneficios solo le corresponden a aquellas personas que aún no hayan recibido un dispositivo Ibirapitá, tablet o celular. Para realizar consultas o contactarse con el programa, llamar al 0800 1764 o escribir un mail a ibirapita@bps.gub.uy

También está en plena marcha la convocatoria 2024 a participar del proyecto «Tecnología + Identidad cultural: personas mayores embajadoras de la memoria». La iniciativa surge en 2023, en el marco de un trabajo colaborativo entre el Programa Ibirapitá, la Agencia Conectividad Córdoba y la Defensoría del Pueblo de Santa Fé, políticas públicas que trabajan para promover la inclusión digital y social en diferentes comunidades. En su segundo año, el proyecto pretende rescatar la memoria particular de cada localidad, al tiempo que fomenta las habilidades digitales de las personas mayores.

Este proyecto está orientada a referentes territoriales de espacios con participación de personas mayores, que quieran llevar adelante el proyecto. En una primera instancia, los referentes recibirán capacitaciones y, posteriormente, trabajarán con su grupo en las distintas etapas del proyecto.

También por parte de Ibirapitá se presentó la nueva Estrategia de Ciudadanía Digital que regirá en Uruguay desde 2024 a 2028 En la presentación se destacó la importancia de que múltiples organizaciones puedan colaborar en pos de un objetivo común, resaltando la experiencia de Uruguay y su impacto a nivel regional. Asimismo, hacen hincapié en la evolución del Grupo de Trabajo desde 2019, mencionando los hitos alcanzados y cómo cada uno ha redefinido las líneas de trabajo necesarias para fomentar la ciudadanía en entornos digitales.

Esta nueva Estrategia es posible debido a la madurez que el ecosistema de la transformación digital tiene en Uruguay y la trayectoria de las distintas políticas públicas en las que el trabajo colaborativo entre instituciones es fundamental.

Se resaltó la importancia de que estados desarrollen políticas de ciudadanía que faciliten a las personas el ejercicio de los derechos y el entendimiento de las responsabilidades en el entorno digital. Agregó que el desafío radica en abordar esta realidad de forma global, sin fronteras, y enfatizó la necesidad de enfrentar temas como la desinformación, las noticias falsas, la exposición a contenidos violentos, la violencia de género y la autorregulación, entre otros temas clave.

La Estrategia fue elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), que Programa Ibirapitá integra, tras un proceso que incluyó la participación del sector público, privado academia,

organismos internacionales y sociedad civil, así como una consulta pública. Esta nueva versión propone dar respuesta a los desafíos actuales para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital. Su propósito principal es establecer marcos conceptuales y de acción común que contribuyan a garantizar y promover los derechos humanos en el entorno digital, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en su conjunto.