En la sesión de la Junta Departamental donde los ediles adultos mayores estuvieron presentando las inquietudes de diferentes grupos que funcionan en la región, Redam tuvo participación activa y rescató de las presentaciones los temas centrales, para convertirlos en insumos de su trabajo permanente.
La delegada de Redam Blanca Castro estuvo representando a la institución y haciendo un balance de la actividad realizada en la Junta Departamental, donde varios grupos de la región presentaron sus inquietudes.
“Por tercer año consecutivo tenemos la alegría de podernos juntar en este ámbito que sería el más plural de la democracia a nivel departamental. Como delegada departamental de Redam me corresponde tomar las inquietudes de todos, en primer lugar por supuesto agradecer a la Junta el espacio concedido y agradecer a los compañeros que se han hecho cargo de traer la palabra de sus compañeros aquí. Es una tarea que no es fácil, algunos grupos no han venido, en otros grupos se han peleado por no venir, no lo vamos a decir pero entonces doble aplauso para los que si vinieron, dieron la cara, apoyaron y siguen apoyando, tengan en cuenta que esto queda en actas de la Junta y en la grabación que se hace en el canal de youtube habitualmente” dijo.
“Alegrarnos también porque se hayan sumado nuevos grupos, el año pasado teníamos a Senderos de la Represa en pañales sin conformar del todo, que vino igual a presentar esa inquietud y ahora ya está conformado, eso confirma los beneficios que tiene el agruparse, en todas las edades, pero en la edad de adultos mayores es todavía más importante, el agruparse, el crear vínculos sociales como parte de nuestra salud mental y emocional” dijo.
“En cuanto a los distintos pedidos que han ido realizado los grupos, reafirmar que se han dado algunos temas que son recurrentes en distintos grupos y otro que por ahí los trajo un solo grupo, pero cuando no nos ponemos a pensar son de todo el departamento” agregó.
“Estuve tomando algunas notas y destaco algunas de ellas para ser mencionadas y resueltas por las autoridades, los arreglos en las sedes que se piden, en otros casos las sedes, por supuesto que tener una sede, un lugar físico, que si es propio o por lo menos de uso exclusivo de cada grupo es importante, nos permite arreglar con más cariño, decidir, reunirnos cuando queremos. Casi siempre la Intendencia, vamos a aprovechar que están presentes, es quien nos brinda la mayor parte en los casos de nuestras sedes, en algún caso puede haber alumna otra institución, generalmente pública, que apoya como el caso de Ute en el caso especial de Baigorria que es un pueblo con características diferentes y peculiares por su origen” dijo.
Destacó como uno de los temas importantes, la necesidad que se plantea en forma unánime de contar con más actividades enfocadas en los adultos mayores.
“Entre las cosas que se repiten, la importancia de las actividades especiales con docentes o con otros especialistas, que generalmente se canalizan a través de las instituciones públicas y mayormente por la Intendencia, eso no quiere decir que BPS o algún otro ente público pueda colaborar con el pago de un docente o un especialista para los talleres. En cuanto a un pedido que se hizo por parte de un solo grupo, pero que es de todo el interior del departamento, es la presencia de especialistas de salud, que se pueda instrumentar a través del Plan Nacional de Salud la presencia de especialistas en todas las localidades con cierta periodicidad, aunque sea cuatro o cinco especialidades de las más comunes que recurrimos todos, si pudiéramos tener todas sería perfecto, pero eso es más difícil” agregó.
“Hay algunas especialidades que son básicas y sería importante que estuvieran en todo el departamento. También lo importante es que haya oficinas del adulto mayor en todos los departamentos, caso como departamentos vecinos y amigos, Flores lo tiene, Tacuarembó según plantean los compañeros no lo tiene. Es importante destacar eso y nosotros somos de algún modo privilegiados al tenerlo desde hace bastante tiempo y marchando bien.
Otra cosa que se planteó, por parte de algún grupo pero es importante para todos, es el arreglo de veredas, no lo voy a decir to que hace pocos días tropecé en una vereda y terminé con unos cuantos puntos en la cabeza, eso afortunadamente en la ciudad de Durazno por lo que podemos ver se está
trabajando intensamente en estos tiempos, hay muchas veredas en arreglos pero hay mucho más para arreglar, tanto en Durazno y ni que hablar de los pueblos del interior, donde las veredas ni siquiera existen, hay que caminar por la calle porque la vereda no existe” manifestó.
Otro tema presentado recurrentemente fue el de los hogares de ancianos y clubes de día, donde las personas dependientes puedan estar algunas horas del día.
“También los Hogares de Ancianos, felicitamos la iniciativa de Blanquillo que lo tienen tan adelantado y encarecemos los apoyos de las instituciones para que se pueda ejecutar exitosamente, apoyamos la idea para la ciudad del Carmen, en caso de Sarandí del Yí que no tuvo representantes aquí, sabemos que hay pero que tiene sus inconvenientes y ha andado a los tumbos el Hogar de Sarandí del Yí, sobre todo en la parte de gestión fundamentalmente. La falta de compromiso que tenemos la mayor parte de los uruguayos cuando hay que ponerse a trabajar con cosas públicas y honorarias. Otra cosa que marcó uno solo de los grupos pero que es importantísimo para todo el departamento y el país, es la señalización de las calles en el tránsito. En Durazno hemos mejorado en algunos casos, recuerdo que alguna vez se pidió semáforos, señalización cerca de la casa del Adulto Mayor, eso se logró y han aparecido algunos semáforos más, pero si hay más bienvenidos y mejores” dijo.
“Con respecto a las guarderías de mayores de Carlos Reyles, Inmayores está trabajando eso con el nombre de Centros de Día, lo hemos hablado en presencia de Larregui, en las tres ediciones se ha planteado el tema sin solución, es una institución necesaria en todos lados. En Blanquillo se estuvo intentando en algún momento y no se pudo concretar, en Durazno tampoco se ha logrado nada en cuanto a esos Centros de Día” indicó.
“Otro problema que planteó solamente la gente de Blanquillo pero que es recurrente en todo el país son los perros callejeros, preciosos los amigos de los perritos, las sociedades, pero los perritos en su lugar, cuidados como corresponde, porque en la calle son un peligro. Especialmente para las personas mayores, pero no solo para los mayores, los que andan en bicicleta, en moto, generan mucho peligro, además que pueden atacar” agregó.
“En el caso de las sedes los comodatos no vigentes son un problema, que consta en acta, y se deberá estudiar cuales hay que renovar o hacer, porque hay gente que no tiene directamente un comodato y quisiera tenerlo. Felicitamos la iniciativa de Uni 3 con el nicho de Merklen Budelli, que es increíble que un hombre tan valioso, al que se le han hecho homenajes, está tirado en un lugar no adecuado, ellos quieren recogerlo en un nicho para que esté en un lugar digno, como una persona querida para el pueblo de Durazno” dijo.
“También preocupa la superposición de actividades, es algo fácil de solucionar a través de la Dirección de Cultura aunque algunas veces quieren tener el control de todo, pero si no coordinamos un poco se da esa superposición, a veces no tenemos nada donde ir y a veces hay dos o tres cosas a la misma hora, lo que no nos permite disfrutar de todo” agregó.
“Otro problema que trajeron de la ciudad del Carmen, las aguas residuales, no es solo de allí, acá en Durazno también hay calles no muy alejadas del centro y donde hay mucho mal olor por esta causa, algo que debe solucionarse por parte de las autoridades que corresponda, seguramente a través de la Intendencia y OSE” manifestó.
“En lo del transporte público de Centenario lamentablemente los compañeros lo han traído reiteradamente a la Junta y parece que sigue sin solucionar, así que apoyamos esa idea, si se puede solucionar y ya habíamos planteado en otras ocasiones que el transporte público en otros lugares tiene sus carencias para con las personas mayores especialmente, pero casi que con todas las personas, a veces por falta de frecuencia, falta de horarios, por falta de accesibilidad, por insensibilidad de los conductores porque si bien tienen que parar contra el cordón, muchas veces paran en el medio de la calle y no es fácil para subir” finalizó.