A nivel internacional el proyecto Universidad Abierta de la Tercera Edad, más conocido como UNI 3, comienza en Francia de la mano del Dr. Pierre Vellas en 1972, pronto extendido a otros países de Europa.
Ese proyecto inicial tenía una orientación más académica que nuestro modelo actual. Uruguay fue el primer país de América en tener su filial de UNI 3 en 1983 al impulso de Alondra Bayley, fundadora UNI 3 en Montevideo, primer eslabón de lo que hoy es una amplia red en todo el país.
Se tomó como modelo la UNI 3 de Ginebra, Suiza, que Alondra había conocido poco antes. Además del apoyo del público se contó desde el primer momento con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, de la Universidad de la República (a través de la FHCE), del Banco de Previsión Social y de la UNESCO. Durazno no tardó mucho en formar su propia filial con el madrinazgo de Alondra Bayley y Dora Aldao. Luego nuestra filial será a su vez madrina de las vecinas de Paso de los Toros y Sarandí Grande, ayudando a la extensión del movimiento en el país.
Si bien la fecha fundacional de UNI3 como tal es el 23 de mayo de 1993, desde tiempo atrás se venían realizando en la ciudad actividades en la misma línea de acción.
Como antecedente principal de esta filial debemos nombrar al Centro Cultural de Durazno, llevado adelante por cuatro amigas que habían alquilado una casa en Batlle 726, inicialmente para trabajar en sus talleres particulares de música, periodismo y yoga pero que pronto acogió charlas, conferencias, encuentros culturales, cineforo y más talleres para adultos a cargo de otras personas.
Una vez constituida UNI 3 Durazno tuvo entre sus principales dificultades el asunto del local. Con apoyo de otras instituciones anduvo de algún modo “errante” por la iglesia San Pedro, la Sociedad Sirio-Libanesa, las Escuelas N° 1, N°2 y N° 6, el Círculo Católico, el Colegio Inmaculada Concepción, el museo Casa de Rivera. Ha habido dos instancias en el uso del local del museo, una inicial solo con consentimiento de la Dirección del mismo y la actual mediante la formalización de un comodato que de algún modo ha venido a solucionar este problema.
La primera directiva trabajó como grupo sin diferenciación de autoridades, entre sus integrantes recordamos a las Mtras. Nilsa Barrios, Miriam Bittencourt, Myriam Agesta y Élida Labandera, a la Prof. María del Carmen Patiño y a las Sras. Yelsa Michelena y Margarita González. Con el tiempo se han formado comisiones con cargos tal como se exige para gestionar y mantener la personería jurídica bajo la figura de Asociación Civil que hemos alcanzado. También han ido buscando nuestros símbolos habiéndose elegido un logo por concurso y adoptado un himno.
El logo es de autoría de la Mtra. Nilsa Barrios, su color verde simboliza la pradera, el contorno del mapa departamental nos sitúa geográficamente. La frase que lo acompaña, “Un camino hacia la luz”, es de Alondra Bayley y sintetiza el propósito de la institución.
El himno tiene letra de la Mtra. María Laura Nicolini y música del Prof. Hugo González y expresa la alegría de pertenecer a la institución y poder aprender y superarse día a día. Fue elaborado a pedido de los integrantes de UNI 3.
UNI 3 ha participado con éxito en concursos literarios, ha organizado múltiples viajes con finalidad didáctico-recreativa y ha promovido acciones de carácter socio-cultural en la ciudad, desde encuentros, charlas y exposiciones hasta un censo del arbolado público urbano o plantación de árboles autóctonos. Las múltiples presentaciones de nuestro coro dentro y fuera de la ciudad incluyen presentación en el teatro Solís de Montevideo.
A nivel interno también se ha organizado una biblioteca. Fueron sus creadores los maestros Elda Soza, Miriam Bittencourt y Víctor Ltaif. La misma lleva el nombre de dichos fundadores. Recientemente ha sido reorganizada y constantemente se la enriquece por aportes donados por socios y allegados.
Su labor ha sido reconocida en 1997 por la Junta Departamental con la declaración como institución de interés departamental y luego por la Intendencia Departamental con el premio cultural mayor entregado por ella, Banda del Yi, tanto la administración como la docencia se realizan en forma totalmente honoraria. En los últimos años se ha pasado a tener un servicio de secretaría y limpieza contratado que se financia con las cuotas de los asociados y eventuales actividades benéficas. Han
participado en numerosos encuentros de UNI3 a nivel regional, nacional e internacional siendo de los miembros fundadores de RUA (Red de Universidades Abiertas de América) cuyas reuniones han llevado a integrantes de UNI3 Durazno más de una vez a otros países de América.
Se destaca además la participación de muchas personas en el proyecto llamado Corazones Solidarios que ya por segundo año consecutivo ha realizado entrega de mantas y otros abrigos tejidos por los participantes con motivo del día del abuelo, proyecto que ha sido replicado en la comunidad donde otros grupos en el último año también han realizado tareas solidarias similares.
En la actividad de Persona Adulta Mayor por un Día, estuvieron representando a la institución y presentando sus inquietudes.
“La profesora Zully Goyén y yo, Beatriz Devitta representamos a Uni 3 en este momento, una institución que nació hace 31 años y está en constante vigencia, aportando y trabajando por las personas mayores, generando espacios para una vida plena, defendiendo derechos, compartiendo saberes y socializando” dijeron.
“Hoy cuenta con 170 socios activos, todo esto se logra a través de más de 40 talleres dirigidos por animadores socio culturales que brindan lo que saben en forma honoraria de lunes a viernes de marzo a noviembre. Además de algunos talleres de verano para mantener acompañada a nuestra gente. También se ofrecen charlas, conferencias, documentales, actividades que se hacen extensivas a toda la comunidad. Se cuenta con una nutrida biblioteca muy actualizada para realizar préstamos y se organizan viajes” agregaron.
“Se cobra una cuota mensual de 100 pesos y 200 al comienzo de cada semestre para concurrir a todos los talleres que elijan, la institución funciona en un espacio del Museo Casa de Rivera, mantiene muy buena relación con su director, se coordinan tareas culturales en conjunto para las dos instituciones. Uni 3 tiene personería jurídica, se rige por estatuto y cumple con su normativa. Desde abril de 2007 firmamos un comodato con la Intendencia, el mismo debe renovarse después de cada elección departamental, en el último mandato no se ha hecho, solicitamos audiencia en febrero de 2023 y 2024, hemos seguido el camino de los expedientes y no hemos podido conseguir audiencia con el Intendente, esperemos que esto no sea motivo para perder el local, la gran aspiración de Uni 3 es tener cas apropia, si esto se concretara podríamos gestionar préstamos en BPS y conseguir otros incentivos que permitirían realizar más y mejores cosas para las personas mayores. Estamos en la búsqueda de un lugar que pertenezca a un ente estatal, que esté en desuso y que pueda servir para nuestra institución con el fin de comenzar con las gestiones” indicaron.
“En cuanto a la solicitud cursada en diciembre de 2023 de un nicho para colocar los restos del profesor Héctor Merken Budelli que le diera tantos triunfos en lo deportivo esperamos que sea obtenida en el mes de setiembre” dijeron.
“Esperamos también que la División Cultura tenga las actividades culturales realizadas por Uni 3, la Intendencia y todas las instituciones, la gente de Uni 3 acostumbra a concurrir y muchas veces hay actividades que se superponen y no se pueden disfrutar de todas las actividades, esto no es bueno para quienes no pueden concurrir a un acto como para quienes lo ofrecen y es algo fácil de conseguir. Todavía queda mucho para conseguir que los adultos tengan una vida digna, Uni 3 está en esa búsqueda, nuestra máxima aspiración para esto es contar con un local propio, 31 años de trabajo sostenido de trabajo merecen que esto se haga realidad” finalizaron diciendo.