InMayores planteó inquietudes de los adultos mayores en el departamento

La representante de InMayores, Ximena Viñoles, forma parte activa de la comunidad que nuclea a las personas mayores en Durazno, participando quincenalmente de las reuniones organizativas de diferentes actividades y planteos de propuestas por parte de ellos.

Durante la sesión de la Junta Departamental estuvo también dando a conocer parte de la estructura de actividades que desarrollan e invitando a los grupos y personas mayores a sumarse.

“Agradecer a todas las personas mayores que forman parte de las organizaciones a nivel departamental, a Redam y todas las instituciones por toda la organización de esta jornada. Nuestro eje de trabajo es la Convención de Derechos de las Personas Mayores, especialmente el artículo 8 que habla de la participación de las personas mayores en los distintos ámbitos” dijo.

“El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Lo dispuesto en la presente Convención no se interpretará como una limitación a derechos o beneficios más amplios o adicionales que reconozcan el derecho internacional o las legislaciones internas de los Estados Parte, a favor de la persona mayor. Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en esta Convención no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Parte se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades” agregó.

“En base a la Convención los Estados podrán establecer restricciones y limitaciones al goce y ejercicio de los derechos establecidos en la presente Convención mediante leyes promulgadas con el objeto de preservar el bienestar general dentro de una sociedad democrática, en la medida en que no contradigan el propósito y razón de los mismos. La persona mayor tiene derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas” dijo.

“Se adoptarán medidas para que la persona mayor tenga la oportunidad de participar activa y productivamente en la comunidad, y pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades. A tal fin crearán y fortalecerán mecanismos de participación e inclusión social de la persona mayor en un ambiente de igualdad que permita erradicar los prejuicios y estereotipos que obstaculicen el pleno disfrute de estos derechos, también promoverán la participación de la persona mayor en actividades intergeneracionales para fortalecer la solidaridad y el apoyo mutuo como elementos claves del desarrollo social, asegurando que las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de la persona mayor y tengan en cuenta sus necesidades” dijo.

“Como referente territorial de Inmayores trabajo con las personas mayores, con organizaciones de personas mayores, participo de las reuniones de Redam, las reuniones son con una modalidad quincenal y las realizamos en la Asociación de Pasivos de Durazno que nos ceden el espacio para poder reunirnos cuando queramos hacerlo. También se reúnen otros referentes institucionales, como Bps, Ibirapitá, la Intendencia, entre otros. La idea es como referente acompañar, apoyar y todas las iniciativas en todos los proyectos que surgen en esas reuniones, construyendo juntos. Acá siempre destaco que en Durazno hay una muy buena participación, no conocemos toda la participación que hay muchas veces, pero estas reuniones generales son importantes para conocer la realidad de cada territorio y poder potenciarla” dijo.

“Esta jornada que se realizó es un claro ejemplo, concreto, de lo que es ejercer la ciudadanía, cada persona mayor que tenga el hecho de poder expresar y ejercer como ciudadano, es fundamental, celebro esto y ojalá se siga haciendo estas jornadas” agregó.

“El trabajo debe ser interinstitucional, solos no podemos para mejorar la calidad de vida de todos” finalizó diciendo.

Vivienda digna

Una de las preocupaciones principales es la vivienda digna, el BPS tiene beneficios para adultos mayores para acceder a una vivienda, esta prestación consiste en la adjudicación de una vivienda en los complejos de BPS a los aspirantes inscriptos en el Programa de Soluciones Habitacionales.

Los requisitos son ser titulares de jubilaciones y pensiones sobrevivencia servidas por BPS que residan en el país, ellos tendrán derecho a la entrega de una vivienda del BPS en comodato, construida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Jubilados y pensionistas por sobrevivencia de BPS con residencia permanente en el país, cuyos ingresos nominales no pueden superar las 12 UR ($ 20.702,88).

A fin de determinar si se supera el tope de ingresos establecido se tomarán en cuenta todos los ingresos nominales, cualquiera sea su naturaleza, estos se sumarán a las jubilaciones o pensiones servidas por el BPS. Quedan exceptuadas de este punto las prestaciones por concepto de rentas personales permanentes por accidentes de trabajo del BSE, Prima por edad, Pensión para hijos de fallecidos por violencia doméstica, adelantos a cuenta de futuros incrementos en las jubilaciones o pensiones y prestaciones reparatorias para exiliados y presos políticos. Es impedimento para acceder al programa ser propietario, copropietario, titular de derecho de uso y habitación, promitente comprador, usufructuario o titular de otros programas de vivienda.

De declarar que va a cohabitar con otra u otras personas los requisitos para estas son los mismos que para los aspirantes.

Los interesados deben presentar cédula de identidad vigente y en buen estado, recibos de otras cajas (en caso de corresponder). En el caso de que el solicitante desee vivir con alguna persona, deberá concurrir además con cédula de identidad y recibo de ingresos de estas.