Polca Sola es un grupo de adultos de Centenario, que estuvo en nuestra ciudad. Su delegada María Vázquez contó sobre los logros obtenidos y su funcionamiento, entre ellos el proyecto de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores que se concretó hace dos años.
“Es un honor para mí estar acá representando al grupo de personas mayores Polca Sola de pueblo Centenario, una gran familia formada en el año 2015, somos más de treinta integrantes, siempre de la mano de nuestra comunidad, amigos, familia, Intendencia, Junta Local y Oficina del Adulto Mayor” dijo.
“Nos auto-sustentamos con nuestras ventas y participación en eventos, este año nos dimos el lujo de pagarnos nuestros propios viajes a Minas, Balneario Iporá, donde pasamos fabuloso. El lema de nuestro grupo es “Peor es gastar en remedios”, somos activos allá donde nos llaman, siempre estamos dispuestos a participar” agregó.
“Una vez al año somos anfitriones en nuestra fiesta, en la cual haremos de esto que desaparezca la soledad y los dolores. Contamos con una casa a modo de préstamo por la Intendencia que estamos siempre acondicionando en jornadas de trabajo con mucha alegría, somos afortunados pero el lugar no es nuestro por lo cual tenemos pedidos especiales” indicó.
También planteó las inquietudes y necesidades del grupo.
“Necesitamos un lugar nuestro para nuestras cosa sy reuniones, estamos gestionando esto con la Junta Local, un lugar grande donde podamos realizar nuestras actividades, necesitamos un transporte público a Paso de los Toros donde cobramos y hacemos los mandados, reiteramos el pedido del año 2022, contarles que en 2022 participamos en el Programa Ciudades Amigables de Naciones Unidas para el Desarrollo en el cual presentamos un proyecto y lo ganamos, al día de hoy es nuestro Parque al lado del acordeón a orillas del Rïo Negro, tenemos nuestros bancos y mesas de madera con rodillos para ejercitar nuestras piernas mientras permanecemos allí” indicó.
El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. Una ciudad amigable con las personas mayores es aquella que tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo de éstas mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas de edad en particular y, en consecuencia, de toda la ciudadanía. Su propósito es ayudar a las ciudades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con éstas.
Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores trabaja para brindar a las personas mayores mas oportunidades de participar en la vida cotidiana, envejecer en una manera saludable, y vivir sin temor a la discriminación o pobreza, ofrece a las personas mayores la oportunidad de crecer y desarrollarse como individuo mientras contribuye a su comunidad, permite que las personas mayores envejezcan con dignidad y autonomía, fomenta el envejecimiento saludable a través las políticas, servicios, entornos, y estructuras.
Para fomentar a las ciudades y comunidades a adaptarse a las necesidades de la población que envejece, se creó la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (GNFACC por sus siglas en inglés). Con el apoyo de la OPS, la Región de las Américas se ha convertido en la región de mayor crecimiento de la red.
“Polca Sola no solo recibe, somos solidarios y recíprocos cuando un compañero lo precisa u otra localidad, por ejemplo en las inundaciones. Llevamos en alto nuestra bandera, nos consideramos un grupo numeroso de grandes personas y queremos mantenernos en el tiempo. Nos comprometemos a dejar en todo lugar donde lleguemos, nuestro nombre bien en alto, por una vida digna, armónica y con valores para todos” finalizó.