La institución Mapep ofrece varias actividades a personas del la ciudad, sean mayores o no, pensando fundamentalmente en ser centro de referencia para las mujeres y en dar nuevas propuestas y actividades.
Su referente, Graciela Arguello dijo que es “una alegría participar en esta jornada por segunda vez. Venimos en representación de Maped, Mirador, Antonaccio por el Progreso, con personería jurídica. Esto es un centro recreativo, deportivo, barrial, situado en nuestra ciudad, ubicado allí en la avenida Apolo y Washington. Allí se realizan distintas actividades, es un espacio físico acogedor, abierto a todos y estas actividades son gratuitas, tenemos socios, estamos haciendo una campaña para tener más socios, pero las actividades son totalmente gratuitas. Hay distintas edades que participan y de distintos lugares de la ciudad, no solamente del barrio”.
“Tenemos especial interés en las personas mayores y somos un grupo que integramos la Comisión y estamos trabajando todos al firme, en especial hacemos hincapié para que la mujer tenga allí un lugar de referencia, porque a veces hemos tenido casos en años anteriores uqe no se animan a ir a un terapeuta, entonces alli les brindamos un lugar donde puedan plantear sus problemáticas y se ha dado, hemos tenido resultados positivos en ese sentido” agregó.
La institución cuenta con variadas actividades, muchas de ellas orientadas principalmente a la salud física y mental.
“Tenemos de todo tipo de actividades, hay gimnasia, baile, new com, yoga, biodanza, teatro, se está incorporando otro tipo de talleres como tejido, costura, danzas, muy importantes talleres que han sido como por ejemplo la atención al duelo, sabemos que cuando nos toca perder personas queridas necesitamos ese espacio y Mapep lo está brindando, así que está abierto a todas aquellas personas que lo necesiten. En cuanto al taller de coro, hemos estado integrando distintas actividades, hemos ido al Carmen, Sarandí Grande,estamos proyectando para este año un encuentro de coros en nuestra ciudad, para invitar a todos los de nuestra ciudad y otros departamentos” agregó.
“En realidad se ha integrado con distintas instituciones como es el caso de Adid, entre otras, con ellos estamos instrumentando colaboraciones diferentes, todo aquel que necesite o casos que se presnten, buscamos donaciones. Tenemos un taller de salud dirigido a personas con enfermedades crónicas, que este año se está volviendo a implementar” dijo.
“El Centro MAPEP es un centro barrial que tiene como tres patas, tiene una parte que es la policlínica de la RAP de ASSE, depende de ella, la parte de la Secretaría Nacional de Deporte que organiza todas las actividades deportivas, sociales y demás, la parte de la Comisión y grupo de apoyo que trabajamos en conjunto. Más específicamente trabajamos la parte de la Secretaría con el grupo de apoyo, en forma mancomunada trabajamos codo a codo todos los días, RAP y ASSE apoyan, brindan el servicio a la comunidad, en lo que tiene que ver a lo sanitario con la policlínica” agregaron.
“El proyecto llamado “Por mi salud”, una actividad aerolocal los lunes y jueves a las 9.00 horas, hay ahí un equipo integrado por ASSE, Camedur, que empezó en el año 2023 en forma piloto y este año se ha concretado definitivamente” contaron.
“Con respecto a este proyecto hubo un lanzamiento en la Sala Lavalleja, abierta a todo público y a profesionales, relacionado a la mujer y el deporte, a cargo de la médica deportóloga Sofía González. Ese proyecto incluye talleres mensuales con distintas especialidades, aportados por Camedur y ASSE, nosotros aportamos la parte de actividades deportivas para que la gente vaya y tenga una amplia oferta, no solo en Mapep, sino en Plaza Uno, en la Intendencia, la persona concurre, luego registra en una ficha sus actividades y se van evaluando lo que va logrando en cuanto al deporte, al ejercicio, al mejoramiento del físico, de la parte mental, de la nutrición, las enfermeras de RAP y Camedur toman presión, controlan diabetes. Es un proyecto para personas con enfermedades crónicas no transmisibles prevalentes, hablamos de diabetes, hipertensión, entre otras” dijeron.
La propuesta del programa es gratuita, y a ella llegan personas en forma voluntaria y también derivadas por los médicos, para lograr el control adecuado de estos factores de riesgo.