La Asociación de Maestros Jubilados llegó a sus 40 años como referente de adultos mayores

La Asociación estuvo presente y contó sobre las actividades que realizan, de su directiva estuvieron las maestras Mirta Mansilla, Cristina Britos, Teresita Gallo, presidenta, secretaria y tesorera de la Asociación de Maestros Jubilados.

“Agradecemos a quienes han hecho posible la realización de esta actividad. Nuestra asociación posee más de cuatro décadas en el desempeño como tal en nuestra sociedad, contando con personería jurídica desde el año 2006. Somos 140 socios que interactuamos regularmente en diferentes actividades sociales, físicas, culturales, sesionando gracias a la Intendencia de Durazno en el local de la calle Penza 933” dijeron.

“Este año son ejes temáticos centrales los aportes de alimentación, salud, violencia y participación, muchas personas mayores viven saludablemente y tienen vidas activas, pero no hay manera de evitarlo, cuando envejecemos nuestros cuerpos y mentes cambian, es sumamente importante para un adulto mauor tener una dieta saludable y balanceada para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. La buena nutrición es importante sin importar la edad, pero a medida que se envejece el cuerpo en la cotidianeidad cambia, un estilo de vida sano puede ayudarlo a enfrentar los cambios normales del envejecimiento y disfrutar de su vida plena. Esto incluye alimentarse sanamente, hacer actividad física y hacer de la salud mental una prioridad” agregaron.

“El adulto mayor posee el derecho a tener una vida plena, la que debe ser considerada y concebida de una manera holística, es entonces que la vida así será vivida con alegría y entusiasmo, se tendrán en cuenta el deporte, las actividades culturales, el descanso y los viajes, serán importantes y tenidas en cuenta además las relaciones intergeneracionales recurrentes o esporádicos con compañeros y familia, cuando estamos con nuestros seres queridos se abren espacios para escuchar a las diferentes generaciones niños, jóvenes y mayores siempre tienen que decir cosas, la amorosidad en esos momentos será inigualable” dijeron.

“Según el gerontólogo Roldán solo existen cien médicos gerontólogos en el país, concentrándose la mayoría en la capital, el problema del envejecimiento es cuando se ve desde el punto de vista de la enfermedad o del lado de la discapacidad solamente. Voy a pasar a lo que vamos a solicitar, nuestras peticiones son contar con talleres dirigidos por especialistas en tema de salud, médicos, sicólogos, siquiatras, geriatras, fisioterapeutas, personal de enfermería; además solicitamos en este momento que estamos funcionando en un salón que solo nos sirve para sesionar la Comisión Directiva por lo pequeña de la misma, en la cual tenemos además todos los muebles apilados y estamos en una sala prestada por la Intendencia, pero todas las oportunidades de encuentro con nuestra masa social las tenemos que hacer en distintos lugares de la ciudad, lo que por supuesto conlleva gastos, a los cuales tenemos que hacer frente” contaron.

“Anteriormente teníamos un comodato de un salón acorde a la cantidad de socios, donde hoy funciona el espacio cultural Durazno del taller en Herrera y Arrospide, por lo que tuvimos que salir, por lo que pedimos contar con un salón adecuado a nuestras necesidades. Agradecemos a la Intendencia de Durazno porque siempre nos han apoyado en nuestras solicitudes” indicó.

“Solicitamos que nuestras palabras pasen al Intendente, a la Comisión de Cultura y Comisión de Salud de la Junta Departamental, a la Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares y a la Sociedad Uruguaya de Medicina Paliativa” finalizaron.

La Asociación cuenta con más de cuarenta años de actividad y es referente dentro de las organizaciones destinadas a las personas adultas mayores, específicamente para los trabajadores de la educación, por lo que contar con un espacio adecuado para llevar adelante sus actividad sería relevante ya que podrían reunirse con la masa social con más periodicidad y llevar adelante otro tipo de propuestas que siempre son bien consideradas por sus socios.