Hablamos con Alberto “Tito” Fumero, referente y candidato a Diputado por el sector 609 del Frente Amplio. Hizo una evaluación de lo que han sido y son estas elecciones internas. Comentó las principales diferencias entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, además de la importancia de estas elecciones internas y la necesidad de comenzar un diálogo ni bien terminen, para pensar en un candidato del Frente Amplio a la Intendencia.
¿Cómo ha sido el proceso desde que se inició esta campaña interna hasta ahora?
El proceso se ha dado con naturalidad, con un aumento de temperatura al correr de los días y de las semanas.
Claramente está volcada básicamente a la importancia y a la relevancia que que le imprime el Partido Nacional en el departamento, que se juega algo bastante más importante para ellos, que es la puja por decisión, departamental, mientras que nosotros estamos haciendo una campaña de cara a una interna presidencial que es lo primero que se nos viene, que es elegir el candidato a oficial a la presidencia por el Frente Amplio, y en este camino estamos.
Hemos tenido buena recepción en varias partes del departamento, hemos recorrido la mayoría de las localidades en más de una ocasión, nos falta un par de lugares nomás, para poder dar una segunda vuelta.
Construyendo una campaña sana, muy bien, con una idea sólida de que necesitamos un Frente Amplio sólido y contundente a la hora de marcar algunas posturas, y entendemos que pasa, Yamandú es el mejor candidato posible para la izquierda y para poder ser el Presidente de todos los uruguayos, que es lo importante de esto.
Cuando comenzó la campaña Yamandu tenía una marca diferencia en las encuestas frente a Carolina Cosse ¿Cómo ves eso hoy cuando las encuestas parecen que dan un empate técnico por la diferencia que hay?
Mirá, no he visto las encuestas ni de cuando iniciaron ni ahora. Lo que sí creo es que hay una diferencia sustancial entre un candidato y el otro. El primer punto que hay que aclarar que desde el momento que iniciamos y aceptamos tomar las internas como tal, hay que marcar diferencia por qué uno y por qué otro no.
Eso no daña para nada la unidad ni mucho menos, sino que fortalece una cuestión de que tenemos que empezar a madurar, de que el Frente Amplio es rico en su diversidad, y de ahí sale su unidad.
Todos los días que pasan estoy más convencido que el único que puede llevar a cabo una reconversión de país es Yamandú Orsi por el diálogo y por la capacidad de unir.
Ha sido el tono de su gestión en la intendencia, una intendencia bastante compleja como la de Canelones, donde ha demostrado tener un amplio margen de acuerdo, cuando fue necesario. En más de una vez, en votaciones de fideicomiso, etcétera. Tuvo la capacidad de trabajar con todos los integrantes del sistema político, y eso hizo que Canelones creciera, que es lo que tiene que hacer el Uruguay. De una vez por todas, volver a tomar el camino de crecimiento real económico para poder seguir mejorando en lo social.
Y él, ha sido claramente un exponente de eso, del diálogo, del buen trato, y creo que el uruguayo común y corriente está entendiendo que estamos necesitando eso.
Alguien que tenga la capacidad de unir, de ir y generar grandes acuerdos para que las cosas pasen en este país, que en este último tiempo hemos encontrado algo totalmente diferente.
Muchas cosas que se decían en el discurso quedaron en el discurso, y hemos tenido un gobierno que por momentos ha sido demasiado duro, para con los que pensamos diferente, y en más de una ocasión nos ha faltado el respeto. Y hoy están los números mostrando que el Frente Amplio es el principal partido con posibilidades de acceder al gobierno.
Esas diferencias que marcabas entre Carolina Cossi y Yamandú Orsi se lo nota en cómo lo ve la gente del interior, a qué lo atribuís?
Creo que se nota por la autenticidad, porque es un tipo como lo ves, no se tiene que disfrazar de nada en el buen sentido de la palabra. No digo que Carolina lo haga, sino que no tiene que tomar otros atajos para llegar a la ciudadanía, a la población.
Tienen una mezcla casi perfecta de lo urbano con lo rural, con lo del interior, y bueno, lo explota muy bien en su vida personal y en su vida política.
Y una de las cosas que el Frente Amplio, los militantes del Frente Amplio, se han quejado históricamente de la fuerza política, es que básicamente se ha desarrollado y ha pensado en el país entero desde la zona metropolitana. Ha sido uno de nuestros grandes errores y fue de nuestra autocrítica más dura al momento que nos tocó perder.
Uno de los problemas que también teníamos era que a los compañeros y las compañeras que ocupaban lugares de decisión les faltaba perspectiva y pierden la realidad de los diferentes departamentos y los diferentes interiores que en cada uno de ellos existe.
Entonces, Yamandu demuestra todo lo contrario. Es mucho más terrenal a la hora de plantear propuestas y plantear soluciones a los problemas reales de los ciudadanos del interior, de todo el departamento, y eso claramente lo hace generar una cercanía notable en comparación al resto de los candidatos. Esto no va en desmedro de los demás competidores, en este caso, de Carolina y Andrés, sino que ha sido una una clara diferencia que ha mostrado y es lo que el común del ciudadano lo manifiesta y lo dice, no es algo que hayamos inventado nosotros.
El ciudadano del interior se siente reconfortado, se siente confiable con la figura de Yamandú.
Genera ese esa cercanía, esa calidez que habíamos perdido y que es tan importante, porque si la izquierda quiere realmente ser izquierda, tiene que dejar de pensar en clave de área metropolitana, y entender que el resto del país tiene la misma validez, de hecho, hasta mayor en algunos casos, porque somos las zonas donde realmente la gente le pone un valor agregado a la vida del país.
No es solamente de Montevideo al puerto, sino que hay todo un mundo, todo un país productivo que tiene una forma de ver y de expresarse totalmente diferente, que hay que respetarlo, cuidarlo y buscar la manera de tomarlo en serio de una vez por todas.
También pensando que en muchos lugares del interior es donde se ven las mayores desigualdades.
La desigualdad se soluciona con desarrollo, pero con desarrollo bien visto y planificado desde el lugar. Los lugares del interior tienen que tener lugares de donde puedan resolver estas cuestiones y tener la voz de decisión. No puede plantearse un país con soluciones mágicas desde otro lugar sin conocer el territorio y la realidad del lugar.
Entonces, el desarrollo real que puede tener el país tiene que tener base en los lugares donde se vaya a implementar, con gente de ahí, de acá, por ejemplo, con una mirada bien clara y un conocimiento real, y desde ahí para adelante todo.
Fracasaron los grandes planes de desarrollo, de infraestructura vistos desde una oficina, cuando hay que estar en el territorio, conocer absolutamente todo lo que pasa en el lugar, y de ahí poder sacar lo mejor para que las cosas pasen de una vez por todas, que últimamente a Uruguay le ha costado mucho.
Tito, ahora volviendo a lo local y yendo a lo que es la la Diputación. Cuál es el mayor trabajo que hace un diputado y qué puede llegar a hacer por Durazno?
Bien, la Diputación tiene diferentes aristas de trabajo. La clásica es la tarea parlamentaria y en comisión, eso es muy importante y es la esencia del trabajo legislativo. Y después está la otra pata que es la cercanía con la gente, y la cercanía con los problemas cotidianos de esa gente para buscar ser nexo de solución. Lamentablemente se ha prostituido esta tarea al punto de que pareciera que tendríamos que tener las soluciones reales con inmediatamente a cuestiones que son imposibles.
Va de la mano de un problema cultural que ha tenido el país, y el departamento principalmente, de encontrar atajos y violar por momentos la gestión pública para sacar rédito político personal, y eso le ha hecho un mal importante al sistema, y por lo tanto la gente se ha acostumbrado a eso y en muchos momentos parece que que fuera una regla a cumplir. Nosotros tenemos la meta de ser muy serios y responsables a la hora de llegar a la Diputación. De ser un nexo real, para solucionar el problema, pero ser la herramienta y no ser ni caudillo ni nada por el estilo, como muchos lados escuchamos y leemos, ni tampoco con frases demagógicas.
Lo importante es que el diputado conozca y recorra el territorio y tenga un mano a mano constante, para poder construir realmente cercanía bien entendida y buscando alternativas y soluciones a las cuestiones cotidianas que el ciudadano entiende que están mal. Siempre tiene que ser una vía y una vía seria en el sentido de que si las soluciones no están a nuestro alcance, tenemos que ser el enlace del siguiente nivel de donde pueden ser alcanzadas.
No es un trabajo mágico el que hacemos. Sí hay mucho mucho de gestionar la información, de gestionar las vías de solución, y eso tiene que estar a la orden de la ciudadanía.
En mi caso personal, soy una persona apasionada de esto, hago esto por una pasión que tengo por la política y por esta cercanía que entiendo, puede ser uno de mis mayores fuertes estar en el día a día en el territorio, porque lo hago normalmente.
Y bueno, intentaremos poder desarrollarlo de la mejor manera, si la ciudadanía entiende que el último fin de semana de octubre nos elige para representar los cinco años.
¿Cómo venís evaluando o viendo la campaña política en todo su conjunto?
Debería ser obligatoria, ya que se votan a los candidatos a la presidencia y a los convencionales que eligen los candidatos a intendentes de los diferentes departamentos.
No puede ser pasado por alto, así nomás por una cuestión de no obligatoriedad cuando la responsabilidad ciudadana tendría que estar por encima de todo. Esto lleva después a que nos quejemos cuando no participamos y gana alguien que no nos cae bien o que entendemos que no es bueno para el país.
Nosotros hemos entendido que había que ajustar la campaña a el último mes y medio, porque la gente se cansa, está bastante malhumorada, porque normalmente en este periodo donde muchos salen a correr la carrera y son pocos los que llegan, o sea, la gente se ve abrumada por falsas promesas y por algunos discursos bastante populistas de todo punto de vista, que no le aportan nada a la ciudadanía ni al sistema político.
Son los que después terminamos dando la cara en diferentes situaciones tenemos que hacernos cargo de cuestiones que hacen otro, y bueno, es parte también de esto.
Pero creo que hay un camino claro que a partir del 30 de junio va a haber una realidad totalmente diferente, ya con todos los partidos posicionados con sus respectivos candidatos a presidentes, a vicepresidente. Ahí larga otra carrera que es mucho más profunda, en el sentido de que es decisiva, definitivamente decisiva y obligatoria, que es donde vamos a elegir a nuestro parlamento y a nuestro presidente o presidenta.
Yo tengo la sensación y la certeza de que en octubre vamos a tener Presidente, y que va a ser una votación muy importante para el Frente Amplio, y que se va a reflejar el descontento que hemos venido viviendo y sintiendo por mucha gente que dio el paso para votar a la coalición de gobierno actual.
Varias cosas, en primer lugar después del treinta de junio hay que sentarse a conversar con el resto de sectores del partido, ¿como pensas que va a ser esa charla? Por otro lado, ¿pensas que hay que empezar a pensar en la intendencia, una vez pasada esta instancia?
Primero, quiero llegar al treinta de junio y después que nos podamos tomar los cinco días de descanso todos los compañeros y compañeras, porque ha sido agotador para todos los sectores de Frente Amplio en todos los sentidos, y encima hemos tenido una gran desventaja que es la cuestión económica a la hora de hacer campaña.
Sí, sin duda hay que sentarse a conversar, hay que ponernos detrás del candidato o la candidata que sea electa o electo, reunificar algunas cuestiones naturales que tiene que hacer la izquierda, que lo hace cada vez que pasan las internas, hay que empezar a definir, hay que empezar a planificar el accionar en el territorio de manos de una campaña nacional también, que viene un poco, dibujada desde arriba, pero en los territorios uno le da la impronta necesaria.
Y también es importante eso que tú decías, de empezar a generar en paralelo este diálogo tan importante como urgente que se tiene que dar el Frente Amplio, de poder, de una vez por todas, empezar a definir y a mirar con otros ojos, con otra valentía, las cuestiones departamentales.
Creo que es una de las cosas más importantes, sería un cambio casi cultural que la izquierda en el departamento estaría dando, que es definir estrategias nuevas para encargar una campaña departamental.
Por último, Tito, ¿qué mensaje dejarle a la gente que está a días de votar?
Yo le pido a la gente que sienta que tienen la responsabilidad de ir a votar. Porque si va a votar ahora, va a tener todo el derecho del mundo de poder criticar absolutamente todo lo que pase a partir del treinta en adelante. La crítica no puede ser gratis y uno tiene que tomar las determinaciones en un país democrático como este, donde la gente común y corriente va y pone el voto y elige las cosas que van a pasar.
Que vayan a votar, que se tomen esos diez minutos, quince minutos, ese domingo para ir a votar, que vote a quien quiera, que no se sienta presionado por nadie, que no sienta que le debe nada a nadie, y que sienta que es igual de importante su voto que el del presidente de la república.
Eso tiene que ser bien claro. Pero lo más importante creo que es eso, que no se sienta presionado por nadie ni por nada.
En el cuarto secreto no los ve nadie, y ahí puede poner el granito de arena que capaz que cree que no mueve la aguja, pero le aseguro a sus vecinos o a sus vecina que su voto en ese día, sea para quien sea, va a ser mucho más que que un granito de arena.