Gustavo Zubía visitó nuevamente Durazno para finalizar esta última recorrida por el país. Hablo con la prensa y conversamos sobre su rol dentro de la coalición, sobre el sistema judicial, el caso de la Fiscal Fossati y su visión hacia estas internas del 30 de junio.
Sería ministro del interior en una coalición de gobierno?
Y esa es la pregunta del millón. Ojeda lo adelantó diciendo, que me pondría a mi, como él no pone el cuero y lo voy a poner yo, es fácil ofrecerme a mí. Sería la más fea de todas las bailarinas que tenemos en la fiesta del Ministerio Interior.
Pero llegado el caso, es como cuando usted está criticando a la pizza, ponele más salsa, ponele más queso, al final el que está haciendo la pizza dice, bueno, entonces hacela vos.
Si me dicen, hacela vos y, bueno, intentaré hacerlo con las enormes dificultades, porque no es solamente reformar un sistema, hay que reformar la cabeza.
Y la primera cabeza que yo reformaría hoy es la cabeza del presidente de la República.
¿Cómo ve el cuestionamiento desde los políticos al sistema judicial?
Bueno, yo soy, en este momento, muy cuestionador del sistema judicial y el sistema fiscal.
Le pongo un ejemplo, un ejemplo. Hoy usted recibe una denuncia, sobre todo de una mujer, por un se diligencie la prueba, que lo condene o que lo absuelva. Se diligencie la prueba, que lo condene o que lo absuelva. Después tenemos una fiscalía, donde, lamentablemente, las filtraciones se dan en forma permanente.
Muchos dicen, ah, no, por la filtración yo me entero de lo que sucede, es una conducta absolutamente irregular que no debe de ser tolerada, y sucede. El sistema político crítica como el sistema político avala, están los dos mecánicas.
Hoy no hay control en una fiscalía que no tiene cabeza, no tiene suplente, y tiene solamente un segundo suplente en una falta total de lógica de operación.
¿Cómo vio el trabajo de la fiscal Fosati en el caso de Atesiano?
Bueno, no puedo hablar técnicamente porque yo no tuve acceso al expediente.
Con la información llegó a una sentencia, creo que fueron de cinco años, en un proceso abreviado, me parece pertinente de acuerdo a la imputación de delitos que se hacía.
Después la fiscal es criticada por eventuales indagatorias del Presidente de la república, por otros motivos que no puedo opinar, yo tengo muy buen concepto de Fossati como una operadora judicial de fran fuste. Así que yo creo que hizo una buena gestión, no puedo opinar con total claridad por no haber tenido acceso al expediente, y luego Fossati fue objeto de un tratamiento indecoroso.
Cuando se proponía indagar a otras personas con actividad política vinculadas al caso, fue removida de su cargo como fiscal. Eso es totalmente indebido, no se puede, es pecado mortal remover un fiscal que está indagando.
Se lo puede sancionar, se lo puede sumarear, investigar, para eventualmente sancionar, pero nunca remover sin un elemento contundente contra ella.
Gustavo, ¿qué análisis hacés de este de este cambio del sistema judicial que hubo de crear la fiscalía?
Había que reformar el sistema. Era una necesidad que había. El problema es que hay agujeros. Hoy tenemos un cuadro de fiscales muy menguado, muy pequeño, con respecto a las necesidades que impone el sistema judicial. Tenemos posibilidades los fiscales de determinar qué casos se persiguen y qué casos no se persiguen.
Tenemos posibilidad de que un fiscal diga no, es prioritario para mí esto y no es prioritario lo otro. Tenemos una falta de criterios, hay criterios también divergentes.
Hay instrucciones generales que te obligan, te obligan a transar con el delincuente como primer caso, y te obligan, o no te obligan, pero suceden los hechos, a cambiar la tipificación penal.
Estamos viendo eso sin ingresar en otros conflictos más subjetivos, que igual tengo opinión formada, que son los conflictos ideológicos que se dan entre fiscales que tienen una nítida posición de izquierda con fiscales que no la tienen, entonces ves operaciones divergentes, en algunos casos. Pero todo eso, en principio, se soluciona con un mando. Tiene que haber, así como en un ministerio puede pasar cualquier cosa y hay ministro, bueno, acá no hay fiscal de corte. Y no tomamos providencias para llenar ese cargo. Yo tengo el proyecto desde triunvirato y no camina. En eso no hay voluntad política de ningún partido político.
El primero que tendría que tener la voluntad política es el presidente. Para empezar a conversar con el resto de los partidos políticos, pero parece que a nadie le importa, y hoy estamos la gente con una fiscalía que no tiene cabeza.
¿Qué opinás cuando se habla de crear un ministerio de justicia?
No estoy de acuerdo, no estoy porque el Ministerio de Justicia sería para reordenar
fundamentalmente, fiscalía y cárceles.
No se ha intentado reorganizar y se sueña con crear un ministerio con cien cargos más, con costo económico, con costo burocrático, para que ese ministerio lo solucione.
¿Hay en Uruguay una justicia para pobre y una justicia para rico?
Sí. Siempre está esa discusión, ¿no? Y se sigue manteniendo. ¿Hay en Uruguay una habitación para ricos y una habitación para pobres? Si. ¿Hay una medicina para ricos y una medicina para pobres? Sí. ¿Hay una odontología para ricos y una odontología para pobres? si, hay un vehículo para ricos, pero todo, todo tiene esas diversidades.
Uruguay es un país que está en la esfera capitalista del mundo, bien, vamos a los países socialistas, por supuesto que esto amerita siempre críticas.
A ver, en un país como Cuba, de economía socialista, economía colectivista, ¿hay una educación para ricos o para poderosos dentro del partido y otra educación para no poderosos?
Y yo creo que sí, y una economía, y creo que sí, y una medicina, y creo que sí. Es decir, desde que el ser humano está en el planeta, hay justicia para ricos y justicia para pobres.
En términos ideológicos, y ahí nos metemos en un campo más complicado, hay un tratamiento de acuerdo a quién seas.
Y yo creo que sí, lamentablemente, no en todos los casos. Hay excepciones, hay fiscales que, por suerte, y los conozco, mantienen una equidad al momento.
Pero, lamentablemente, hay casos que son muy llamativos, donde podés inferir de que hay una especie de preferencia en tomar determinadas causas con cierta orientación política del operador, y no tomar otras con cierta orientación.
Por último ¿Cómo cómo viene terminando este recorrido y qué mensaje dejarle a la gente?
Bueno, como ya ha citado José Pedro Varela, el apoyo que le hemos brindado a la candidatura de Ojeda creo que ha sido ostensible, porque casualmente tomamos la decisión de acompañar a Ojeda y creció. Es decir, fue un apoyo central. Sumamos un enano arriba y el otro enano, a mí lamentablemente me tocó quedar abajo, pero logramos un resultado a nivel de encuesta.
Después va a haber, el partido se juega el treinta, porque donde te haga un día de lluvia, donde te juega Uruguay además juega, por lo que me he dicho ese día, bueno, hay una cantidad de vicisitudes que pueden cambiar, pero hay una cierta responsabilidad básica del ciudadano.
Los políticos no te gustan ninguno, perfecto, pero alguno te gusta menos que otro.
Entonces, tratá de arrimar tu voto para decir, bueno, yo participé en quién va a dirigir este país.