Reciben inscripciones para realizar Bachillerato modalidad semipresencial a funcionarios del interior

Muchos trabajadores de la ANEP no tienen culminado su ciclo de enseñanza superior, por lo que este plan de realización del bachillerato en modalidad semipresencial facilita el acceso a la nueva acreditación, brindando mayores posibilidades de realización en las tareas que ya están realizando.

Con este plan se procura que los trabajadores accedan al mayor nivel posible de estudios, calificando para nuevas oportunidades laborales o educativas a futuro. Esta vez el bachillerato se dictará en el interior, alcanzando a una franja que todavía no accedía a esta posibilidad.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca, hasta el próximo 26 de junio, a preinscribirse para cursar el Bachillerato en modalidad semipresencial a sus funcionarios residentes en el Interior a través del Proces (Programa de Culminación de Estudios Secundarios).

Los funcionarios que quieran integrar el registro deberán completar el formulario web hasta el miércoles 26 de junio, y tener aprobado Ciclo Básico de Enseñanza Media sin asignaturas previas.

El formulario es la única vía para la inscripción, y previo a completarlo debe tener adjunta la siguiente documentación: 1) Cédula de Identidad escaneada (en un solo archivo), 2) Constancia de ser funcionario de ANEP (Codicen, DGEIP, DGES, DGETP y CFE), 3) Fórmula 69 (DGES) o Ficha acumulativa (DGETP) actualizada y escaneada (en un solo archivo).

Las notificaciones se realizarán a través de correo electrónico, y en la primera semana de julio se confirmará la inscripción de acuerdo a los cupos disponibles por nivel y asignatura.

A través del ProCES (Programa de Culminación de Estudios Secundarios) pueden culminar el Bachillerato. La instancia solo contempla a aquellas personas que no finalizaron el bachillerato, ya que según Marlene Mila, coordinadora académica de ProCES, “se prioriza a los que están próximos a finalizar” el Ciclo Superior.

Al igual que en otros programas del CES, en el ProCES se realizan diversas salidas didácticas (ferias de ciencias, exposiciones, teatro, entre otras), que tienen por objetivo fomentar el interés de los estudiantes en el arte y el aprendizaje fuera del aula.

Es por este motivo que las salas docentes son frecuentes, siendo consideradas como “verdades instancias de formación estratégica para los docentes”, pues apuntan a reforzar y unir conocimientos para ser retransmitidos hacia los estudiantes.

Por su parte, las instituciones empleadoras también cumplen con un aporte fundamental facilitando a sus empleados la adaptación de horarios de trabajo, y días de licencia por estudio.

El egreso con este plan es mayor al 85%. La deserción es baja, y se registra principalmente por tres causas: problemas familiares o de cuidados, salud y jubilación. Aunque el estudiante puede considerar ese momento de su trayectoria académica negativa, “el docente busca la manera de apoyarlo para culminar de forma exitosa”, comentó Mila.

El ProCES facilita el inicio, continuación o culminación de los estudios de funcionarios públicos y privados, y se lleva a cabo a través de acuerdos entre empresas u organismos estatales y el CES.

Usualmente se trabaja en función del programa de Ciclo Básico (excepto este año), que es una adaptación de la modalidad B del Plan 2009 para adultos y extraedad, y del Plan 1994 para bachillerato Martha Averburg.

Las actividades son en formato semipresencial y buscan que las personas adultas, que ya están trabajando en ANEP puedan seguir sus estudios a mayor nivel del alcanzado hasta ahora, ya que el bachillerato semipresencial habilita posteriormente para la realización de carreras educativas en cualquiera de las áreas que elijan, cumpliendo de esa manera con los objetivos de la educación permanente y continua de los funcionarios.